Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 15 de abril de 2015

7ª Exposaldo La Palma - Los Llanos de Aridane

7ª Exposaldo La Palma - Los Llanos de Aridane


Los Llanos de Aridane del 23 al 26 de Abril 2015
Leer más...

El Ayuntamiento aprueba el acuerdo con la plantilla de la Policía Local que regula los aspectos económicos y operativos


“Tras un largo proceso de negociación alcanzamos un consenso que resulta beneficioso para ambas partes”, considera el alcalde.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en sesión plenaria celebrada en la mañana de hoy el acuerdo con los representantes de los trabajadores del cuerpo de la Policía Local, en el que se regulan diversos aspectos de la situación laboral de los agentes así como operativos y organizativos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, considera que “tras un largo proceso y después de varias mesas de negociación hemos alcanzado un consenso que creemos que resulta beneficioso para ambas partes y en el que por fin se viene a corregir una situación de irregularidad que se arrastraba desde hace muchísimos años”.

El contenido del acuerdo regula tanto los aspectos económicos relativos a salarios y complementos del cuerpo de la Policía Local, como su operatividad, especialmente en temas de nocturnidad y festivos, así como a la hora de marcar las pautas para establecer los servicios extraordinarios que deben acometerse en ocasiones puntales como el Carnaval o las fiestas de la Bajada de la Virgen.

En el aspecto económico, los derechos reconocidos se traducirán en complementos específicos que se materializarán en la nómina de cada uno de los agentes, abonándose puntualmente conforme al trabajo realizado. Este sistema de pago también supone un ahorro para las arcas municipales, al unificar la nómina actual con los derechos reconocidos.

El alcalde agradece a los representantes de la Policía Local “su predisposición para alcanzar un acuerdo y resolver un problema que se ha prolongado durante demasiado tiempo, con los consiguientes perjuicios para todas las partes y para los propios ciudadanos”.

De forma paralela, el consistorio ha llegado a un principio de acuerdo con la Policía para el abono progresivo de horas extras que se adeudan. En estos momentos se está elaborando un documento que plasme dicho acuerdo y que pueda ser aprobado por el pleno de la corporación.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presta todo su apoyo a la celebración del World Pádel Tour en el municipio


Celebrada una reunión de coordinación entre técnicos municipales y del Cabildo para la organización del evento.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma prestará toda su colaboración para el correcto desarrollo del Air Europa Isla de la Palma Open Trofeo Naviera Armas, prueba perteneciente a la tercera temporada del World Pádel Tour, considerado el Campeonato del Mundo esta disciplina, que se celebrará en Santa Cruz de La Palma del 19 al 26 de abril.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y el consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, han mantenido una reunión de coordinación en la que han tomado parte técnicos de infraestructuras y deportes de ambas administraciones así como el jefe de la Policía Local, con el objetivo establecer todo el operativo necesario para la celebración de esta cita deportiva de primer nivel, que reunirá a varios de los mejores jugadores profesionales de pádel del mundo.

Santa Cruz de La Palma será la sede absoluta de este torneo, ya que las fases primera y segunda (entre los días 19 y 21) tendrán lugar en la Ciudad Deportiva de Miraflores, mientras que la fase final se disputará entre el miércoles 22 y el domingo 26 en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello.

El Ayuntamiento y el Cabildo están trabajando ya en el acondicionamiento de las instalaciones en el Pabellón, para adaptar determinados espacios a la celebración del torneo; también se han previsto las restricciones al tráfico en la calle A. Rodríguez López, a la altura del Multiusos, donde quedará instalada una feria con tiendas especializadas en material deportivo; así como un dispositivo especial para la visita de centros escolares en la tarde de los días 22 y 23; entre otras medidas.

Juan José Cabrera Guelmes señala que “para Santa Cruz de La Palma supone un acontecimiento deportivo de primer orden albergar en nuestro municipio este torneo de repercusión internacional, que estamos seguros que contará con el respaldo y seguimiento de los cientos de aficionados al pádel en la Isla”.

