Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 23 de abril de 2013

“Taro, el eco de Manrique” retrasada la proyección a mañana 24 de Abril


Les informamos que, debido a problemas técnicos, el pasado jueves 18 de abril no se pudo proyectar la película “Taro, el eco de Manrique” en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

Solucionados dichos inconvenientes, la película se proyectará mañana miércoles día 24 de abril a las 20:30 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita (C/ Adelfas, 1. Los Llanos de Aridane).
Leer más...

Conferencia Etnomatemáticas y astronomía entre los aborígenes canarios

Conferencia Etnomatemáticas y astronomía entre los aborígenes canarios que se celebrará en el Museo Arqueológico Benahoarita (Los Llanos de Aridane) el próximo jueves, 25 de abril de 2013 a las 20:00 horas.

El término etnomatemática fue acuñado para describir las prácticas matemáticas de diferentes grupos culturales y el intento de rescatar los valores que cada pueblo y su cultura tienen en referencia a las prácticas matemáticas que incluyen sistemas simbólicos, diseños espaciales, técnicas de construcción práctica, métodos de cálculo, mediciones en tiempo y espacio, formas específicas de razonamiento e inferencia y otras actividades cognoscitivas y materiales que pueden traducirse a representaciones de la matemática formal. Además se interesa en estudiar los factores sociales y culturales que afectan a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en contextos escolares y extraescolares en diversos ambientes sociales, económicos, políticos y multiculturales por lo que algunos la ven como una nueva alternativa para el aprendizaje de la Matemática.


Acerca del ponente José Manuel Espinel Cejas

Maestro (profesor de E. G. B., especialidad de Ciencias Humanas) y Técnico Especialista Agrario (por la especialidad de: Horto-fruticultura), Capataz de Restauración Medioambiental. Trabaja en el Servicio de Programas de Prevención y Protección de Menores de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias.

Durante varios años fue miembro del Aula de Etnografía del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna, y miembro permanente del Consejo de Redacción de la Revista “Tenique”, dedicada a los estudios de Etnografía y Folclore de las islas.

También ha investigado sobre las técnicas de elaboración tradicional de astas o lanzas de pastores, juegos tradicionales de inteligencia, trabajos en madera, así como al rescate de técnicas agrícolas y de cultivos antiguos a punto de desaparecer o virtualmente desaparecidos (lino, aro, henequén…), etc. Uno de sus temas de investigación predilecto es el estudio sobre los Juegos Tradicionales de Inteligencia, pues lleva investigando sobre los mismos desde el año 1985. A su primer libro “Juegos Guanches Inéditos. Inscripciones Geométricas en Canarias”, le han seguido una serie de artículos sobre esta apasionante temática o relacionados con ella que se han publicado en revistas nacionales e internacionales.
Leer más...

Programación de la “Fiesta del Libro 2013” para hoy 23 de abril de 2013

Programación de la “Fiesta del Libro 2013” para hoy 23 de abril de 2013.

Ampliar sobre la imagen
Leer más...
© Mundolapalma.com