Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 31 de agosto de 2011

Coalición Canaria de La Palma denuncia el doble discurso del PP respecto a los acuerdos globales tras el 22 M

Coalición Canaria de La Palma quiere poner de manifiesto ante la opinión pública el doble discurso de los dirigentes del PP en relación a la existencia o no de acuerdos globales con el PSOE para desplazar a Coalición Canaria de las instituciones palmeras. El actual Presidente del PP en La Palma, Asier Antona, ha negado públicamente y en reiteradas ocasiones que existiera un pacto “a nivel global” en la isla de La Palma entre PP y PSOE. Estas recurrentes negativas de Antona chocan frontalmente con las declaraciones realizadas ayer miércoles 31 de agosto por el mismísimo Secretario Regional del PP Manuel Fernández que afirmaba de manera taxativa que tras las elecciones del 22 de mayo “se hizo un pacto en todas las instituciones de La Palma, incluido el Cabildo” puesto que “no podíamos quedarnos fuera de las instituciones” porque “el PP tiene vocación de gobernar y por supuesto va a hacer pactos donde pudiera y con quien sea”. De hecho, hasta tal punto se ha puesto de manifiesto esta ansia de poder, que en muchos casos han obviado el hecho irrefutable de que Coalición Canaria sigue siendo mayoritariamente la opción más votada por los palmeros y palmeras, no sólo en los Ayuntamientos, sino también en el Cabildo Insular y en el Parlamento de Canarias.

Esta franqueza del Secretario Regional del PP contradice el manido discurso de Antona sobre la libertad de actuación de los grupos locales del PP a la hora de cerrar pactos y deja bien a las claras la verdadera motivación de esta formación política, alcanzar el poder de cualquier forma y a cualquier precio. Entre estas prácticas se incluyen el fomento de la ruptura de la disciplina de partido en otras formaciones, incitando al transfuguismo y desvirtuando más aún la voluntad democrática emanada de las urnas y el espíritu la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de febrero de 2011, que trataba, precisamente de impedir ese tipo de comportamientos. El último episodio de esta actitud irresponsable del PP, que sólo persigue crear un clima de enorme inestabilidad en las instituciones canarias, ha sido la presentación de una moción de censura en el Cabildo de El Hierro tras escasos dos meses de haberse constituido esta Corporación Insular.

A escasos tres meses de unas elecciones generales, esta línea de actuación de “gobernar a cualquier precio” es muy llamativa en una formación política que se autoproclama imprescindible para recuperar a España de la grave crisis en la que está sumida y que hasta la fecha no ha sido capaz, precisamente por no actuar de manera responsable o, lo que es peor, por no saber cómo, de proponer respuestas ni apoyar las decisiones capitales para iniciar esa recuperación.
Leer más...

Borja Pérez Sicilia responsable de seguridad de la 38º del Rallye La Palma Isla Bonita


Una vez más, Borja Pérez Sicilia, Coordinador General de la Escudería La Palma Isla Bonita será el encargado de la Seguridad de esta Edición del Rallye y velará por la misma en conjunto con los Comisarios de Ruta, AEA., Protección Civil, Alfa Tango y Fuerzas del Orden y Seguridad del Estado.

Hablar de Borja Pérez Sicilia, es hablar de las Nuevas Generaciones de este Deporte del Motor en Canarias, pero mas particularmente y mas concretamente, porque desde muy temprana edad (5 añitos), ya hacia acto de presencia en las Pruebas de La Isla de La Palma, de la mano de su padre Roberto Pérez Pérez (otro incombustible de este deporte del Motor) y acompañado de toda su familia (Tío, primos, etc,etc) , que a su vez ha sido una de las familias mas Racing de La Isla de La Palma

Hoy día Alcalde de su Municipio (Breña Baja), no ha querido dejar de estar presente en esta 38º Edición, y bajo su supervisión, se realizan todos y cada uno de los pasos de esta importantísima prueba Automovilística y junto con todos sus compañeros de Escudería, forman un gran equipo.

Borja Pérez ha sido y es el Motor de La Escudería La Palma Isla Bonita conjuntamente con el resto de los Componentes de dicha Escudería.
Leer más...

