Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 22 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma impulsa un Banco de tierras para recuperar los terrenos agrícolas de las medianías


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado hoy en rueda de prensa un proyecto de Banco de tierras que trata de favorecer la recuperación de las medianías del municipio propiciando el arrendamiento de terrenos abandonados. La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el presidente de Ader-La Palma, Luis Vicente Martín de Paz, y la ingeniero responsable del proyecto, Ana García Luque.

En el transcurso del acto Sergio Matos ha señalado que este proyecto quiere “recuperar y desarrollar las zonas de cultivo de Mirca, Velhoco y La Dehesa para que puedan volver a ser productivas”. Y recordó que “muchos jóvenes pueden beneficiarse de estos bancos de tierras para tener un empleo.”

Luis Vicente Martín de Paz indicó que “aunque son proyectos pequeños, queremos que sean la base de regeneración de las medianías”, que también tienen un valor paisajístico atractivo para el turismo.

Por último, Ana García Luque señaló que el proyecto está en este momento en su fase inicial con una campaña de información entre los vecinos, especialmente de las zonas rurales del municipio, así como con próximos cursos de formación que estarán centrados en los cultivos ecológicos e integrados.

En este proyecto participan el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Ader-La Palma, el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural, el Gobierno de Canarias a través de la consejería de Agricultura, y el Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Leer más...

El timplista Domingo Rodríguez “El Colorao” imparte una “masterclass” a los alumnos de la Escuela de Folclore de Santa Cruz de La Palma


El timplista Domingo Rodríguez “El Colorao”, considerado uno de los máximos interpretes del instrumento canario por antonomasia, impartirá mañana viernes a las 18:00 horas una clase magistral con los alumnos de la Escuela Municipal de Folclore de Santa Cruz de La Palma, en la que estos tendrán oportunidad de formularle sus preguntas, plantearle sus dudas y aprender la técnica de un maestro indiscutible.

El encuentro ha sido programado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma coincidiendo con la actuación a las 20:30 horas el Teatro Circo de Marte del grupo Malpaís, formado por el propio Domingo Rodríguez “El Colorao” junto a Germán López, Carlos Oramas y Germán Arias.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, subraya “la oportunidad excepcional que supone para los alumnos de la Escuela de Folclore conocer de cerca a un intérprete de la calidad artística y humana de ‘El Colorao’, a quien estamos profundamente agradecidos por haber aceptado nuestra invitación a compartir su saber con los jóvenes que se adentran en el mundo de la música tradicional canaria”.
Leer más...

Sigue la actividad de los Consejos de Barrios en Breña Alta

Consejo de Barrio Zona Norte. CEIP de Buenavista

Las reuniones se han celebrado en los diferentes barrios, sacándolos del Salón de Plenos del Ayuntamiento y de esta forma acercarlos aún más al ciudadano.

El municipio de Breña Alta, pionero en la isla de La Palma en dar voz a los vecinos mediante los Consejos de Barrios, volvió a convocar a los miembros para tres nuevas reuniones, esta vez de los Consejos Sur, Norte y de San Pedro, celebradas en San Isidro, Colegio de Buenavista y Museo del Puro respectivamente. En todas ellas el Grupo de Gobierno coincide al manifestar que se cumplieron con las expectativas.

Tanto el Alcalde, Ángel Alonso de Paz como la concejal responsable del área de participación ciudadana Mayte Rodríguez valoraron muy positivamente el desarrollo de los mismos y destacaron la cantidad de propuestas que emanan de esas reuniones.

El concejal de desarrollo local, Jorge González, indicó que “ahora el grupo de gobierno tiene la responsabilidad de que en la medida de nuestras posibilidades, las inquietudes que los ciudadanos han mostrado en las diferentes reuniones se vean solventadas.”

Por último, el Alcalde recordó que el compromiso con la participación ciudadana en Breña Alta es claro, “los consejos seguirán adelante y la madurez de esos órganos será tal que pronto se verán propuestas elevadas al Pleno del Ayuntamiento y porque no, a órganos supramunicipales, cuya iniciativa emanará de esas reuniones.”
Leer más...

