Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 14 de noviembre de 2013

El Cabildo de La Palma organiza unos talleres para generar ideas empresariales


La consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, Teresa Rodríguez, ha inaugurado hoy el nuevo curso dentro del itinerario formativo 2013-2014 de “La Escuela de Emprendedores de La Palma”. El taller formativo, que está organizado en colaboración también con ADER La Palma, se denomina ‘Laboratorio de Ideas Empresariales”, y está enfocado a potenciales emprendedores de la Isla.

La actividad, que es de carácter gratuito, y cuyas plazas ya han sido cubiertas, se está impartiendo durante hoy y mañana 15 de noviembre con un total de 15 horas lectivas en la sede de ADER La Palma de Villa de Mazo.

La jornada formativa, apuntó la consejera Teresa Rodríguez, “está dirigida a ciudadanos de La Palma con intención de poner en marcha una actividad empresarial en la Isla. De este modo, se trabajará en desarrollar una metodología para madurar y analizar de manera preliminar, la viabilidad de una idea empresarial, así como conocer los pasos a seguir para conformar un plan de negocio”.

Durante el taller los participantes trabajan en la definición del modelo de negocio más adecuado en cada caso, en su presentación, en el análisis y el rediseño del modelo de negocio elegido así como en la generación de resultados.

La jornada formativa es impartida por Carlos Velázquez Castillo y por Samuel Reyes Suárez, el coordinador y técnico de la Unidad de Emprendimiento del Área de Empleo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna respectivamente.
Leer más...

El grupo de acordeones Una Hora Menos en Canarias presenta en el Teatro Circo de Marte “Melodías para nunca olvidar”


Mañana viernes, a las 20:30 horas, con entrada libr.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge mañana viernes, día 15, el concierto del grupo de acordeones Una Hora Menos en Canarias, que actuará acompañado por su agrupación coral presentando el espectáculo “Melodías para nunca olvidar”. El concierto dará comienzo a las 20:30 horas y la entrada es libre. Las localidades pueden recogerse mañana en la taquilla del Teatro de 11:30 a 13:30 horas y por la tarde a partir de las 19:30 horas.

Una Hora Menos en Canarias recupera en esta propuesta las melodías del acervo musical palmero ya casi olvidadas y las presenta con la indumentaria de antaño, para recrear el ambiente de la época. Algunos temas han sido recuperados de las antiguas fiestas de "Asalto" y "Bailes de Salón" que se realizaban en los distintos barrios y pueblos de la geografía palmera allá por los años cincuenta.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la Escuela de Arte Manolo Blahnik


El pleno capitalino reconoce “su contribución decisiva a la historia de la educación y artística de la ciudadanía”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en su última sesión plenaria, por unanimidad de todos los grupos políticos, otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a la Escuela de Arte Manolo Blahnik, fundada en 1913 como Escuela de Artes y Oficios de La Palma.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que “esta distinción es un acto de justicia que viene a reconocer una impagable labor que durante todo un siglo ha favorecido el aprendizaje y desarrollo en nuestra Isla de multitud de creadores en diferentes ramas artísticas, alcanzando un envidiable nivel de calidad y prestigio en sus enseñanzas”.

La resolución se produce “como público reconocimiento a su contribución decisiva a la historia de la educación y artística de la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma, a la concienciación sobre el papel del arte como agente de acción social y cultural y a un largo proceso de sociabilización e implicación, así de su profesorado como de su alumnado, en la proyección del nombre de esta ciudad a través de una dilatada trayectoria histórica de cien años de andadura”, según se detalla en la propuesta presentada por el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, en calidad de Instructor del expediente de Honores y Distinciones para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad.

“La Escuela de Arte de La Palma Manolo Blahnik ha supuesto para Santa Cruz de La Palma y, por extensión, para el resto de la isla, un incentivo para el fomento de la creación artística reglada. Durante estos 100 años ha formalizado su posición estratégica como centro neurálgico de las enseñanzas de artes u oficios artísticos en Santa Cruz de La Palma”, continúa el escrito.

“Desde sus orígenes este centro educativo contribuyó decididamente a profundizar en el estudio de las primeras letras y a la formación técnico profesional de su alumnado en una amplia gama de materias”, que en los últimos tiempos, “además de los estudios de Bachillerato, ha sumado ciclos de arte contemporáneos como la Fotografía o el Diseño, o ha recuperado antiguas técnicas de trabajo, destacando, sobre todo, por sus valores tradicionales, por su carácter novedoso dentro de esta clase de estudios y por la demanda que reciben entre el alumnado, los programas dedicados a la manufactura y diseño textil o la joyería”.

