Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


jueves, 30 de julio de 2015

BRIF: Valoración del inicio de la huelga


El colectivo BRIF se siente orgulloso de haber hecho salir a la palestra a la empresa pública Tragsa y la Ministra Isabel García Tejerina ya que con su vacío argumentativo no vienen más que a demostrar su intención de justificar lo injustificable haciendo más fácil aun que la sociedad reconozca la situación en la que estamos.

Se demuestra por fin que hay diálogo entre Tragsa y Magrama aunque sea para ponerse de acuerdo en intentar desacreditar a su dispositivo lo cual demuestra también que con anterioridad o no lo había o lo ocultaban hasta que no les ha quedado más remedio que dar la cara.

¿Por qué hablan de inviabilidad con la denominación de bomberos forestales?

A la vez que la Ministra hablaba con nuestros compañeros de Tabuyo del Monte, el director de RRHH decía que la categoría de Bombero Forestal en España no existe, o sí, ya que automáticamente indicaba que en la comunidad autónoma de Extremadura si se recogía dicha categoría, ¿entonces que problema existe en reconocerla?.

No es que estemos ensimismados en serlo, pero según recoge la Real Academia Española de la Lengua la palabra “bombero” en su segunda acepción es: operario encargado de extinguir los incendios, por lo tanto entendemos que aquel que extingue incendios forestales deberá ser bombero forestal. No brigadista como se nos está ofertando por parte de la empresa.

Además la modificación del nombre dentro de nuestro convenio no supondría un aumento en la masa salarial a la empresa, excusa que utiliza muy a menudo, por lo tanto invitamos a Tragsa a que nos diga públicamente porqué se niega a llamarnos Bomberos Forestales.

En materia económica expliquemos unas cuestiones:
La primera es que entendemos que nuestro trabajo fue evolucionando y cambiando a lo largo de estos años y por lo tanto la ley general de presupuestos como excusa no tiene cabida,ya que se ha pasado de realizar únicamente labores específicas de extinción a sumar unas labores preventivas en muy diversos ámbitos, al igual que además ahora todo apunta según nos dicen ustedes que nuestras funciones se verán ampliadas con una mayor disponibilidad en régimen de imaginarias durante todo el periodo de prevención, pudiéndose acoger a un aumento de masa salarial justificado en una ampliación de nuestras actividades.

Aun así es paradójico que tanto la Ministra como la empresa hablen de la inviabilidad de la subida, cuando ya han presentado una propuesta que recoge un aumento de un 7%, por lo tanto, si se puede subir un 7% entendemos que también se podrá subir cualquier otro porcentaje.

Entrando a valorar el contenido de dicha propuesta, vemos que un aumento de un 7% de nuestros sueldo o plus es ridículo, hablamos por poner un ejemplo de un aumento de un 7% sobre 3,5€ en el plus de riesgo o un aumento de un 7% de nuestros 800€ de salario.

Es verdad que demandemos un aumento de un 30%, pero un 30% de nuestro sueldo, 800€, lo que supone aproximadamente 240€. ¿Acaso no es razonable que un colectivo que se juega la vida apagando y previniendo incendios pida ser mil eurista?.

¿Dicha ley prohíbe que los bomberos forestales de este país tengan unas condiciones y salarios dignos?

Con los números se puede jugar tanto como se quiera pero la realidad es que los que ayer estaban sentados dando una rueda de prensa intentado justificarse y lavar su imagen, perciben en un mes lo que nosotros en un año. O dicho en términos porcentuales que parece a algunos les atraen más, un 30% de su sueldo da para dos años de un Bombero Forestal Brif.

Cabe destacar que una de sus propuestas es la creación de 10 puestos de trabajo con carácter técnico y de libre designación ,que extrapolándolos a las tablas salariales actuales implicarían unos 300.000 euros. ¿no hay dinero para aumentar los salarios por ley, pero sí para meter a dedo dentro del colectivo a 10 personas afines a la empresa?.

Pedimos con esto que se acabe la demagogia e hipocresía y se deje de jugar con el colectivo.

El que seamos un colectivo precario económicamente hablando, no implica que se pueda jugar con nosotros.

Tenemos claro que Tragsa no es quien para modificar el IRPF y tampoco nunca se les ha pedido coeficientes reductores, ya sabemos donde pedirlos por lo tanto que no difamen contra nosotros.

