Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 21 de octubre de 2011

Jornadas Culturales Cuarto Son 2011



Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inaugura la muestra de fotografías del primer concurso de fachadas arquitectónicas


Zacarías Gómez asegura que el patrimonio arquitectónico constituye una imagen de referencia de nuestra ciudad

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez Hernández, ha inaugurado en la tarde de ayer la muestra fotográfica de los trabajos presentados al primer Concurso “Fachadas de Santa Cruz de La Palma”. En el transcurso del acto se hizo entrega de los galardones a los ganadores Manuel Morera López (que no pudo asistir, recogiendo el premio un familiar) y Francisco José Fajardo. Zacarías Gómez ha expresado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido esta primera convocatoria de un concurso “que nace que con la intención de contribuir a revalorizar uno de los grandes atractivos turísticos del municipio, como es nuestro patrimonio arquitectónico. En cierto modo el premio quiere ser también un estímulo para que los propietarios y residentes en estos inmuebles de alto valor patrimonial se animen a trabajar en su conservación, puesto que constituyen una imagen de referencia de nuestra ciudad”. El acto también contó con la presencia del concejal Julio Felipe y los representantes de las firmas patrocinadoras Binter Canarias y Fred Olsen.

La muestra, ubicada en la Sala de exposiciones del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma (calle O’daly, nº34), podrá visitarse hasta el próximo 28 de octubre, de lunes a jueves de 10:00 a 13:30 y de 17.30 a 20:00 horas, y el viernes sólo en horario de mañana
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia una nueva fase de la urbanización del polígono industrial de Mirca


Sergio Matos reafirma la apuesta del consistorio por esta zona como vía de crecimiento económico para la capital

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado una nueva fase de las obras de urbanización del polígono industrial de Mirca, con un presupuesto de adjudicación por contrata de 227.692 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras contratadas prevén la dotación de los servicios de saneamiento y recogida de aguas de lluvia y su conexión con el saneamiento municipal además de dotar del firme y encintado de bordillos en tres de las calles de la zona industrial en las que actualmente se encuentran ubicadas una empresa almacenista, una embotelladora y una carpintería industrial.

En la actualidad esta zona no dispone del servicio de saneamiento necesario ni el pavimento adecuado en las vías para su correcto funcionamiento, por lo que se pretende la dotación de estos servicios hasta su conexión con la carretera LP-104, con la consiguiente mejora para el funcionamiento y servicio de las empresas allí ubicadas.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, indica que el Grupo de Gobierno capitalino “apuesta de forma decidida por el polígono industrial de Mirca como uno de los ejes del crecimiento y expansión económica de la ciudad, de modo que seguiremos invirtiendo y mejorando las características de esta zona al tiempo que daremos todo tipo de facilidades a las empresas que opten por instalarse allí”.

El polígono industrial de Mirca dispone de una superficie de aproximadamente 95.000 m2, de los cuales 57.000 m2 son de aprovechamiento industrial y el resto están destinados a uso deportivo, zonas verdes y viales. En el polígono existen 22 empresas de distintas características (aserradero, carpintería, venta de hierros y productos metálicos, embotelladoras, talleres mecánicos y chapa y pintura, almacenistas, etc.) que desarrollan su actividad en la actualidad, al tiempo que varias empresas están desarrollando obras de construcción para su ubicación en la zona.

El total de parcelas del Polígono es de 31 distribuidas en ocho manzanas. Según estudios incluidos en el PGOU, se estipula una ocupación para 280 puestos de trabajo como mínimo una vez que la zona se desarrolle en su totalidad.
Leer más...

El Cabildo hace públicas las bases de la quinta edición del “Premio Obispo Bernardo Álvarez”


El Cabildo de La Palma ha hecho públicas las bases de la quinta edición del “Premio Obispo Bernardo Álvarez”, concurso que premia la solidaridad, y que está dotado con 4.500 euros.

Se ha convocado este quinto concurso a la solidaridad, de carácter bianual, con el fin de premiar a las entidades benéfico-social que trabajen a favor de los sectores más necesitados y empobrecidos de la Isla, satisfaciendo las carencias básicas de las personas y de las familias mediante acciones sociales, culturales, económicas, técnicas o de defensa de derechos humanos.

Este premio, que ya ha recaído en la Fundación Canaria Solidaridad La Palma, en la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad, en Cáritas Diocesana y en la Asociación Española contra el Cáncer, lleva el nombre de “Obispo Bernardo Álvarez”, nacido en La Palma y nombrado Prelado de la Diócesis Nivariense el 29 de junio de 2005. El objetivo es premiar y fomentar en nuestra isla la sensibilidad por el trabajo altruista y solidario.