“Qué duda cabe de que el mayor aliciente y el propósito de ser de la Escuela de Arte Manolo Blahnik viene dado fundamentalmente por el esfuerzo y tesón de sus verdaderos y quizás únicos protagonistas: su alumnado. Gracias a todos ellos, la Escuela ha ido adaptando los contenidos de sus programas formativos a una creciente demanda y a una serie de cambios de orden social, cultural, profesional y artístico que se han ido sucediendo durante esta centenaria existencia. Santa Cruz de La Palma debe, pues, buena parte del acontecer de su historia artística a un alumnado que ha ido creciendo al calor de las enseñanzas impartidas en nuestra Escuela de Arte”.

“El nombre del insigne diseñador Manolo Blahink, recientemente impuesto, dota a la Escuela de una universalidad digna de ser correspondida. En su trayectoria centenaria, la Escuela de Arte siempre ha tratado de proyectarse hacia el exterior y esto ha supuesto la obtención de diversos galardones de ámbito estatal en varias ediciones de las Exposiciones Nacionales de Artes y Oficios Artísticos”.

“Profesores y alumnos han venido, juntos, a escribir esa página clave de nuestra historia, que ha involucrado a todas las esferas sociales en un compromiso común por el arte, entendido desde el talento, pero, por encima de todo, desde la conciencia del esfuerzo, de la constancia y de la dedicación, tres valores que evidencian las características de un centro desde el que la ciudad y la isla han sabido dibujar y moldear su ya secular vocación artística.”
Leer más...

Breña Baja acogerá la próxima edición del certamen Miss World y Míster Internacional La Palma - Taburiente 2014


El municipio de Breña Baja acogerá la próxima edición del certamen insular de moda y belleza más importante de La Isla Bonita, Miss World y Míster Internacional La Palma - Taburiente 2014 (Miss & Míster La Palma-Taburiente) "títulos valederos para el certamen provincial Miss World y Míster Internacional Tenerife", en la jornada de ayer se produjo la firma del contrato entre el responsable por parte de los certámenes en la isla de La Palma Colian Bethencourt y por parte del Ayuntamiento de Breña Baja Don Borja Perez Alcalde del municipio acompañado de Don Juan Manuel concejal de cultura y fiestas, quienes manifestaron estar muy contentos con que este certamen tan importante se realice por primera ves en el municipio de Breña Baja y dentro del programa de las fiestas de Santa Ana y Santiago apóstol. Sin duda una gran apuesta por llevar al municipio un certamen tan importante y un espectáculo final de estas dimensiones y repercusión.

La joven Fiamma Suárez Miss World La Palma y segunda dama de honor de Miss World Tenerife, Miriam Rodríguez González Miss World Taburiente, Lorenzo Lemes Perschke Mr. Internacional La Palma y Yeribay Fortes Mr. Internacional Taburiente harán el traspaso de poderes como reyes de la belleza y representantes oficiales en el certamen provincial en el inigualable marco de las fiestas de Santa Ana y Santiago Apóstol '14, siendo este programado como el primero de una serie de actos y eventos llevados a cabo por la concejalia de cultura y fiestas del Ayuntamiento De Breña Baja. Durante aproximadamente una semana el municipio se llenara de belleza con las visitas de las candidatas y candidatos a Miss World y Mister Internacional La Palma - Taburiente 2014 llegados de diferentes puntos de la isla, también se darán citas en el municipio diferentes invitados referentes en el mundo de la moda, la belleza y la televisión y también artistas invitados que participaran durante la gala final y los actos previos. Diferentes actividades se realizaran desde el certamen en el municipio durante los días previos a la elección final, recibimiento por las autoridades en la casa consistorial, rueda de prensa, sesiones de fotos, presentación a la prensa, diferentes pruebas como; físicas, pruebas de talento, belleza por un propósito, también se llevaran a cabo los ensayos para la gran noche final, entrevistas en las que podremos conocer un poco mas a cada candidato, visitas a los lugares mas emblemáticos de esta localidad, etc, en definitiva una semana cargada de actividad y promoción del certamen y el municipio de Breña Baja que acoge la celebración del mismo, para conocer en la gran gala final quienes serán los nuevos representantes de la isla en la próxima edición del certamen provincial Miss World y Mr. Internacional Tenerife, donde año tras año los representantes palmeros ocupan los primeros puestos.
Leer más...

