Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 7 de enero de 2014

Ferraz: “Los trabajadores recuperan en los juzgados los derechos que la alcaldesa les anula”


Abogan nuevamente porque se opte por la vía del diálogo donde la oposición tenga cabida.

Piden a los concejales nacionalistas que hagan entrar en razón a la alcaldesa y que abandone su actitud revanchista que le está costando dinero a las arcas municipales.

Los populares advierten que nunca se había creado un clima de tanto malestar entre los trabajadores del Ayuntamiento.

Los concejales del Partido Popular de la Villa de Mazo muestran su preocupación por el malestar generado entre los trabajadores del Ayuntamiento debido a las actitudes “dictatoriales” y de falta de diálogo que trata de imponer la alcaldesa nacionalista. Y sostienen que nunca se había creado un clima de tanto malestar entre los trabajadores municipales.

La portavoz del PP, Damaris Ferraz, se ha pronunciado en relación a una sentencia del juzgado de lo social número 3 de S/C de Tenerife en la que se le da la razón a dos trabajadores del Ayuntamiento a los que se les suprimirá un complemento al que, según ha determinado el juez, tenían derecho. Según la sentencia se condena al Ayuntamiento de la Villa de Mazo a abonar el importe suprimido más los intereses correspondientes.

Ferraz ha sido contundente al manifestar que “los trabajadores recuperan en los juzgados los derechos que la alcaldesa les anula con su mayoría absoluta” La popular ha incidido en que desde Alcaldía se ha optado por una clara actitud revanchista con todo aquello que no entra por su “ordeno y mando” y sin ningún tipo de lógica se ha borrado de la administración local el dialogo como principal herramienta en la búsqueda de soluciones.

El Presidente Local, Luis Roberto Cabrera, manifiesta que este caso concreto es un ejemplo más de la forma de proceder de Coalición Canaria en la Villa de Mazo, marcada por la improvisación y la falta de criterio y saltándose la legalidad vigente. El concejal recuerda que se firmaba un decreto de Alcaldía de fecha de 20 septiembre de 2012 y se lleva al pleno del 25 de octubre del mismo año por la vía de urgencia. “Todavía este Grupo Político está esperando a conocer la información relativa a este expediente y los informes que lo sustentan y el motivo de que este asunto, cuando se firmó un decreto con más de un mes de antelación fuera llevado por urgencia al pleno”.

Por su parte Damaris Ferraz ha recordado que no es la primera vez que nos enfrentamos a claras irregularidades dirigidas por la primera edil y nos gustaría saber por qué, según se deduce de la sentencia, en ese expediente sólo consta del informe de intervención. La concejal se pregunta si en un tema de este calado la asesora jurídica y responsable del departamento de recursos humanos no tenía nada que decir o quizás el Gobierno tuviera miedo a tener otro informe contrario y por eso optó por sacar el tema deprisa y corriendo.

Desde el Partido Popular esperan que los concejales nacionalistas hagan entrar en razón a la alcaldesa y que abandone su actitud revanchista que le está costando dinero a las arcas municipales perdiendo juicios como es este caso y haciendo pasar un trago muy desagradable a personas que durante casi 15 años han dado servicio a su pueblo.

Los concejales reiteran una vez más el diálogo como el mejor camino para encontrar solución a los problemas que surgen en la gestión municipal y abogan por que en ese diálogo la oposición tenga cabida.
Leer más...

Costas actúa en el Puerto Espíndola para garantizar la seguridad


El diputado nacional, Ernesto Aguiar, y el alcalde socialista, Francisco Paz, valoran la sensibilidad de la Dirección General en una obra que ya se encuentra en ejecución.

El Diputado Nacional, Ernesto Aguiar, ha anunciado que la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se encuentra ejecutando las obras relativas al desmonte de la parte del acantilado que limita con la playa por el grave riesgo que suponía los desprendimientos sobre los usuarios.

Aguiar ha recordado que, acompañado del alcalde del municipio de San Andrés y Sauces, el socialista Francisco Paz, estuvo reunido en Madrid con el Director General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, para trasmitirle la necesidad de actuar en esta zona del Puerto Espíndola. Costas asumió el compromiso de actuar en esta zona de la isla por los importantes riesgos que acarreaban los posibles desprendimientos, actuando además de en el desmonte del acantilado, en el retranqueo del acceso al puerto dado que la poca amplitud de la playa puede dar lugar a que el oleaje erosione la vía.

Ambos dirigentes han coincidido en valorar la gran sensibilidad que la Dirección General de Costas ha tenido en este asunto y que a día de hoy la obra ya se encuentre en ejecución y pueda estar concluida para el próximo verano.