Se podrán presentar al mismo todas las organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que realicen su labor con espíritu altruista y que al presentar su candidatura lleven, al menos, tres años trabajando en La Palma a favor de sectores de población con necesidades especiales de la Isla o en la sensibilización de sus habitantes a favor de un aumento del sentimiento solidario de nuestra gente.

Las propuestas de candidaturas aspirantes al premio han de presentarse antes del 4 de noviembre, adjuntando una memoria explicativa escrita con descripción de las diversas actividades realizadas y programadas y el resto de información que se crea conveniente y que acredite los méritos estimados para acceder a este galardón.

En La Palma hay muchos colectivos no gubernamentales que trabajan por los más desfavorecidos, por lo que se hacía importante destacar su labor con un premio de prestigio, que además reconoce a monseñor Bernardo Álvarez, obispo de Diócesis y nacido en la Isla.

Leer más...

El Cabildo inicia la contratación para la puesta en marcha y explotación del Complejo Ambiental de Los Morenos


Este proceso conducirá a la clausura del Vertedero de Barranco Seco

El Cabildo de La Palma, una vez resuelto el proceso administrativo y al disponer de todas las autorizaciones ambientales correspondiente, ha procedido a iniciar los trámites de contratación por emergencia para la puesta en marcha y explotación del Complejo Ambiental de Los Morenos.

La puesta en funcionamiento para que cumpla la función para la que fue construido de esta instalación, permitirá iniciar la clausura del Vertedero de Barranco Seco, entre los municipios de Santa Cruz de La Palma y Puntallana.

Con la pronta puesta en funcionamiento del Complejo de Los Morenos se conseguirá alcanzar los objetivos de reciclado y valorización de residuos recogidos en la Ley de Envases y Residuos de Envases, así como cumplir con la Ley de Eliminación de Residuos mediante depósitos en vertederos.

Ha sido una obra que, por problemas técnicos, se ha retrasado más de lo previsto inicialmente, lo que ha evitado su puesta en marcha, pero los inconvenientes que han ido apareciendo han servido para mejorar el proyecto y obtener mejores resultados.

El Plan Integral de Residuos de Canarias 2000-2006 (PIRCAN), dentro del programa de construcción, ampliación o adecuación de vertederos de residuos urbanos y rechazos de plantas de tratamiento, contemplaba la construcción antes del 2003 del Complejo Ambiental de Los Morenos para cumplir con el objetivo de eliminar el vertido incontrolado de residuos en la isla de La Palma. Mientras se construía dicho complejo, con carácter provisional y urgente, ante la falta de otra alternativa, se ha utilizado el Vertedero de Barranco Seco, como vertedero insular.

El Gobierno de Canarias finalizó las obras del Complejo Ambiental de Mazo a principios del año 2011, y éstas fueron entregadas al Cabildo de La Palma en marzo de 2011. Con fecha 17 de marzo de 2011, antes de la entrega de las instalaciones y equipamiento del Complejo Ambiental al Cabildo Insular de La Palma, se solicitó a la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias que se procediera, junto con las instalaciones y equipamiento, a la cesión de las terrenos que fueron adquiridos para la ejecución de las obras del Complejo a los efectos de poder iniciar la tramitación del expediente de contratación de la gestión del servicio público de tratamiento de residuos que incluye obra.

Esta solicitud se ha reiterado en numerosas ocasiones y hasta la fecha aún no se ha procedido a la cesión de los terrenos por motivos que se derivan de una sentencia del Tribunal Supremo de fecha 18 de mayo de 2011, que declara nulo el Decreto 138/2004, de 29 de septiembre del Gobierno de Canarias, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el Proyecto Técnico Modificado relativo a la ejecución de la primera fase del Complejo Medioambiental de Mazo.

Recientemente, y con fecha 29 de septiembre de 2011, consta resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias por la que se otorga la autorización Ambiental Integrada al proyecto del Complejo Ambiental de tratamiento de residuos de los Morenos, isla de la Palma.