La agrupación socialista de Fuencaliente apoya la censura en el Cabildo


Los socialistas de Fuencaliente, manifestamos nuestro apoyo a los compañeros consejeros del PSOE en cabildo ante la moción presentada conjuntamente con el PP, con el objetivo de poner en marcha la máquina del cabildo y que esta sirva de motor para el desarrollo de la isla.

En Fuencaliente hemos sufrido el abandono histórico por parte de la primera institución insular en proyectos tan importantes como el de la Fuente Santa, donde CC no puso interés para sacar adelante esta importante instalación para la isla. Basto un año y medio de participación del PSOE en el gobierno insular para desbloquear y poner los cimientos del futuro balneario. Esta es una muestra del buen hacer de un grupo de consejeros que trabaja por los intereses de la isla. Estas son las políticas que defendemos desde nuestra agrupación.

Entendemos que las diferencias ideológicas con el PP, son importantes, pero la situación de la isla requiere adoptar políticas de emergencia, que para nosotros justifican la censura. Por esto no dejamos de criticar las políticas que están haciendo los populares allá donde gobiernan con mayoría absoluta.

Tampoco vamos a desistir en denunciar las políticas aplicadas por CC, que nos han llevado a la cola del archipiélago, a la deriva total y a la desesperación de los habitantes de esta isla, donde lo que nos queda es emigrar como ocurrió a mediados del siglo pasado porque La Palma está en coma profundo.
Leer más...

Indignación entre un grupo de veteranos del Comité de los Socialistas Palmeros por la suspensión de la reunión de este Órgano, por la Ejecutiva Regional


Un grupo de veteranos miembros del Comité de los Socialistas Palmeros- todos ellos llevan más de 20 años perteneciendo a este Órgano- entre los que se encuentran , Carlos Rodríguez Álvarez( Presidente), Francisco Lorenzo, José Luis Pérez Martín, Pepe López, Álvaro Carballo , y varios más, que además, han ocupado a lo largo de su militancia importantes cargos, tanto públicos como orgánicos, no salían de su asombro ante la suspensión, a través de un mensaje de móvil, del Comité Insular previsto para el 13 de noviembre, por parte del Secretario de Organización Regional, Julio Cruz.

El Comité de los Socialistas Palmeros (máximo Órgano entre Congresos) había sido convocado para dar a conocer, debatir y votar la MOCION DE CENSURA, presentada por sus representantes en el Cabildo Insular. Comentan los citados dirigentes que “es la primera vez, en más de 30 años que llevamos varios de nosotros, que esto ocurre”, consideran “un atropello a los derechos de la militancia, que no se les dé la oportunidad de conocer las razones de la MOCION DE CENSURA, poder debatirlas, y finalmente votarlas” alegan que “así se hizo cuando se acordó el Pacto con CC para gobernar el Cabildo Insular, y se hizo cuando se dieron a conocer los Pactos Municipales con el PP”. Consideran que “estas malas artes, de hurtar el debate y la democracia interna, son más propias de otras fuerzas políticas, y nosotros nunca las habíamos padecido en nuestro Partido”. Se preguntan si ¿son sus socios los que le han transmitido esa enfermedad, o es el temor a un pronunciamiento unánime del Comité, favorable a la Moción, lo que les ha llevado a actuar así ?.

Consideran que, aunque hayan tomado la decisión de expulsar a los Consejeros firmantes de la MOCION, y disolver La Comisión Ejecutiva Insular y La Comisión Ejecutiva Local de Breña Alta, nombrando una Gestora; el Comité de los Socialistas Palmeros tendría que haberse celebrado, bien presidido por La Comisión Ejecutiva Insular o por la Gestora, en aras a preservar el respeto por los derechos de sus miembros. “Cuando llegó el SMS de la suspensión del Comité, ni siquiera habían comunicado la expulsión a los Consejeros Socialistas del Cabildo”, comentan.

“Este nerviosismo y esta diligencia tiene mucho que ver con complacer a sus socios de gobierno, importándoles un pimiento el sufrimiento por estas medidas, de centenares de militantes y simpatizantes socialistas palmeros.
Leer más...
© Mundolapalma.com