El Diputado Nacional, ha matizado que en Puerto Espíndola ya ha realizado una primera fase del Proyecto Integral de la Costa en Puerto Espíndola con una inversión superior a los 5 millones de euros que ha supuesto unas importantes mejoras en la zona tanto de las obras marítimas (prolongación de los diques de emergencias, dique sumergido y zona de rompecabos) como de mejora y acondicionamiento de las propias playas con aportación de arena, que han supuesto mejoras importantes de la que tanto los vecinos como los visitantes pueden disfrutar.

Por su parte, el alcalde, ha valorado el clima de entendimiento que ha caracterizado en todo momento los contactos con la Dirección General de Costas y ha agradecido las gestiones al Diputado Nacional, Ernesto Aguiar. Francisco Paz ha dicho que es de agradecer que se haya entendido la necesidad de actuar con urgencia en esta zona y que pese a las importantes restricciones económicas se haya podido buscar una rápida solución al problema. El alcalde ha incidido en que Puerto Espíndola es una zona de referencia no sólo en la comarca noreste sino un lugar emblemático y de gran repercusión turística para toda la isla de La Palma.

El Diputado Nacional, Ernesto Aguiar, ha remarcado que en esta actuación se evidencia nuevamente el compromiso del Gobierno de España con la isla de La Palma y en este caso en concreto con el municipio de San Andrés y Sauces.
Leer más...

El Cabildo se reúne con Cepyme La Palma para trabajar para el fomento del empleo de la Isla


El Presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana y el Vicepresidente Carlos Cabrera, han mantenido recientemente una reunión con CEPYME La Palma con el objetivo de conocer la situación y seguir trabajando por el fomento del empleo en la Isla.

Entre los asuntos que se trataron en la mesa, se acordó seguir manteniendo la colaboración que actualmente tiene El Cabildo con CEPYME La Palma, en concreto el servicio integral de empleo, los gerentes de las zonas comerciales abiertas, la campaña de Navidad y la subvención directa para gastos de funcionamiento.

Asimismo, en la reunión se habló de la realidad de las empresas de la Isla donde resulta urgente apostar por medidas que fomenten la liquidez, puesto que la situación de mayor gravedad en estos momentos de las empresas es la insuficiencia de crédito para la financiación de la tesorería y del capital circulante.

En cuanto a las infraestructuras, se abordó las previsiones para este nuevo año ya que constituye un instrumento de política fiscal anticíclica, pues además de generar confianza, tienen un importante efecto de arrastre sobre la actividad económica general y permiten mantener empleo.

En el turismo, se habló de los recursos por explotar en la Isla y que serían generadores de riqueza y empleo como La Fuente Santa y el Centro de Visitantes. Pero además, se abordaron otros temas como el impulso al turismo de estrellas, mejora de la red de senderos, y el apoyo de todas las instituciones al Plan de Medidas Sectoriales de impulso al turismo y de dinamización empresarial de la Isla que está llevando a cabo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Entre otros asuntos, también se abordó la problemática de las conexiones y la carestía de los vuelos donde se dejó claro que es imprescindible mejorar la conectividad interinsular aérea y con la Península y con los mercados alemán e inglés que es donde se ha sufrido los mayores recortes en materia de conexiones.

Por su parte, tanto Anselmo Pestana como Carlos Cabrera se mostraron implicados con los temas tratados y aseguraron que en las futuras reuniones seguirán abordando las principales preocupaciones del sector empresarial para trabajar conjuntamente en medidas que ayuden a paliar los problemas económicos por los que atraviesan muchas de las empresas de la Isla.
Leer más...

SAN ANTONIO PILAR, 1 - CD. TARSA, 5


4 de Enero de 2014. Jornada 14 de Liga. Segunda División Nacional Femenina.
SAN ANTONIO PILAR, 1 - CD. TARSA, 5 (0-2 al descanso)

SAN ANTONIO PILAR: Noelia; Silvia-Moneiba-Estefanía; Idaira-Gabriela Barrera-Guacimara-María “Cris”; Besabeth-Ana Martín y Ciara. También jugaron Estela (por Ciara), Itahisa (por Idaira) y Carol (por Silvia). Delegada-Entrenadora: Tamara Blasco.

TARSA: Esther; Gabriela-Dayana-Eva-Reme; Emma-Paula-Alejandra-Andrea López; Mariló y Judith. También jugaron María Santana (por Alejandra), Desirée (por Mariló), Yohana “Pelu” (por Gabriela) Rita (por Judith) y Luisa (por Eva). Entrenador: Juan Salvadores.

