Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 14 de marzo de 2014

Subir a 1.160 metros de altitud en 6,6 km., reto del Kilómetro Vertical de la Transvulcania 2014


-Todos los corredores inscritos en alguna de las otras modalidades de la Transvulcania y todos los corredores palmeros tendrán un 50% de descuento en la inscripción del Kilómetro Vertical.

La Transvulcania 2014 de La Palma tiene entre su amplio abánico de actividades y pruebas la conocida como Kilómetro Vertical, un desafío en el que los corredores ascienden hasta una altitud de 1.160 metros en tan sólo 6,6 km. de recorrido.

Se trata de una prueba de gran exigencia que se celebrará el próximo 8 de mayo y que partirá a las 16:00 horas desde la playa del Puerto de Tazacorte, a nivel del mar, hasta alcanzar la meta a los 1.160 metros de altitud de la Torre Forestal de El Time. En total, un recorrido de 6,6 km. en el que los participantes disfrutarán de hermosos parajes de la isla de La Palma rodeados de las espectaculares vistas del risco de El Time y la zona del Valle de Aridane.

La inscripción para esta prueba aún está abierta y se puede realizar a través de la página www.transvulcania.com. La organización ha decidido premiar con un descuento del 50% en la inscripción de este Kilómetro Vertical a los corredores palmeros y al resto de participantes ya inscritos en el Ultramaratón, Maratón o Medio Maratón de la Transvulcania 2014, que se celebrarán el sábado, 10 de mayo.

Un recorrido exigente y espectacular

El Kilómetro Vertical comienza su recorrido en la playa del Puerto de Tazacorte a nivel del mar, discurriendo este primer tramo por parte del emblemático ‘GR-131’, en sentido inverso a la prueba de Ultra Trail. En este tramo el sendero asciende serpenteando por el risco de El Time hasta el antiguo almacén de empaquetado de plátanos, a 273 m. de altitud, desde donde los corredores disfrutarán de una panorámica inmejorable de Tazacorte y toda su costa. Pasado el antiguo almacén el camino sigue su ascenso, alternando partes de sendero con partes de asfalto, hasta el Restaurante-Mirador El Time, donde ya se habrán alcanzado los 513 m. de altura, y donde estará situado un punto de avituallamiento.


Ascendiendo por el ‘GR-131’, y una vez pasado el restaurante-mirador, llegarán a la emblemática ‘Casa del húngaro’, situada a 624 m. Es en este punto se abandona el sendero de largo recorrido y la prueba se adentra en un sendero local, dentro del municipio de Tijarafe. Los repetidores de televisión, a 722 m. de altitud, y el Mirador de la Piedra del Guanche a 750 m., serán testigos del paso de los corredores.

El sendero prosigue su ascenso y vuelve a conectar con el ‘GR-131’, ya a 1.000 m., para llegar definitivamente a la torre forestal de El Time, donde está situada la meta, a 1.160 m. de altitud, tras recorrer los 6,6 km de recorrido de este Kilómetro Vertical.

Debido a las características propias de la prueba, el acceso en vehículo particular a varios puntos de este recorrido estarán restringidos al tráfico, como es el caso de: Salida en la Playa del Puerto de Tazacorte, Mirador de El Time y Torreta Forestal de El Time. En todos estos puntos se habilitarán zonas de aparcamiento debidamente señalizadas que deberán ser respetadas por todo los seguidores de la carrera, por la seguridad y el bienestar de los corredores.

Primera prueba de las Sky Runners World Series

El Kilómetro Vertical de la Transvulcania 2014 es la primera de las citas de las Sky Runners World Series, que contará con otros cuatro eventos a lo largo del año. Junto a la isla de La Palma forman parte de este circuito mundial la VK Face de Bellevarde, en Val d’Isere, Francia, el 11 de julio; la Dolomites Vertical Kilometer, en, Canazei, Italia, el 18 de julio; la Lone Peak Vertical Kilometer, en Estados Unidos, el 12 de septiembre; y la Vertical Greste de la Mughéra, en Limone sul Garda, Italia, el 10 de octubre.
Leer más...

Coalición Canaria en Barlovento defiende su derecho a informar y a conocer la opinión de los vecinos de Gallegos sobre las obras en la carretera


Los nacionalistas de Barlovento consideran lamentable y vil la manipulación de la información emitida desde el Cabildo Insular sobre un acto participativo organizado por Coalición Canaria de Barlovento con los vecinos de Gallegos.