Lo que si se les ha pedido es documentación que demuestre los riesgos a los que nos exponemos y la toxicidad que supone apagar un incendio. A lo cual respondieron con que prácticamente no suponía nada exponerse al humo de los incendios, que incluso los estudios realizados daban valores más bajos de los que en un principio se creía, llegando incluso a poder rebajar el nivel de la mascarilla protectora que utilizamos. Pero dos días después dos de nuestros compañeros fueron evacuados e ingresados por inhalación de humo e intoxicación de CO. Justificando estos casos con ejemplos tan insultantes como que son exposiciones eventuales y similares a una subida de CO en el cuerpo debido por ejemplo a la inhalación del humo que expulsa un taxi al respirar en la vía pública. Todos los días por desgracia vemos accidentes en incendios forestales, por lo que no estamos dispuestos a asumir tales comentarios, este año ya hemos visto diversos accidentes graves con quemados de consideración, intoxicaciones y vehículos calcinados.

¡Basta ya!

Este colectivo quiere y está dispuesto a negociar y acordar algo, no sabemos si Tragsa, el MAGRAMA,SEPI o cual sea más el actor de esta trama, lo está, pero parece que hasta el día de hoy solo se han se limitado a reírse de nosotros y de la sociedad (porque recordamos que son una empresa pública y que somos un servicio de emergencia pagado con dinero de todos) pasándose la pelota unos a otros.

Nosotros no somos especialistas en leyes, ni presupuestos, ni negociaciones, somos y queremos ser mejores profesionales si cabe en nuestra vocacional profesión y esto pasa por que nuestra situación cambia cuanto antes y nuestras tres reivindicaciones se vean concedidas.

Estamos dispuestos a hacer la huelga hasta el final y a perder dinero, pero no estamos dispuestos a perder el tiempo.

Por lo tanto quedamos supeditados a que los responsables de haber llegado a esta situación nos llamen con propuestas serias de cambio.

Bomberos Forestales BRIF.
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María de Haro destaca el carácter social de la Ley de Segunda oportunidad


Esta Ley, que entra en vigor hoy, acredita el firme apoyo del Gobierno a los creadores de empleo.

Los pequeños empresarios tendrán una nueva oportunidad para mirar al futuro.

Se pretende conciliar intereses de acreedores y deudores mediante unos procedimientos con garantías.

La Senadora por la isla de La Palma, María de Haro, ha explicado que hoy jueves entrará en vigor la Ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social y que esta Ley tiene como esencia la recuperación y creación de empleo y responde a la idea del Partido Popular de que la mejor política social es aquella que fomenta y propicia la creación de puestos de trabajo.

De Haro ha explicado que esta Ley tiene un marcado carácter social ya que dará nuevas oportunidades a las personas para que puedan seguir fomentando su carácter emprendedor y que las deudas contraídas no les persigan de por vida. Se trata de propiciar que aquellos que se han visto afectados por la crisis puedan volver a levantarse e iniciar un nuevo camino. Además, esta Ley contempla también otros aspectos como aquellas oportunidades a quienes han pedido su vivienda, a través de la creación de un fondo de viviendas para alquiler.

Algunos de los aspectos más destacados de esta Ley son que el proceso concursal permitirá la exoneración de todas las deudas, aunque no se cubran con la totalidad de los bienes. Se eliminan las "cláusulas suelo" para los colectivos vulnerables y se prorroga dos años la moratoria para los desahucios. Se establece una segunda oportunidad en el ámbito concursal para deudores de buena fe con cargas que incluye, por primera vez, a las personas físicas. Además, se amplía el colectivo protegido por el Código de Buenas Prácticas a quienes se excluye de las "cláusulas" suelo de las hipotecas Se prorroga dos años más la suspensión de los desahucios que vencía el próximo mes de mayo.

De Haro ha afirmado que lo que se pretende es conciliar intereses de acreedores y deudores mediante unos procedimientos con garantías que permitirán afrontar el pago de las deudas de forma ordenada. Y puntualiza que el Gobierno de España ya había tomado medidas para reducir el sobreendeudamiento de las empresas y facilitar la supervivencia de aquellas que eran viables. Con la Ley se refuerzan estas medidas y se extienden para incluir a los particulares y para dar mayores facilidades a las empresas de más reducida dimensión. Se desarrolla un marco permanente de insolvencia personal, en línea con las recomendaciones de los principales organismos internacionales y la Unión Europea.

La Ley de Segunda Oportunidad, según ha explicado la popular, amplía y flexibiliza los acuerdos extrajudiciales de pagos para mejorar su eficacia, y facilitar la reestructuración de deudas de forma ágil y sencilla. Los particulares también podrán acceder a estos acuerdos, además de los empresarios y empresas. Se convierte, de este modo, en un instrumento más eficaz y se logra un marco de reestructuración de deudas más homogéneo y coherente. También se permite que los acuerdos alcanzados se extiendan a los acreedores con garantía real cuando concurran las mayorías previstas.