ÁRBITRO: Isauro F. Oval Rodríguez. Sin jueces de línea, hizo un arbitraje prácticamente perfecto. Tarjetas amarillas a las locales Itahisa, Moneiba y Besabeth; esta última por dos veces, con lo que fue expulsada en el minuto 68.

0-1. Minuto 7: Paula pasa elevado a Judith. Ésta espera el fallo de la central rival y marca cruzado cuando cae el balón.

0-2. Minuto 42: Paula pasa interior a Judith, que aguanta la entrada de la central y portera rivales y marca suavemente.

1-2. Minuto 66: Errores en cadena de Esther al despeje y Reme a continuación en saque de banda, para que los aproveche María “Cris”, que marca en vaselina.

1-3. Minuto 70: María Santana repite la jugada de su hermana Paula con Judith en el 0-2 para que esta última haga también un gol prácticamente igual.

1-4. Minuto 77: María Santana recibe en medio campo un rechace rival y remata por elevación. La pelota, tras subir mucho, cae casi verticalmente por la escuadra de la portería lagunera.

1-5. Minuto 83: Desirée pasa interior a Judith, ésta remata cruzado, pero Noelia salva el gol rechazando. El rechace cae a la propia Desirée, que seguía la jugada, y la palmera empuja duro a la red.

Escaso público –unas cuarenta personas- en las gradas laguneras del barrio de Las Torres para este tercer partido de Liga de Segunda Nacional Femenina, en tarde fresca pero muy agradable.

Resultado cómodo para el CD TARSA en su primera visita al bonito recinto del Parque de Las Torres, donde repitió el tanteador del encuentro de la primera vuelta en La Palma. Partido que debió de haber dejado huella en el equipo lagunero, pues pareció salir muy pendiente de Judith, Mariló y Eva. Así dispuso un diseño en 3-4-3 asimétrico, con marcajes sobre las puntas palmeras y doble presencia en la banda derecha, supuestamente para tapar las subidas de Eva. El TARSA, por su parte, sigue recuperando jugadoras y se pudo apreciar rápidamente no sólo por la alineación, sino también por el enfoque seguro y dominador de sus jugadoras, que se hicieron con el control territorial y del juego ante un SAN ANTONIO PILAR muy contemplativo y plano, en el que se notaban las bajas de Jacqueline “Moltó” y Judith Hernández. Las palmeras marcaron muy pronto y siguieron buscando más goles, aunque el acierto no era mucho en los metros finales. Finalizando la primera parte su dibujo se abrió a un 4-3-3 que hizo daño a las locales, que habían intentado defender con 3 para tapar con más gente en mediocampo y ahora se veían en situaciones de igualdad numérica ante su portera, con los inherentes peligros derivados. Paula Santana, en uno de sus inteligentes pases, volvió a encontrar a Judith Acosta y ésta a la red cerca del minuto 45 y ahí pareció acabarse el duelo.

Sin embargo, y pese a que la tónica de la segunda parte era similar, con el equipo palmero dueño del juego, y a que Noelia iba salvando situaciones apuradas como un “uno contra uno” ante Judith en el cual reaccionó con agilidad cuando el gol visitante ya se cantaba, dos errores encadenados en la retaguardia del TARSA –muy confiada y poco tensa ya para esos momentos- permitieron a María del Cristo “Cris” acercarse en el marcador. La muy inteligente y técnica Gabriela Barrera y la luchadora Guacimara se animaron entonces bastante en el mediocampo local, empujadas por el ímpetu de sus defensoras, entre las cuales destacaba Moneiba, la cual en algunos momentos se pasaba un tanto de dureza y brusquedad, contagiando a sus compañeras. Tanto fue el contagio, que las cuatro tarjetas amarillas mostradas fueron para el equipo local, consecuencia de lo cual fue la expulsión de Besabeth, por acumulación, en el minuto 68. Y ahí sí que definitivamente se acabó el partido, dado que las palmeras redoblaron los ataques y ya las laguneras se vieron impotentes, no sólo para empatar, sino incluso para aguantar el marcador. Así llegó el tercero de Judith, muy activa, una pesadilla para el equipo local, y el cuarto de tiro lejano y bastante afortunado de María Santana. Y aún un quinto de Desirée, pese a que el TARSA iba retirando a sus jugadoras más exprimidas para dar entrada a todo el banquillo. En definitiva, partido con más tinte visitante del que cabía esperar en principio, pero en lo que seguramente influyó el hecho de que, por una vez en muchos meses, las palmeras contaban con la gran mayoría de su plantilla disponible, mientras que las chicas del SAN ANTONIO PILAR están pasando por la situación contraria y notan las bajas.