Empresas, Asociaciones, Colegios, Ayuntamientos y el Cabildo se suman a nuestra carrera solidaria por las familias con discapacidad


Desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, bares, peluquerías, tiendas de moda, todos los Ayuntamientos de La Palma y el Cabildo colaboran y participan con la 1ª Carrera por la Discapacidad la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – INDISPAL.

La cita será el 1 de diciembre a las 11 de la mañana en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad.

Hacer visibles a las familias con discapacidad, es el objetivo de la Primera Carrera por la Discapacidad INDISPAL que se celebrará el próximo 1 de diciembre la Plaza de España en Los Llanos de Aridane.

"Creemos en el deporte como vía hacia la integración y la normalización, y creemos también que es una buena manera de acercarnos a nuestros vecinos y que conozcan todos los proyectos que estamos realizando como colectivo."

Estos son a día de hoy todos los Colaboradores con la Carrera/Caminata:

- Cabildo Insular de la Palma
- Ayuntamiento de los Llanos de Aridane
- Supermercados SPAR
- Centro Insular Atletismo y Montaña La Palma
- Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias
- Ayuntamiento de San Andrés y Los Sauces
- Ayuntamiento de Puntallana
- Ayuntamiento de Breña Alta
- Ayuntamiento de Breña Baja
- Ayuntamiento de El Paso
- Ayuntamiento de Fuencaliente
- Ayuntamiento de Puntagorda
- Ayuntamiento de Garafía
- Ayuntamiento de Barlovento
- Ayuntamiento de Tazacorte
- Ayuntamiento de Tijarafe
- Ayuntamiento de Villa de Mazo
- Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma
- Bar La Rotonda (San Andrés y Sauces)
- Tienda Nubes de Algodón (San Andrés y Sauces)
- Paloma Fisioterapia (San Andrés y Sauces)
- Tienda de Ropa “ANA DELIA” (Barlovento)
- Floristería Garoé (San Andrés y Sauces)
- Peluquería Alameda (San Andrés y Sauces)
- Modas Julia (San Andrés y Sauces)
- Ferretería Morales (San Andrés y Sauces)
- Parrilla “La Pradera” (Barlovento)
- Turquesa (San Andrés y Sauces)


El acto finalizará con la lectura de un Manifiesto por el día Internacional de las personas con discapacidad, entrega de diplomas y sorteo de premios para todos las personas que lleven el dorsal aunque no hayan podido participar. Terminará con música, todo ello conducido por una maestra de ceremonias.


Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja repartirá 10.000 euros para apoyar a las entidades sin ánimo de lucro del municipio


El grupo de gobierno convoca las subvenciones para el año 2012 con el objeto de promocionar proyectos de desarrollo sociocultural, educativo, de promoción económica y de acción social.

El Ayuntamiento de Breña Baja ha aprobado las bases que rigen la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, que permitirá repartir un total de 10.000 euros entre las entidades del municipio, que podrán recibir hasta un máximo de 2.000 euros cada una.

El objetivo de estas ayudas es promocionar la realización de proyectos de desarrollo sociocultural y educativo, desarrollo y promoción económica y de acción social que contribuyan a la mejora de los servicios de competencia local.

Por ello, serán subvencionables aquellas actividades que se realicen en Breña Baja o que su desarrollo revierta en el interés de los ciudadanos de la localidad, y que contemplen disciplinas artísticas, festivas, de animación, de creatividad asociativa, participación vecinal, asociacionismo, dinamización comercial e industrial, de promoción del bienestar y asistencia social, integración, igualdad y cooperación internacional.

Los interesados en la convocatoria de este año deberán presentar toda la documentación en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de 30 días naturales a partir del pasado miércoles, 21 de noviembre, día en el que las bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de La Provincia.

Recibidas las solicitudes y una vez verificado el cumplimiento de todos los requisitos, la resolución de la convocatoria se valorará en la Comisión Informativa de Desarrollo Económica en un plazo máximo de tres meses, atendiendo a todos los criterios del baremo contenidos en las bases.