El Complejo Ambiental de Los Morenos, una construcción moderna que utiliza la última tecnología será pronto una firme realidad. Esta instalación, de suma importancia para La Palma, cuenta con una planta de clasificación de residuos de envases y otra de residuos valorizables, una planta de compostaje, una nave de almacenamiento de residuos valorizables, un edifico de control de entradas y salidas, así como otro edificio de oficinas, comedor, aseos y vestuario para sus trabajadores. También dispone de un aula medioambiental, en la que los estudiantes palmeros conocerán las instalaciones y comenzarán a tomar conciencia sobre la necesidad del reciclado y la clasificación de las basuras en el hogar.
Leer más...

Condor oferta un 50,2% más de plazas con destino La Palma en el próximo invierno


La compañía aérea alemana Condor ofertará durante el próximo invierno 2011-2012 un 50,2% más de plazas con destino La Palma respecto al mismo periodo del año anterior, aumentando en 10.588 el número de turistas que transportará hasta la Isla.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que estos resultados ponen de manifiesto que las estrategias llevadas a cabo por el Cabildo de La Palma y el Patronato de Turismo, que incluyen diferentes convenios de colaboración con turoperadores y la comercialización que se hace en Alemania, están dando sus frutos, plasmándose en un incremento importantísimo de turistas que llegarán a la Isla.

La compañía operará con cinco vuelos directos semanales, provenientes de los aeropuertos de Dusseldorf, Frankfurt, Munich, Stuttgart y Hamburgo, aumentando de ese modo en una conexión más respecto al año anterior, y uniendo directamente Alemania con la isla de La Palma, y no a través de escalas con Lanzarote, como era hasta ahora en el caso de dos conexiones.

Julio Cabrera indica que estas cifras repercutirán favorablemente en la economía insular y contribuirán a mejorar las condiciones del sector turístico de la Isla. Asimismo, el consejero indica que el Cabildo de La Palma y el Patronato de Turismo continúan trabajando para que mejoren aún más estas cifras.

Condor pertenece a Thomas Cook, un grupo turístico líder a nivel mundial con 22,1 millones de clientes, alrededor de 31.000 empleados, una flota de 95 aviones y más de 3.400 agencias de viajes, propias y en franquicia.

Condor se creó en 1955 en Alemania como Línea Aérea Vacacional. Su evolución a lo largo de este tiempo y la diversificación de sus productos, ha permitido que hoy sea considerada una compañía aérea amplia, divergente y accesible a todos los públicos y necesidades. La Palma es uno de los diez únicos destinos con los que opera esta compañía en España.
Leer más...

El Atajo: Ascenso al Pico Bejenado


El sábado 22 de Octubre se tiene previsto realizar la caminata nº 239 del Programa de Senderismo de Breña Baja que nos llevara al "Ascenso al Pico Bejenado", organizada por el C. D. El Atajo y la Cooncejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Para mayor información e inscripciones contactar con el C. D. de Caminantes El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). O bien consultar la página web del club: www.caminanteselatajo.es

Cuenta con un recorrido de 10 kilómetros, duración aproximada de 5 horas, dificultad media-alta y peligrosidad media. Se espera una participación total de 50 personas.

“Se parte desde el Mirador de La Cumbrecita (1.310 m), donde apreciamos hacia el norte el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y hacia el sur el pequeño valle de pinos de El Riachuelo al borde de la Cumbre Nueva. Se trata de un ascenso relativamente fuerte por los Picos del Riscos de los Cuervos hasta llegar al Rodeo, donde se enlaza con el PR LP 13.3 de la red de senderos insular que viene de Valencia, y con ello hacer la última subida hasta el Bejenado. Y así coronamos la cima, 1.852 m, donde nos encontramos una espléndida panorámica del interior de La Caldera y de todas las cumbres que cierran su perímetro. Hacia el sur también podemos observar el Valle de Aridane.

Para llevar a acabo el descenso tomamos integramente, nuevamente, el PR LP 13.3. Más abajo nos encontramos con una primera degollada, El Rodeo (1.585 m.). A lo largo de la bajada nos encontramos con varias desviaciones que nos llevan a estaciones petroglificas. Seguimos descendiendo hasta llegar a la Pista de Ferrer, llegando al límite del Parque Nacional. Poco a poco vamos dejando el pinar hasta llegar a Valencia y con ello terminamos la caminata.”
Leer más...

Concentración ciudadana "Hombres por la Igualdad" en Los Llanos de Aridane


Hoy viernes, 21 de octubre, a las 20:30 horas concentración ciudadana que, bajo el lema “El silencio nos hace cómplices, vivamos sin violencia”, se celebrará en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane con motivo de los actos del programa nacional de la Agenda de Hombres por la Igualdad.
Leer más...
© Mundolapalma.com