La música y el -Festival Danza A Escena- protagonizan el programa cultural de septiembre del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma


Zacarías Gómez asegura que el consistorio redobla sus esfuerzos para mantener una oferta cultural de interés y calidad

La programación cultural del mes de septiembre en Santa Cruz de La Palma, que arranca este viernes, se caracteriza por una oferta musical de muy variados estilos y, especialmente, por el festival Danza A Escena, que traerá a la capital insular

“Desde el ayuntamiento estamos redoblando los esfuerzos para mantener, pese a las limitaciones presupuestarias, el alto nivel de nuestro programa cultural” asegura el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, para quien la oferta cultural prevista para los próximos meses resulta “de muchísimo interés y calidad para los públicos más diversos”.

El Teatro Circo de Marte vuelve a abrir sus puertas tras la pausa vacacional para acoger un recital lírico de los cantantes participantes en el II Master Class, que organiza la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera y Musicaemozioni de Treviso, en Italia. El concierto tendrá lugar este viernes, día 2, a las 21:30 horas y contará con la participación de los cantantes Daniele Bottacin, Marianna Prizzon, Lorena Santangelo y Sibilla Serafini, de Italia, Stella Mikroulis de Gran Breñata, y los españoles Marcos de Armas, Alicia García Toledo y Anelio Gibrán, todos ellos acompañados al piano por Alessandro Pierfederici.

Tras este arranque lírico llega el turno a la música cubana con el homenaje que la agrupación Los Viejos rendirá al cantante palmero “Juanera” el día 9 en el Teatro Circo de Marte y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a un proyecto de Cáritas en Centroamérica.

A partir del viernes 23 y hasta el jueves 6 de octubre el Circo de Marte acogerá el “Festival Danza A Escena”, que cuenta con la participación de la Red Nacional de Teatros y Auditorios, y que ofrece la posibilidad de disfrutar de espectáculos de muy variado signo dirigidos a niños, público familiar, jóvenes y adultos.

La muestra se abre precisamente con Río de luna, un espectáculo de la compañía Da.Te Danza dirigido a bebés de 0 a 3 años, en el que se intenta narrar los recursos comunicativos que tenemos los seres humanos al nacer, con una cuidada propuesta de estímulos de luz y sonidos destinados a captar la atención de los pequeños.

El bailarín y coreógrafo francés Thierry Taboni y el percusionista valenciano Pepetoni Tamarit, ambos afincados en La Palma, vuelven a colaborar presentando en el Festival Soplos del Ser, una performance que propone un viaje a través de los diferentes estados de ánimo, vivencias, sucesos y emociones del individuo, a través de la música y la danza.

La siguiente propuesta es Zing-Zing, de la compañía de Roberto G. Alonso; un espectáculo pensado para el público familiar que invita a hacer un viaje a un mundo lleno de fantasía a través de la danza, la música, la luz y las imágenes

Cierra el festival la compañía CobosMika Company con Scrakeja't, un espectáculo que fusiona el hip hop y la danza contemporánea, en un relato danzado que acerca el lenguaje de la danza a los jóvenes a través de la experimentación de sensaciones y emociones provocadas por el movimiento del cuerpo.

Coincidiendo con el festival, el ayuntamiento impartirá a finales de septiembre una serie de clases abiertas y gratuitas de biodanza a cargo de Celina Salvador en la Sala Municipal de La Recova.
Leer más...

Curso de Ley de Protección de Datos ULL



curso de Ley de Protección de Datos que dará comienzo el próximo mes de octubre en la Universidad de La Laguna. Dicho curso cuenta entre el profesorado con técnicos de las empresas punteras en Canarias y con profesorado de la Universidad de La
Laguna, logrando así un programa completo y actualizado en la materia que además está dirigido no sólo a profesionales del sector sino a empresarios, profesionales liberales, directores y personal de los departamentos de marketing, personal, recursos humanos y administración de cualquier tipo de empresa o institución.

ASOCIACIÓN CANARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (AFECA)
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Horario de oficina: de lunes a viernes de 8:30 a 15:00.
Tel. 922645112 / 99 Fax. 922645199 Móvil: 650 969 629
Web: www.afeca.info Email: cursos.afeca-ull@afeca.info
Leer más...