El concejal de Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja, Juan Manuel Pérez Álvarez, afirma que estas subvenciones suponen un importante esfuerzo por parte del grupo de gobierno, teniendo en cuenta la realidad económica por la que estamos atravesando en estos momentos. No obstante, se considera fundamental hacer todo lo posible para fomentar el desarrollo de todas aquellas acciones que tienen como fin una causa social que revertirá en el bien y en el desarrollo de la comunidad.
Leer más...

D.O. de Vinos de La Palma: declaración de cosecha y contratación del seguro del viñedo


DECLARACIÓN DE COSECHA

El plazo para realizar la DECLARACIÓN DE COSECHA de la campaña 2.012 está abierto y concluirá el 10 de Diciembre, recordamos que la presentación de la misma ES OBLIGATORIA AUNQUE NO HAYA VENDIDO UVA Y PARA PODER PERCIBIR LA AYUDA al mantenimiento del viñedo solicitada este año.

Para realizar la declaración de cosecha será necesario presentar la cartilla de viticultor o los partes de entrega de uva a la bodega, en la que tiene anotados los kilos entregados a las bodegas. Le recomendamos compruebe en dicha cartilla que los datos de las parcelas están correctos (paraje, polígono, parcela, metros, variedades…). La Declaración puede ser tramitada en la Sede del Consejo Regulador o en las Agencias de Extensión Agraria de Puntagorda, San Andrés y Sauces y Breña Alta.


SEGURO DEL VIÑEDO

Recordamos a los viticultores, que hasta el 20 de Diciembre se encuentra abierto el plazo para la contratación del seguro del viñedo, para más información debe dirigirse al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”.
Leer más...

AFA LA PALMA organiza el curso de formación práctica en Alzheimer y otras demencias


Con el objetivo de ofrecer conocimientos prácticos en la atención al colectivo afectado por Demencias, y dirigido a auxiliares de geriatría, de enfermería, de ayuda a domicilio, técnicos de atención sociosanitaria, gerocultores/a…, AFA LA PALMA, impartirá el Curso de Formación Práctica en Alzheimer y otras Demencias.

El mismo se desarrollará en el Edificio de Usos Múltiples, en el Municipio de Los Llanos de Aridane, en la 2ª planta, a partir del lunes 26 de noviembre y finalizará el martes 11 de diciembre, en horario de 16.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes.

La duración del curso será de 40 horas, tendrá un precio de 60€ y el número de plazas serán limitadas.

Esta formación constará de dos módulos:

MODULO I:

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO EN ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. Habilidades para la aplicación de los tratamientos de Estimulación Cognitiva.

MODULO II:

TALLER PRÁCTICO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A PERSONAS CON DEMENCIA EN FASE AVANZADA.

Adaptación práctica de los protocolos de atención de los/las auxiliares en el domicilio.

Más información en la web: www.afalapalma.org
Leer más...

El Cabildo celebra un encuentro insular para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género


El Cabildo de La Palma, con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, realizará el próximo sábado en el municipio de Barlovento una serie de actividades encaminadas a la concienciación sobre esta lacra que afecta a la sociedad actual.

La consejera de Servicios Sociales y Sanidad, Jovita Monterrey, señala que desde la Institución insular se ha preparado una intensa jornada, que comenzará a las 10:00 horas con una concentración en la zona de El Drago, frente al Centro de Día, para posteriormente realizar una marcha reivindicativa por las distintas calles del municipio.

En el Centro de Día se procederá a la lectura de un manifiesto y se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas del año 2012, para posteriormente, aproximadamente a las 11:15 horas, realizar una charla informativa sobre los recursos insulares de atención a mujeres víctimas de violencia de género, que será impartida por personal técnico de la Consejería de Servicios Sociales y Sanidad del Cabildo de La Palma.

Durante la jornada, se realizarán también distintos talleres vinculados a la concienciación contra la violencia, concluyendo la jornada con un almuerzo comunitario.