El CD TARSA recibe ahora al representante de El Hierro, un MONEYBA que viene de vencer también en su último compromiso. Partido en el que las palmeras podrían sumar una nueva victoria, pero mal harán si se confían ante unas rivales que han ido sumando buenos puntos y que vendrán alegres por su victoria de este fin de semana. Partido que puede ser “trampa” para el CD TARSA si no se emplea a fondo. El equipo de Tamara Blasco visitará ahora al SAUZAL; partido complicado para ambos equipos, dado que las laguneras juegan con orden y seguramente recuperarán a alguna de sus jugadoras, si bien contarán con la baja de la hoy expulsada Besabeth; de todos modos, el SAUZAL , aunque es siempre muy correoso y equilibrado y viene de un buen empate en Candelaria, está pagando en forma de irregularidad la desgraciada acumulación de lesiones que les persigue esta temporada.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma repartió los regalos de la Campaña de recogida de juguetes entre casi cien niños del municipio


Gazmira Rodríguez agradece la implicación de entidades privadas y de multitud de personas a título particular

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha colaborado este lunes con los Reyes Magos de Oriente, repartiendo los regalos de la Campaña de Recogida de Juguetes entre casi cien niños pertenecientes a más de 60 familias del municipio. La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, agradece la colaboración de multitud de personas anónimas que el pasado 27 de diciembre donaron sus juguetes para esta Campaña –cuyos resultados mejoraron de forma significativa los de años anteriores- y de las empresas y entidades que se han sumado a esta iniciativa, como la Escuela de Arte Manolo Blahnik, Binter Canarias, Hiperdino, Deportes Pivot, Librería Fidio, Jugutería Tatoys, El Kilo de la Plaza y Club Deportivo Mensajero.
Leer más...

El Dúo Curbelo actúa este jueves en el III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo” con un recital para dos pianos


A las 20.30 en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) presentará el jueves 9 de enero, a las 20.30 horas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, un nuevo concierto del III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”. Las localidades se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro Circo de Marte al precio de 10 euros. Las personas desempleadas que acrediten su situación tienen entrada libre.

El Dúo Curbelo (formado por los hermanos gemelos Óliver y José María Curbelo, ambos pianistas) presentarán un sólido programa en torno a la “Música de la Europa del Este”, conformado por la Suite Cascanueces de Tchaikovsky, La Feria del Carnaval de Stravinsky, la Suite para dos pianos, op. 17 de Rachmaninov, así como las Variaciones sobre un tema de Paganini, de Lutoslawski.

Los hermanos Curbelo, naturales de Las Palmas de Gran Canaria, realizaron sus estudios superiores de piano, música de cámara y acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, a la vez que perfeccionaban su formación con el pianista Francisco Martínez. Continuaron sus estudios pianísticos en la Universidad de Alcalá de Henares con el maestro húngaro Ferenc Rados. Posteriormente completan un Master en Música Española en la prestigiosa Academia Marshall (Barcelona) con Alicia de Larrocha y Carlota Garriga, habiendo obtenido el diploma de Especialistas en Música Española en el 2005. Además, desde hace seis años, imparten clases de piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, actividad que combinan con la realización de sus tesis doctorales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Es en la actualidad uno de los dúos más destacados de España, habiendo ofrecido más de un centenar de recitales. Han actuado en numerosas salas de concierto de la geografía española y de países como Holanda, Argentina y Chile. En el terreno discográfico han grabado la obra Ensayo a Dos para dos pianos, de Garriga, para el sello Columna Música y recientemente ha sido publicado su primer disco compacto, grabado en directo, con obras para piano a cuatro manos, para la compañía Klassic Cat. Además han realizado grabaciones para diversos programas de televisión y radio. Entre sus reconocimientos figuran el primer premio en el Concurso Regional de Música de Cámara de CajaCanarias y el segundo premio en la misma especialidad en el Premi de Música "Ciutat de Manresa". Además han sido galardonados en concursos para piano solo como en el Concurso Internacional de Piano "Ciutat de Carlet", en el Premi de Música "Ciutat de Manresa" y en diversos certámenes en Gran Canaria

El III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, cuenta con el patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Fundación CajaCanarias, Hotel Las Olas y La Caixa, así como con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Canarias Cultura en Red, Supermercado Spar y Musicasa.
Leer más...

Alerta por fenómenos costeros desde ayer lunes



La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 186/2006, de 19 de diciembre), DECLARA desde las 12:00 horas de ayer 6/1/2014, declara la situación de alerta por fenómenos costeros para toda La Palma y El Hierro.

Leer más...

Cabalgata de Reyes 2014 Santa Cruz de La Palma

Galería de Fotos

Cabalgata de Reyes 2014 Santa Cruz de La Palma
Leer más...
© Mundolapalma.com