El PP pide explicaciones sobre las relaciones con el CIT Tedote


- “Queremos conocer la razones reales que han llevado a esta situación”
- Los populares han solicitado una comisión informativa

El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo Insular, Carlos Cabrera, ha solicitado la celebración de una comisión informativa en la que se trate la rescisión del Convenio de Colaboración entre el Patronato de Turismo y el Centro de Iniciativas Turísticas -CIT- Tedote para conocer las razones reales que han llevado a la toma de esta decisión.

Cabrera puntualiza que el Consejero no es la persona adecuada para tomar esta decisión ya que existe una comisión permanente que fue quién lo autorizó. Y lo más grave del asunto, sostiene el popular, “es que se trata de una decisión unilateral que ni se transmitió a la comisión ni se planteó con ningún tipo de consenso por lo que hemos pedido que se nos den las explicaciones pertinentes ya que queremos conocer las razones reales que han llevado a esta situación”.

El portavoz de los populares ha querido recordar que el Grupo de Coalición Canaria ya no cuenta con mayoría absoluta en el Cabildo palmero y ahora más que nunca cualquier tipo de decisiones deben contar con el apoyo de la oposición y más si se trata de un sector de tanta importancia como es el turístico en La Palma.

Cabrera sostiene que son muchos los interrogantes que se abren en torno a este tema y que habrá profundizar en ellos, como por ejemplo qué va a pasar de ahora en adelante con los agentes de promoción turística y quién y cómo suplirán esa función que se estaba desarrollando en importantes mercados para nuestra isla.

Para el popular este tipo de actuaciones unilaterales y sin ningún tipo de diálogo se entienden como un ataque tanto al sector como a la propia oposición, que en estos momentos es mayoritaria, y que se está tratando como si no existiera.

Cabrera sostiene que es bastante cuestionable que en este momento crítico para el turismo en La Palma, por parte del Grupo de Gobierno de Coalición Canaria en el Cabildo en lugar de plantear iniciativas y soluciones se están abriendo brechas y generando perjuicios a un sector vital para la isla y que se está viendo muy perjudicado en los últimos tiempos.
Leer más...

El Ayuntamiento de Tazacorte limpiará los vertederos incontrolados del sur del municipio


Mediante un convenio con el con el Instituto Nacional de empleo el ayuntamiento dará trabajo a cuatro desempleados a través de la Concejalía de Desarrollo Local.

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, a través de su Concejalía de Desarrollo Local, inició el pasado 22 de agosto, un convenio denominado “Limpieza y recogida de residuos en núcleos aislados de Tazacorte”, que ha sido aprobado de conformidad con lo previsto en la Orden de 26 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones por el Instituto Nacional de Empleo, en el ámbito de colaboración con las Corporaciones Locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social (BOE de 21.11.98). Programa de Fomento del Empleo Agrario (Zonas Rurales Deprimidas).

Este convenio tendrá una duración de tres meses, finalizando el 21/11/2011, dando empleo a cuatro trabajadores contratados a jornada completa y mediante la modalidad de obra y servicio.

La subvención aprobada con cargo al crédito del presupuesto de gastos del SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL asciende a la cantidad de DOCE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y UN EUROS Y SETENTA Y SEIS CÉNTIMOS (12.951,76€), para financiar el coste salarial derivado de la contratación de estos cuatro trabajadores.

El objetivo de éste proyecto consiste en adecentar caminos y espacios del entorno rural en las zonas de El Pampillo, Cuesta Zapata y Marina Alta, dándoles una imagen apropiada, mediante la limpieza de residuos que se acumulan de forma incontrolada en los márgenes de los caminos, consistentes en la mayor parte de ellos en vegetación incontrolada y en otros casos en vertidos pequeños o en acumulación de áridos depositados por las lluvias que producen escorrentías, y por lo tanto un peligro para viandantes y vehículos.

Los trabajadores tendrán en todo momento el apoyo de los técnicos municipales, encargados de obras y contarán con los medios materiales necesarios para la correcta prestación del servicio.