En la celebración de estas jornadas, organizadas por la Institución Insular con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Barlovento, también participaran activamente la Fundación Canaria para el Sordo; la Asociación de Mujeres Jeribilla, de Barlovento; la Asociación Violeta por la Igualdad, de Villa de Mazo; la Asociación de Mujeres Tigadaura, de Breña Alta; Mujeres, Solidaridad y Cooperación, de San Andrés y Sauces; la Asociación Tayda para la Integración de las Familias, de El Paso; y el Colectivo de Hombres por la Igualdad, de Los Llanos de Aridane.

Jovita Monterrey señala que este programa de actividades completa un trabajo de prevención que ya se hace desde la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, y que consiste no sólo en la intervención directa con las mujeres, sino también en programas concretos dirigidos a los centros educativos y numerosas acciones llevadas a las familias, los centros laborales, las asociaciones y a la sociedad palmera en general.

En ese sentido, la consejera indica que a pesar de que la violencia contra las mujeres ha sido y sigue siendo una preocupación permanente para las instituciones, es necesaria la colaboración social para sacar a la luz la verdadera dimensión de este crimen contra la vida y los derechos de las mujeres.

La realidad cotidiana, añade Jovita Monterrey, nos muestra la cara más cruda de las desigualdades entre sexos, mediante las distintas manifestaciones de la violencia de género. Esto nos convierte en testigos pasivos o activos de esta merma de derechos para mujeres y niñas.

Sensibles a esta realidad social, cuya magnitud es incalculable por afectar a los derechos fundamentales y al futuro de las mujeres y sus familias, desde el Cabildo de La Palma se quiere instar, mediante este mensaje, a toda la ciudadanía, a las administraciones e instituciones publicas, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación, a implicarse directamente mediante el compromiso ciudadano ineludible de denunciar públicamente todos las manifestaciones y actos de violencia contra las mujeres, porque este tipo de violencia se puede y se debe parar, y el silencio nos hace cómplices.
Leer más...

Acto de entrega de la Bandera de Combate al BAM Rayo (P42)


DISCURSO BANDERA COMBATE
DEL BUQUE DE ACCIÓN MARÍTIMA “RAYO”
Guadalupe González Taño

Presido acompañada del Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias este solemne acto en el que hago entrega de la Bandera de Combate al Buque de Acción Marítima RAYO, es para mí un gran honor, pues a través de él quedo vinculada de forma permanente al futuro de este buque al que le deseo grandes éxitos.

En este día tan señalado, deseo expresar mi más sincera y cordial felicitación a toda su dotación, a la que uno la de todos los palmeros, a los que hoy represento y les hago llegar su saludo.

Igualmente, deseo manifestar mi agradecimiento al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y a la Autoridad Portuaria, que han colaborado para que se pudiese llevar a cabo la iniciativa de realizar esta entrega.

Con este emotivo acto se pone de manifiesto, una vez más, el entrañable y continuado vínculo entre las gentes de La Palma y la Armada Española, tantas veces mostrado en el pasado por gestos notables de ayuda mutua y solidaridad.

Esta Bandera que hoy os entrego con emoción, símbolo de nuestro país, quisiera que fuera en el futuro depositaria del espíritu de grandeza y sacrificio tradicionales en nuestra Armada. Virtudes a las que se añade un esmerado concepto de servicio y entrega a los demás, basado en la generosidad, la lealtad, la eficacia y la disciplina. Estad seguros de que de esta forma serán dignos de cuantos marinos les antecedieron en el servicio a nuestro país, para la que estáis obligados a reverdecer nuevos éxitos y esperanzas.

Les invito a que sean siempre fieles, con convencimiento profundo, al juramento que en su día prestaran, de servirla y engrandecerla. Como Madrina de esta entrega, estará siempre cerca de vosotros para que unidos podamos alcanzar este noble objetivo.

Comandante, con esta ilusión y deseo, le hago entrega de la Bandera que el “RAYO” habrá de honrar y dignificar en el cumplimiento diario de su misión al servicio de España.

GALERÍA DE FOTOS

Acto de entrega y varias vistas del buque.
Fotos acto: Cabildo de La Palma
Fotos vistas del buque: Mundolapalma.com

DOSIER INFORMATIVO P42 "Rayo"

Leer más...
© Mundolapalma.com