Además, con esta Ley se buscan flexibilizar los acuerdos extrajudiciales de pagos y prever un verdadero mecanismo de segunda oportunidad. También se mejora también el Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, introducido por el Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, del que se han beneficiado 14.000 familias.

Finalmente, De Haro, ha explicado que esta medida acredita el firme apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a los creadores de empleo pues, sin duda, son uno de los principales actores que están propiciando el avance en la senda de la recuperación de nuestro país. “Con esta medida los pequeños empresarios tendrán una nueva oportunidad de mirar al futuro” ha concluido.
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Las jornadas de La Palma Film Commission potencian la formación de profesionales locales vinculados al cine


Junto al Proyecto Antares, se persigue crear una oferta continuada de profesionales que atraiga producciones internacionales o nacionales.

El proyecto La Palma Film Commission del Cabildo de La Palma celebrará mañana viernes unas jornadas bajo la denominación de 'Ventajas de Rodar en Canarias: Incentivos e Inversión en el Cine', en las que también se destacará la importancia de disponer de personal cualificado del sector audiovisual para futuros rodajes cinematográficos en la Isla.

Para conseguir el objetivo de convertir a la Isla en un 'punto caliente' de la producción cinematográfica internacional, La Palma Film Commission apostará, entre otros, por la formación en el sector audiovisual, reforzando la oferta de los perfiles técnicos requeridos para rodar películas. Desde ayudantes de producción hasta especialistas, para crear una continuidad de oferta que genere la demanda de las producciones internacionales o nacionales.

En ese sentido, ya hay empresas canarias que se han ofrecido a prestar sus servicios de formación en la Isla, por lo que desde el Cabildo Insular y el proyecto a La Palma Film Commission se está impulsando la formación para futuros profesionales del sector, generando la especialización de los mismos.

El Proyecto Antares apoya esta estrategia que se enmarca en su línea de trabajo dedicada a aumentar los recorridos formativos y las habilidades técnicas y profesionales de la ciudadanía, para que sea parte activa del proyecto.

El sector audiovisual resulta interesante en cuanto a los conocimientos en nuevas tecnologías que requiere en todos sus procesos, desde la producción a la difusión.

Con este proyecto se proporciona la creación de nuevas oportunidades de negocio y de empleo que genera una industria como la del cine para la Isla, que necesita de perfiles técnicos y especializados vinculados a las nuevas tecnologías en las distintas fases de los procesos de producción.
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La primera edición de ‘Astrofest La Palma’ reunirá en la Isla a profesionales de todo el mundo de la astronomía, el astroturismo y la astrofotografía y ofertará actividades para todos los públicos


La Palma será epicentro de la actividad astronómica el último fin de semana de septiembre y los primeros días de octubre con citas únicas en su género.

La Palma será el centro de la actividad astronómica con motivo de la primera edición del Astrofest La Palma, un encuentro en torno a varias citas profesionales de máximo interés que traerán a la Isla Bonita el último fin de semana de septiembre y los primeros días de octubre a grandes profesionales del turismo, la ciencia o la fotografía astronómica, entre otras materias. El festival también convocará una serie de actividades abiertas a la participación de todos los interesados, entre las que destaca la observación de un eclipse total de luna.

La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, presentó hoy en rueda de prensa este festival, acompañada por la jefa de sección del área, Ana Castañeda; la representante de Astro La Palma y encargada de la Conferencia Internacional de Fotografía Nocturna y el taller AstroMaster, Ana García y el responsable de Ecointur, Carlos Fernández, encargado de la Conferencia Internacional de Astroturismo.

“La Palma ha consolidado definitivamente su posicionamiento en el sector del astroturismo, tal y como lo muestra el reconocimiento que la Isla recibió en este sentido por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España con la “Placa al Mérito Turístico” como destino emergente. El Astrofest La Palma da continuidad a la tarea que realizamos desde el Cabildo y desde el área de Turismo de la institución insular, con una serie de encuentros de máximo interés para los profesionales, pero con actividades abiertas a todo tipo de público, que entendemos que son de máximo interés y, a buen seguro, tendrán una gran aceptación y mantendrán la atención del mundo de la astronomía sobre nuestro territorio”, señaló la consejera de Turismo.

Astrofest La Palma se abrirá el 25 de septiembre con la celebración de la segunda Conferencia Internacional de Astroturismo, un encuentro único en su género, y que se prolongará hasta el día 27 al objeto de conocer y profundizar en las propuestas de astroturismo desarrolladas a nivel internacional, crear una red de intercambio de experiencias entre territorios, expertos en viajes, responsables de promoción de destinos turísticos, científicos promotores de actividades de astroturismo, entre otros profesionales, que pongan en común sus experiencias y reflexiones.