Por su parte, Mariano Hernández Zapata ha manifestado que “se trata de una oportunidad única de disfrutar del mejor pádel del mundo en la Isla y estamos seguros de que los partidos que podremos disfrutar tanto en la Ciudad Deportiva de Miraflores como en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello estarán a la altura de las expectativas que ha creado este torneo entre todos los amantes de este deporte”.
Leer más...

María de Haro y Noelia García crean una línea de WhatsApp para comunicarse con los vecinos


Las candidatas del Partido Popular al Cabildo Insular de La Palma y al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se ponen al servicio de la ciudadanía para atender las cuestiones, preguntas o sugerencias que les hagan llegar los vecinos.

El Partido Popular en La Palma ha dado un paso más en su compromiso con la cercanía y la participación ciudadana aprovechando las ventajas que las nuevas tecnologías y la red social WhatsApp pone a su servicio. Las candidatas al Cabildo Insular de La Palma y al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, María de Haro y Noelia García ponen sus líneas móviles al servicio de la ciudadanía para recibir cuantas consultas, sugerencias y aportaciones quieran hacerles llegar.

“Los nuevos tiempos” señaló María de Haro “exigen a los partidos y a los políticos nuevas respuestas, nuevos servicios, más modernos, más cercanos y sobre todo, mucho más eficientes e inmediatos a la hora de atender con rapidez las demandas, preocupaciones e intereses de todos y cada uno de los palmeros a los que representamos”.

La candidata popular a la primera institución insular afirmó que esta iniciativa nace del compromiso del PP de demostrar a los ciudadanos que existe” otra forma de trabajar y hacer política, más comprometida con las causas sociales, poniéndonos plenamente a disposición y al servicio de los vecinos que son los verdaderos protagonistas, quienes dan sentido a la labor pública y a la gestión de sus dirigentes políticos”.

De Haro destacó que este nuevo canal amplía considerablemente las posibilidades de diálogo e intercambio de opiniones a través de un sistema que como Whatsapp “está muy extendido y es accesible a nuestros jóvenes, adultos y mayores, a todos los palmeros que no sólo tienen voto, sino también voz y derecho a expresarse abiertamente a través de este nuevo canal que ponemos en funcionamiento”.

La candidata al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, confió en la buena acogida que esta iniciativa despierte en el conjunto de la ciudadanía palmera y animó a los vecinos a que “no se queden con las ganas” de compartir sus inquietudes ni sus críticas, a superar las barreras naturales que las administraciones generan y a hacer uso abierto de un derecho que como el de la participación “les corresponde por naturaleza”.

María de Haro recordó que a través de esta línea se pueden hacer llegar tanto mensajes como imágenes relacionadas con aquellos aspectos que más preocupan para que los ciudadanos se conviertan en “agentes activos” y contribuyan con su labor a “mejorar la vida cotidiana en los barrios, en nuestras costas, en los espacios públicos y los 14 municipios que conforman nuestra Isla”.

La línea de datos a la que los ciudadanos se tienen que dirigir para ‘wasapear’ con María de Haro es el 656 28 49 34 mientras que para hacerlo con Noelia García deben dirigir sus mensajes al 620 967 290.
Leer más...

El Servicio de Medio Ambiente retoma las quemas controladas entre el Mirador del Pico de La Nieve y Las Moraditas


El Servicio de Medio Ambiente y Emergencia del Cabildo Insular de la Palma ha retomado hoy las quemas prescritas en la zona comprendida entre el Mirador del Pico de la Nieve y Las Moraditas, en el término municipal de Santa Cruz de la Palma. La zona cuenta con una red de agua contra incendios que permite asegurar la intervención en caso necesario.

Según explica la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Quemas, que tiene dos objetivos prioritarios: reducir la carga de combustible y establecer una línea de seguridad para que, en caso de emergencia, los distintos medios puedan trabajar con de forma segura afrontando la emergencia en cuestión.