Coalición Canaria en Barlovento quiere aclarar que, en efecto, anunció públicamente y a través de las redes sociales la celebración de un acto participativo en la casa de la cultura del barrio de Gallegos, abierto a todos los vecinos y vecinas de la zona y a quien quisiera asistir y que tuvo lugar el pasado miércoles 12 de marzo. A este acto acudieron invitados a título personal por nuestro Comité Don Gerardo Hernández, Don Juan Ventura y nuestra Secretaria General Insular Guadalupe González, además de numerosos vecinos y vecinas interesados por el tema que allí se trató. Los posibles gastos derivados de la celebración de este acto participativo y abierto son asumidos INTEGRAMENTE por este Comité Local de CC en Barlovento y jamás por ninguna institución pública como se ha asegurado públicamente por parte del grupo de gobierno del Cabildo Insular en un lamentable intento por confundir a la opinión pública.

Queremos dejar muy claro y patente que en esta reunión participativa NUNCA se comunicó oficial ni oficiosamente ninguna decisión ya adoptada sobre los pormenores del corte de la carretera que llega hasta Gallegos. Simplemente se trató de conocer la opinión de los propios usuarios de cómo hacer este corte sin causarles muchas molestias, ante la necesidad imperiosa de cortar el tráfico para poder trabajar.

Es más, con anterioridad a la celebración de esta reunión los técnicos y y el propio Viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias ya se habían puesto en contacto PREVIAMENTE con las autoridades municipales de la zona, es decir, Alcalde de Barlovento, de Garafía y de San Andrés y Sauces y se les había comunicado entre otros aspectos, la celebración de una reunión TÉCNICA en la mañana de hoy viernes 14 de marzo en las dependencias de la Consejería en Santa Cruz de La Palma.

A dicha reunión TÉCNICA para decidir cómo hacer ese corte de carretera para poder continuar las obras, estaban convocados representantes de los Ayuntamientos de Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces, Cabildo Insular, Servicio Canario de Salud, Cooperativa Insular de Transportes y empaquetados de la zona.

Posiblemente, el motivo profundo de estas desafortunadas declaraciones del actual grupo de gobierno en el Cabildo es que la obra continúe y se les acabe uno de sus argumentos favoritos para atacar la gestión del Gobierno de Canarias en la isla. Lo que deberían hacer es COLABORAR para solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de Barlovento y de La Palma en general, en lugar tergiversar la realidad y de poner piedras en el camino.

Conociendo estos hechos, da la sensación de también le molesta al actual grupo de gobierno en el Cabildo Insular PP-PSOE que Coalición Canaria trate de acercarse a los vecinos para explicarles de primera mano las cosas que les preocupan. Se trata, ni más ni menos, de acercar la gestión de lo público a los propios ciudadanos y escuchar su parecer sobre un tema que a quien más le afecta es a ellos. Lamentamos que, evidentemente, no estén acostumbrados a esta forma participativa y abierta de hacer política, ellos ni la practican ni nunca la han practicado.
Leer más...

La Fiesta de Arte de La Patrona celebrará la riqueza natural que aportan los océanos El mantenedor será el licenciado en Ciencias del Mar e Historia, Vicente Benítez Cabrera


La Fiesta de Arte de La Patrona, que se celebrará el próximo 1 de julio en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, estará dedicada a los océanos, y será una ocasión para celebrar la riqueza natural que existe en nuestros mares, reconocer los beneficios que genera y concientizar sobre su conservación y aprovechamiento sostenible.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, María Nieves Barroso, señala que con esta gala se pretende llamar la atención sobre lo importante que son los recursos marino-costeros y la necesidad de trabajar para proteger los océanos y promover el desarrollo costero sostenible.

María Nieves Barroso indica que el mantenedor de la Fiesta de Arte será Vicente Benítez Cabrera, presidente y coordinador de la Comisión Premio Océanos de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos.

Vicente Benítez Cabrera, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es licenciado en Ciencias del Mar e Historia, y apasionado por el océano y la naturaleza. En la actualidad trabaja como técnico de la Comunidad Autónoma de Canarias en evaluación de impacto ambiental. Además, dedica un importante tiempo, ilusión y ganas para otros proyectos, centrándose en el desarrollo del Museo Virtual Submarino de Canarias, y en otros proyectos artísticos subacuáticos, arqueología e historia subacuática.