La segunda cita será justo a continuación, ya que en la noche del 27 al 28 de septiembre se producirá un eclipse total de luna que será visible desde La Palma. Los asistentes a la actividad podrán disfrutar con telescopios de este eclipse desde un área oscura protegida y también podrán participar en otras actividades paralelas.

Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre se celebrará la primera edición de la Conferencia Internacional de Fotografía Nocturna (Nightscape Conference), un evento pionero respaldado por la organización internacional de fotógrafos de paisajes nocturnos The World at Night (TWAN), que reunirá a profesionales de la imagen y a artistas que centran su actividad en el cielo nocturno, los paisajes, la astrofotografía y, en general, a quienes trabajan en la conexión entre arte, noche, fotografía y astronomía.

El 2 de octubre se celebrará el Día del Viaje Fotográfico (Photography Day Trip), un itinerario a través de paisajes característicos insulares, que llevará a los participantes a lo largo de una ruta guiada por el noreste de La Palma, con visita al Observatorio del Roque de Los Muchachos y paradas específicas en los emplazamientos más singulares para la práctica de la fotografía ambiental.

Astrofest La Palma concluirá con la cuarta edición de AstroMaster, que se celebrará entre el 3 y el 8 de octubre, impulsado y organizado por Astro La Palma. Se trata de un taller internacional avanzado dedicado a la fotografía de paisajes nocturnos, timelapse y sus técnicas. Esta formación teórico-práctica incluye una breve introducción para participantes de nivel medio, y lecciones avanzadas y prácticas al aire libre. AstroMaster es el taller de mayor éxito de fotografía nocturna que se celebra en La Palma con la participación de TWAN y que atrae a los fans del cielo nocturno, a fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo.
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Hoy Jueves 30, ‘bklyn 11211’ e ‘interstellar’ en el cine de verano del festivalito de La Palma


• En el Festivalito de La Palma hoy actividades para todos los público y desde todas las perspectivas: Taller del Perdón, Taller Cine con TIC, ‘BKLYN 11211’ e ‘Interstellar’ .

Hoy jueves, 30 de julio se celebrará el Taller del Perdón en el Real Club Náutico, a las 10.00 horas, y el Taller Cine con TIC, a las 10.00, en la Casa Rosada. Además, a las 20.00 horas, en el Teatro Circo de Marte se proyecta ‘BKLYN 11211’, del director Zac73dradón, e ‘Interstellar, a las 22.00 horas, en la Plaza de Santo Domingo.

Además, mañana viernes, 31 de julio, a las 16.00 horas, en el Teatro Circo de Marte, se proyectarán los cortometrajes rodados por los participantes de La Palma Rueda, la sección de Cine Xtremo del certamen, en la isla durante esta semana con el lema ‘Ave Fénix’. La Ceremonia de Clausura está prevista para las 21.45 horas, también en el Teatro Circo de Marte, mañana viernes 31 de julio. Durante el acto se entregarán premios y se proyectarán los trabajos ganadores.

De hecho, El Festivalito de La Palma, ofrecerá hoy jueves a las 11.00 horas, en el Real Club Náutico, un Encuentro Informal con los Invitados al X Festivalito de La Palma_Festival de Cine de las Estrellas con el objetivo de intercambiar impresiones y experiencias sobre su estancia en La Palma y en el certamen. Así, por ejemplo, las cifras de asistencia a las proyecciones, tanto al aire libre como en el Teatro Circo de Marte, y a los talleres de cine y de crecimiento personal, ponen de manifiesto el éxito de convocatoria del certamen no solo entre los cineastas sino también entre los amantes del cine. A los 250 participantes se los rodajes de La Palma Rueda, hay que sumar los más de 2000 asistentes, entre el viernes de inauguración y hoy jueves, a las actividades programadas por el festival para que la población de La Palma sea la primera en beneficiarse de la celebración del Festivalito.

El Festivalito de La Palma_Festival de Cine de las Estrellas se celebrará del 24 al 31 de julio próximos, dentro del programa de la Bajada de la Virgen. Está patrocinado por el Cabildo de La Palma . Además, cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad dela Información, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Patronato de la Bajada de la Virgen de Santa Cruz de La Palma.

También colaboran con el certamen la marca Munchitos, la compañía aérea Canaryfly, RNE-Radio3, la Televisión Canaria y el Real Club Náutico.