Desde el grupo de gobierno PSOE-PP, se considera de vital importancia la ejecución de estos proyectos necesarios para la realización de obras de interés general y social, además para paliar el alto índice de desempleo que tenemos actualmente en el municipio.
Leer más...

José Luis González Afonso, persona y político


La ciudadanía palmera lamenta hoy la pérdida de uno de los protagonistas de la transición democrática en esta Isla. José Luis González Afonso fue uno de los actores principales de una época de cambios políticos, y contribuyó con su dedicación y esfuerzo a La Palma a consolidar el sistema democrático actual.

Sus vecinos y amigos lo despedimos ahora, pero para siempre recordaremos a ese hombre de semblante serio pero cálido. Recordaremos al padre y esposo, al amigo, pero también al político que destacó por su valor humano, su cercanía, honradez y amabilidad.

Desde la Presidencia del Cabildo de La Palma, que ocupó entre los años 1983 y 1991, luchó por las actuales competencias insulares, y desde el Senado de España, al que accedió en 1986, trabajó para mantener las rentas de los agricultores y para corregir los desequilibrios económicos entre las distintas regiones.

Su compromiso por La Palma lo ha mantenido hasta sus últimos momentos de vida, y formando parte del Consejo Social de la Isla participaba activamente en el asesoramiento sobre cuestiones que afectan con carácter general a la sociedad palmera, siendo, sin duda, un espejo en el que nos miramos la clase política actual de esta Isla.


Guadalupe González Taño
Presidenta del Cabildo Insular de La Palma
Leer más...

Fin de semana con las Estrellas


(Haga click sobre las imágenes para ampliar)


Centro de Naturaleza La Rosa - Puntagorda (La Palma)
Telf. +34 922 49 33 06 - email: airelibre@airelibrelapalma.org
Leer más...

Breña Alta pone en marcha un servicio de apoyo a la mujer


Desde el área de Igualdad que dirige la popular Mayte Rodriguez se ha puesto en marcha un servicio de apoyo psicológico a la mujer que ofrece una atención individualizada y especializada

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Breña Alta, a través de su concejalía de Igualdad pone en marcha un nuevo servicio de atención especializada, en este caso dirigido a la mujer y que se enmarca dentro de un proyecto de colaboración con la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación.

“Con esta iniciativa lo que se pretende es crear un lugar de referencia en el municipio para la mujer en el que pueda encontrar apoyo y asesoramiento en todo aquello que pueda necesitar” afirma la concejal Mayte Rodriguez.

“Este servicio cubre un amplio espectro de demandas que van desde problemas cotidianos como pueden ser los trámites en un proceso de separación, casos de ansiedad, depresión, fobias, autoestima, motivación, habilidades sociales, problemas derivados de la atención a personas enfermas o dependientes e incluso la propia conciliación de vida familiar, social y laboral y otros de distinta índole, que requieren de ayuda especializada, para lo que a partir del día de hoy contaremos con un equipo en nuestro Ayuntamiento” apunta Rodriguez.

Este servicio, que será totalmente gratuito, contará con un equipo multidisciplinar formado por una psicóloga, una trabajadora social y una jurista y se ubicarán en la Concejalía de Juventud, Vivienda, Solidaridad, Igualdad y Participación Ciudadana en el propio Ayuntamiento. Además, todas aquellas personas que estén interesadas podrán solicitar atención a través del correo electrónico cjuventud@balta.org o en el teléfono 922437009 (extensiones 221/236).

Este servicio de apoyo a la mujer que se ha iniciado recientemente tendrá un primer plazo de recogida de demanda y a partir del día 20 de septiembre se pondrá en marcha la atención asistencial personalizada propiamente dicha.

La concejal Mayte Rodríguez ha valorado como muy positiva esta propuesta ya que da un servicio que abarca un importante abanico de disciplinas. Además, también afirma Rodriguez que se trata una iniciativa que cobra mayor relevancia en un momento de complejidad económica como la actual. Por último indicó que por parte del Grupo de Gobierno PP–PSOE se apuesta de manera clara por mantener los servicios sociales y ampliarlos como es este caso.
Leer más...

Caminos del Cielo

Leer más...
© Mundolapalma.com