La gala se completará con la participación del bailarín Dorian Acosta, palmero integrante del Ballet de Víctor Ullate, que actuará acompañado por Leire Castresana, y la parte musical correrá a cargo de la soprano Rosina Herrera, la chelista Amanda Arteaga y la pianista Nieves Nieto.
Leer más...

Los Llanos de Aridane acoge el Campeonato de Canarias y la fase previa de la Copa de la Reina de Gimnasia


El Pabellón Municipal Severo Rodríguez acogerá las pruebas.

El municipio de Los Llanos de Aridane será sede este fin de semana de la celebración del Campeonato de Canarias Base Individual y de la fase regional de la Copa de la Reina de Gimnasia Rítmica, cuya organización corre a cargo del Consistorio municipal, la Federación Canaria de este deporte y el club Orisela.

El concejal de Deportes y Juventud, Adelto Concepción, señala que este campeonato contará con la participación de 130 deportistas, pertenecientes a 20 clubs distintos, y provenientes de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

También participarán dos clubs de la Isla, el Adeyahamen, de San Andrés y Sauces, y el Orisela, de Los Llanos de Aridane. En concreto, el club aridanense participa con catorce deportistas en el Campeonato de Canarias Individual, y con dos en la fase regional de la Copa de la Reina.

Adelto Concepción indica que el Pabellón Municipal Severo Rodríguez acogerá esta tarde el turno para las sesiones oficiales de entrenamiento, y durante el sábado se celebrará, en horario de mañana, el Campeonato de Canarias Individual y en la sesión de tarde la fase regional de la Copa de la Reina.
Leer más...

El Cabildo abre el plazo para las Becas al Estudio de este año académico 2013-2014


Los interesados podrán presentar las solicitudes desde el 15 de marzo y hasta el 14 de abril.

La Consejería de Educación del Cabildo Insular de La Palma, abre a partir de mañana 15 de marzo y hasta el 14 de abril, el plazo para las becas al estudio de la convocatoria 2013-2014 que podrán presentar en la Oficina de Atención Ciudadana de la Institución insular, así como en sus registros desconcentrados de Argual, en Los Llanos de Aridane, y de la Agencia de Extensión Agraria, de San Andrés y Sauces. Y los interesados podrán consultar las bases de la convocatoria que se encuentran en la página web del Cabildo www.cabildodelapalma.es.

La consejera de Educación del Cabildo Insular de La Palma, Jovita Monterrey explicó que “la convocatoria de este año cuenta con una partida de 371.327 euros con el fin de garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la educación de los estudiantes residentes de La Palma”.

Su obtención está condicionada al cumplimiento de ciertos requisitos, unos de carácter económico y otros de carácter académico. Los primeros están destinados a garantizar que reciban dichas ayudas quienes no dispongan de rentas familiares suficientes para afrontar los gastos de educación de sus miembros; los segundos tienen la finalidad de facilitarlas al alumnado que se ha hecho acreedor de ellos, por haber conseguido el aprovechamiento académico mínimo exigido.

Estas ayudas se articulan en diferentes modalidades como estudios universitarios de grado y/o de postgrado, estudios superiores artísticos, de formación profesional fuera de la isla, para programas de movilidad de estudiantes (Erasmus, Sócrates, SICUE o EIBES), para el alojamiento de estudiantes en viviendas de alquiler o residencias universitarias fuera de La Palma o para estudios elementales de música del Conservatorio Insular, entre otros.
Leer más...

El Cabildo entrega 20 nuevos carnés de artesano el próximo 18 de marzo en la Escuela Insular de Artesanía


Además este mismo día tendrá lugar una mesa redonda de debate y conclusiones del presente y futuro de la artesanía de La Palma y de la artesanía en general

El Cabildo de La Palma entregará el próximo 18 de marzo en la Escuela Insular de Artesanía en Villa de Mazo, 20 nuevos carnés de artesano resultante de la última convocatoria de la Consejería de Artesanía del Cabildo Insular.

En el mismo acto, previsto para las 18:00 horas de la tarde, tendrá lugar una mesa redonda de debate y conclusiones del presente y futuro de la artesanía de La Palma y por ende de la artesanía en general.

En este foro de intercambio de opiniones, estará presente la consejera de Artesanía, María Victoria Hernández, técnicos del Cabildo del servicio, técnicos de la Fundación para la Etnografía y el desarrollo de la Artesanía Canaria, FEDAC, dependiente del Cabildo Insular de Gran Canaria, y Miriam Cabrera Medina, fundadora de la Escuela Insular de Artesanía y directora de esta Escuela durante muchos años.