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Un tercio de la población de la Isla tiene intención de emprender una nueva iniciativa o negocio


El Cabildo de La Palma y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la Isla - Proyecto Antares presentaron los estudios 'Emprendizaje en la población general de La Palma' y 'Valorización del contexto socioeconómico y cultural de La Palma como Ecosistema Emprendedor'.

De estos estudios realizados por profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, a través del Centro de Estudios Sociales Aplicados (CESA), y del Instituto Interuniversitario Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU), respectivamente, se desprende que un tercio de la población de la Isla tiene una perspectiva emprendedora.

En primer lugar, en el acto celebrado en la Casa Principal de Salazar, se presentó el estudio sociológico 'Emprendizaje en la población general de La Palma', por parte de la secretaria general del Centro de Estudios Sociales Aplicados (CESA) y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid, Julia Sastre.

Este estudio, el primero de este tipo que se realiza en la Isla, se ha desarrollado en los catorce municipios, con un total de 520 personas encuestadas sobre distintos aspectos de interés para la sociedad palmera y la visión que tienen del emprendimiento en La Palma.

Julia Sastre destacó que hay consenso en que la ciencia y la tecnología son claves para crear en La Palma empresas competitivas, valorando los encuestados el emprendimiento como una actitud positiva. El perfil del emprendedor palmero es masculino, de entre 25 y 34 años.

Otro aspecto destacable de la encuesta es que el 'espíritu emprendedor' reside en un tercio de la población de la Isla, que aprecian el comercio y la hostelería como los ámbitos a los que se pueden enfocar emprendedores reales, seguido a distancia por sectores como la agricultura y la sanidad.

Posteriormente, por parte del secretario del Instituto Interuniversitario Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU) y profesor titular del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Casani, y por la profesora titular Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid, Flor Sánchez, se presentó el estudio sobre la 'Valoración del contexto socio-económico y cultural de La Palma como ecosistema emprendedor'

Este estudio se realizó con la colaboración de 17 personas informantes claves que participan en los distintos procesos de creación, asesoramiento y apoyo al emprendimiento en la Isla. Desde su conocimiento del contexto insular aportaron sus conocimientos y vivencias a la realización de este estudio.

Con este estudio se ha pretendido valorar en qué medida la Isla reúne las condiciones esenciales de un ecosistema emprendedor haciendo una primera aproximación a distintas líneas de actuación.

Del estudio se desprende que "en general, el discurso sobre el emprendimiento es moderadamente positivo, tal como las valoraciones han mostrado", ya que en datos absolutos los esfuerzos de las administraciones de la Isla han permitido que la situación sea igual al resto del territorio nacional.

Igualmente se estima la necesidad de general un Plan Estratégico de Apoyo Financiero al Emprendedor, el desarrollo de infraestructuras catalizadores y el dotar de recursos humanos a los equipos de apoyo y asesoramiento.

El consejero insular de Nuevas Tecnologías, Jorge González, indicó que estos estudios tienen como objetivo valorar en qué medida La Palma reúne las condiciones favorables que requiere o definen a un ecosistema emprendedor, a la vez que se pretende apuntar líneas de acción que faciliten el impulso de la innovación en la Isla.

Asimismo, Jorge González señaló que uno de sus objetivos fundamentales es favorecer el emprendimiento a través de proyectos que incorporen la utilización de las nuevas tecnologías y la digitalización, que supongan una aportación importante al desarrollo económico que necesita la Isla, a la vez que integra y responde a las expectativas profesionales de la ciudadanía y la integre en su desarrollo.

Por su parte, el director del Proyecto Antares, Carlos Rodríguez, reseñó que “el emprendimiento y la innovación no son una moda”, añadiendo que “si que son por contra una oportunidad para atraer talento e inversión, que en La Palma además puede estar vinculada tanto a la ciencia y la tecnología como a los sectores económicos tradicionales, sobre todo en aquellos nuevos ámbitos económicos donde la logística no es un factor determinante”.

Estos estudios podrán consultarse próximamente en la web proyectoantares.com.
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LA MONTAÑA: Comida de Convivencia


El próximo domingo 2 de agosto la Comisión de Fiesta de La Montaña celebra una comida de convivencia en el área recreativa de la Montaña de La Breña con motivo de la fiesta del lugar.

Para este año no salio un programa de actos como otros años, por motivo de la coincidencia con la Fiestas Lústrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves. Pero si se organiza esta comida con el objeto de reunir a los vecinos-as del lugar para pasar un día de convivencia entre todos. Para esta comida colaboran la recién creada asociación de vecinos “Cruz del Milenio” de La Montaña y Las Ledas y el Ayuntamiento de Breña Baja.
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