“Es normal que en los próximos días los ciudadanos asocien el fuego en las cumbres de Santa Cruz de La Palma con un incendio; sin embargo, quiero advertirles que se trata de quemas controladas del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo, es decir, técnicas profesionales y perfeccionadas que incluyen un estudio previo de viabilidad y ejecución, además de un estudio posterior de análisis de eficacia”, señala Nieves Rosa Arroyo.

La consejera también apunta que de los análisis posteriores a las quemas prescritas se obtienen datos tales como porcentaje de consumo de cubierta vegetal, suelo mineral descubierto, síntomas de erosión, arrastre de cenizas, grado de regeneración del matorral, aparición de otras especies, etcétera.


Las reseñadas quemas en Santa Cruz de La Palma se realizarán siguiendo los parámetros previstos en el Plan de Quema, un documento técnico que también contempla la meteorología, el comportamiento del fuego, la seguridad y el porcentaje de reducción del combustible, entre otras cuestiones, como aspectos a tener en cuenta por el equipo de quema.

Los equipos de quema están compuestos por profesionales de la Unidad de Medio Ambiente con alta formación, cualificación y larga experiencia en estas labores; y además cuentan con el apoyo técnico del Equipo de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF) del Ministerio de Medio Ambiente.

“El trabajo que realizan los profesionales de Medio Ambiente es especialmente útil y necesario para este Cabildo y, por tanto, para todos los ciudadanos, ya que la toma de datos en las quemas es una herramienta básica para un diagnóstico eficaz que permite un estudio de gran importancia sobre la seguridad y efectividad en la prevención de incendios forestales”, explica Nieves Rosa Arroyo.

La consejera señala que las quemas prescritas permiten realizar tratamientos selvícolas y mantenimiento de áreas de baja carga con un coste muy reducido respecto a los tratamientos tradicionales.
Leer más...

Alumnos y ex alumnos de la Escuela Insular de Música intercambiarán experiencias en un encuentro en Fuencaliente


Será este fin de semana en el hotel Teneguía-Princess e incluirá ensayos, varias mater class y conciertos. También habrá una colaboración con la banda de música del municipio del sur de la Isla.

La Escuela Insular de Música, departamento del Cabildo Insular, celebrará un singular encuentro este fin de semana en el hotel Teneguía-Princess de Fuencaliente en el que se darán cita alumnos y ex alumnos de la escuela para compartir experiencias y participar conjuntamente en ensayos, conciertos y varias master class.

“La experiencia demuestra que los que más motiva a los alumnos en una actividad es la socialización. Desde la Consejería de Cultura hemos aprobado con gusto este proyecto que va a permitir que los alumnos trabajen en objetivos comunes (conciertos) e individuales (clases de técnica instrumental) sino también recibir los consejos y experiencias que en su momento fueron alumnos de la escuela”, señala la consejera María Victoria Hernández.

La actividad se celebrará desde este viernes y hasta el domingo, y sus objetivos son compartir la experiencia del hecho musical, compartir y trabajar de forma intensiva los diferentes aspectos del hecho de tocar en conjunto, y compartir y trabajar en los distintos aspectos de la técnica instrumental.

Los dos conciertos que se celebrarán serán el viernes 17 a las 19,00 horas en la Casa de la Cultura de Fuencaliente y el sábado 18 (música de cámara y agrupaciones) en el hotel Teneguía-Princess.

Hay otros alicientes que hacen singular a este encuentro como es el hecho de que habrá una colaboración con la Banda de Música de Fuencaliente; se realizarán dos conciertos; los alumnos más pequeños podrán participar; las master class correrán a cargo de ex alumnos de la Escuela Insular de Música con un marcado perfil profesional; y los ex alumnos realizarán recitales de piano para el resto de participantes.
Leer más...

Valoración de Raúl Camacho sobre la llegada viajeros a La Palma


Declaraciones del consejero de Turismo, Raúl Camacho, valorando el aumento del tráfico de pasajeros en el aeropuerto de La Palma y la llegada de viajeros en general a la Isla Bonita.