Cabe recordar que los oficios a examen han sido almazuelas, bordados, carpinterías, ganchillo, instrumentos musicales de percusión, jabonería, macramé, muñequería, reciclado de materiales, tapicero de muebles, papel y cartón así como decorador de muebles.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma estudia alternativas para mejorar la circulación en el cruce de la urbanización Benahoare


Juan José Cabrera Guelmes recuerda que se trata de un punto especialmente sensible por la afluencia de tráfico.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está barajando diferentes alternativas para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en el cruce entre las calles José Pérez Vidal, Leocricia Pestana y la Avenida Manuel González Méndez, en la urbanización Benahoare.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que este cruce, que enlaza a su vez con la Vía Exterior, “es un punto especialmente sensible por la gran afluencia de tráfico que registra al día y que se ha visto incrementado además por las obras en la Avenida Marítima, que han hecho que muchos conductores utilicen la Vía Exterior como trazado alternativo para entrar y salir de Santa Cruz de La Palma¨.

“Se trata de un cruce muy complicado, en el que ya se han registrado varios accidentes, por lo que tratamos de buscar la solución óptima para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico, así como de los peatones”, señala el alcalde.

Esta semana técnicos municipales y agentes de la Policía Local han realizado varias pruebas para establecer una solución que sea a la vez práctica y económicamente factible. En principio la medida que se baraja es la de establecer una rotonda que distribuya más fácilmente el tráfico hacia las diferentes vías, aunque esta opción presenta alguna dificultad por la estrechez que presenta el cruce en algunas zonas, lo que dificultaría la maniobra de las guaguas y vehículos pesados.

“La alternativa de hacer una rotonda parece la más adecuada para los problemas que presenta el cruce, aunque de momento no descartamos ninguna otra solución”, señala el alcalde.

Por lo pronto, en los próximos días se llevará a cabo una señalización con carácter provisional de la zona para determinar la viabilidad de la rotonda y comprobar su idoneidad.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma reconoce a Flora Hernández Montesino como Mujer Destacada del Municipio


El distintivo se produce en el ámbito de la agricultura familia.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido reconocer a Flora Hernández Montesino como Mujer Destacada del Municipio en el ámbito de la agricultura familiar.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes explica que “éste es un distintivo con el que el consistorio quiere reconoce cada año la labor de una mujer del municipio cuya labor sobresale en un área de la sociedad, desde el mundo de la empresa a las bellas artes, desde el deporte a la educación”.

Este año el galardón se ha querido dedicar al mundo rural ya que 2014 ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas "Año Internacional de la Agricultura Familiar" y tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala, al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la mitigación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

Flora Hernández Montesino nació hace 83 años en el capitalino barrio de Mirca. Desde su infancia ha vivido en el campo, realizando trabajos agrícolas y ganaderas. En la actualidad, y pese a los problemas de salud propios de la edad, continúa ejerciendo tareas vinculadas a la tierra: cultiva algunas legumbres, verduras y fruta y cría cabras, cochinos y gallinas.

El reconocimiento a Flora Hernández Montesino se producirá en el transcurso de un acto que tendrá lugar el próximo miércoles, día 19, en el Teatro Circo de Marte a las 20 horas, y que contará con la actuación de la Agrupación Folclórica Tuhoco.

“Toda una vida dedicada por entero al duro trabajo de la tierra hacen a doña Flora justa merecedora de este distintivo, como ejemplo de superación y fortaleza en unas circunstancias siempre duras”, señala concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, quien invita a todos los vecinos a expresar con su presencia en el acto del Teatro Circo de Marte “el más que merecido reconocimiento a una mujer excepcional”.
Leer más...

Nicolás Hernández Gómez nuevo presidente del Casco Histórico


Nicolás Hernández Gómez ha sido elegido como nuevo presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma. Fue el único candidato a la presidencia y contó con el apoyo de todos los asistentes. El vicepresidente, es Manuel Negro López, que también fue el único que presentó candidatura para ocupar este cargo.

Una asamblea tranquila en la se eligió a los nuevos cargos y en la que además, se aprovechó para aprobar pequeños cambios en los estatutos. Con esta nueva elección, la Asociación de Empresarios del Casco Histórico inicia una nueva andadura con mucha ilusión.
Leer más...
© Mundolapalma.com