Leer más...

Quema controlada en el Pico de Las Nieves


CECOPIN informa que personal de la BRIF y Medio Ambiente están realizando una quema prescrita en el cortafuego del Pico De Las Nieves, en el municipio de S/C de La Palma.

Foto: fuegolab
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso felicita a la organización por el éxito de Reventón Trail El Paso


El Ayuntamiento de El Paso a través de su Concejalía de Deportes felicita a la organización por el éxito en la buena coordinación y la participación de Reventón Trail El Paso.

La Alcaldesa María Dolores Padilla, y la concejal del Área, Edurne Fuentes, se han mostrado satisfecha por las buenas críticas recibidas y los elogios que acaparó esta prueba que se ha consolidado como una cita indispensable en el calendario deportivo de carreras de montaña. También quieren aprovechar para agradecer la gran labor que realizaron los voluntarios, empresas colaboradoras y patrocinadoras, personal de seguridad, personal del Ayuntamiento así como al coordinador de deportes Heriberto Carballo y al director de carrera Omar Hernández.

Asimismo, en esta línea, se va a realizar el próximo jueves 16 de abril a las 19:00 horas, una charla en la Casa de la Cultura Braulio Martín con la ex jugadora de baloncesto de élite, Mar Rovira Rodríguez, licenciada en Psicología y Master en Psicología del deporte y la actividad física. La entrada es libre y gratuita.


En el breafing previo a la carrera, ya se respiraba en el ambiente especial, donde la organización presentó los detalles de la prueba e invitó a los corredores "top" a contar sus experiencias y recomendaciones para la carrera, algo que los asistentes agradecieron, puesto que la Reventón trail aglutinó lo mejor de Canarias, al un subcampeón de España de Ultra trail y a un Dakota Jones que cumplió con las expectativas previstas.

En la modalidad Sprint race de 15km, los absolutos fueron Jose Antonio Felipe Lorenzo en masculino y Tania Carmona en femenino, vencedora en la edición pasada de la carrera de 28km de Reventón trail.


El corredor Efrén Segundo en la Classic Race ha estado muy cerca del corredor de New Balanace, Dani García en la modalidad de 28km masculino, y en femenino Maria Bravo también obtiene en la categoría femenina la victoria, seguida de Yaiza Herrera, actual campeona de Canarias de carreras por Montaña y muy de cerca, entrando a meta con sprint incluido Yurena Castrillo.

En cuanto a la prueba más larga de Maratón de Montaña el vencedor fue el corredor de Salomon Dakota Jones, quien fija una marca para las próximas ediciones muy difícil de superar, realizando los 42 km de recorrido en un tiempo de 3h43 ́, seguido por el palmero Antonio Martín Rocha quien también bordó una carrera donde le perseguían corredores de la talla de Yeray Duran, Domingo Juárez o Joel de Paz. En la Categoría Femenina brilló la corredora Raquel Linares con un crono de 5h20 ́seguida de Nicola Brown.
Leer más...

El Cabildo de La Palma y Ecoembes llevan a la Isla una nueva campaña de concienciación sobre el reciclaje


“La Isla Más Bonita. Tú decides, ¿reciclas?” llega a La Palma con el objetivo de transmitir a los ciudadanos la importancia que tiene su papel en el cuidado del entorno a través del reciclaje de envases.

El Cabildo Insular de La Palma y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España, han puesto en marcha la campaña de concienciación “La Isla más Bonita. Tú decides, ¿reciclas?” en La Palma, con el objetivo de transmitir a los vecinos la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases y el cuidado del medio ambiente.

Esta campaña, que ha comenzado hoy, estará presente hasta el próximo 21 de abril en varios municipios de la Isla a través, entre otras, de acciones de calle que pretenden mostrar a los ciudadanos palmeros que su papel es clave en la construcción de un futuro sostenible para seguir ostentando el título de “Isla Bonita”.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa en Santa Cruz de La Palma, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Juan José Cabrera; de la consejera de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo; y de Juan Alonso de Velasco, coordinador de Marketing de Ecoembes.

“Es fundamental que los ciudadanos de La Palma dispongan de información suficiente acerca de la importancia para la Isla de separar correctamente los envases para su posterior reciclaje. Con ello ayudamos a conservar el medio ambiente, ya que al darle una segunda vida a estos envases evitamos el uso de materias primas. Por ello, Ecoembes y el Cabildo están colaborando para mejorar la contenerización de la Isla y, dentro del plan de mejora recogido en el Convenio Marco, se instalaron 50 nuevos contenedores de envases ligeros en 2014”. ha asegurado Juan Alonso de Velasco.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, ha agradecido que esta campaña haya tenido en cuenta su paso por la capital de la Isla y ha destacado que “acciones de este tipo son fundamentales para no cesar en la tarea de inculcar a toda la población la importancia del reciclaje”.

La consejera de Residuos, Medio Ambiente y Sanidad Nieves Rosa Arroyo, ha añadido que “desde la Consejería de Residuos son varias las iniciativas que estamos desarrollando actualmente en la Isla con el objetivo de que toda la población sin excepción sea consciente de la importancia de las denominadas cinco Rs. En esta ocasión, la campaña que vamos a poner en marcha con Ecoembes tiene como especial aliciente el hecho de que se desarrolle a pie de calle con acciones con mucho gancho, y en, al menos, la mitad de municipios de la Isla. Desde las áreas que dirijo en el Cabildo insistimos en la importancia de reducir los residuos que generamos en nuestros entornos más cercanos e invitamos a todos a reflexionar, ya que si antes de consumir tenemos un pensamiento crítico podremos valorar el hecho de que cualquier acción que tomemos en contra de la naturaleza y el medio ambiente repercutirá de forma directa o indirecta en la salud de todos los seres vivos”.

Bajo el lema “La Isla Más Bonita. Tú decides, ¿reciclas?”, el Cabildo Insular de La Palma y Ecoembes buscan mostrar que su papel es clave para el cuidado de esta Isla, conocida como la “Isla Bonita”. Para ello, es necesario continuar con la labor de reciclaje de envases contribuyendo, de esta forma, al cuidado colectivo del entorno natural.

En total, en La Palma hay instalados 243 contenedores amarillos para depositar los envases de plástico, latas y briks y 253 azules para depositar los envases de papel y cartón, infraestructuras que están disponibles para los pontevedreses las 24 horas del día, 365 días al año. Y es que el reciclaje de envases conlleva múltiples beneficios medioambientales, como evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, ahorrar agua, energía y materias primas.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.000 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, Domingo 19 de Abril: Circular Santo Domingo


El próximo domingo, 19 de Abril, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista una ruta circular por Garafía: "Santo Domingo - Puerto - Cueva de Agua - Llano Negro - Santo Domingo".

El punto de encuentro queda fijado a las 9:30 h. en la parada de guagua de Santo Domingo de Garafía (pueblo).

La ruta de dificultad media y peligrosidad baja, tendrá una duración aproximada de 6 horas y estará coordinada por nuestros compañeros Artemi García y Pedro Delgado.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL JUEVES 16 DE ABRIL* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club (Consultar) con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad. El plazo de inscripción finaliza el VIERNES 17 DE ABRIL a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).

* Diseño del cartel: Artemi García
Leer más...

La Palma-Manchester. La creatividad elimina las distancias


Un programa de intercambio entre un centro docente local y otro de Manchester, trae a La Palma a una profesora inglesa que regresará a casa llevando información y productos de la Isla Bonita. Un golpe de efecto a favor de La Palma, logrado por los estudiantes del I.E.S. Luis Cobiella Cuevas, de la capital palmera.

El pasado lunes 12 de abril, Santa Cruz de La Palma recordó su pasado histórico vinculado a Inglaterra, a través de la cultural visita de un curioso grupo.

En un paseo por la ciudad de la mano de Mercedes Felipe Martell, Jefa del Departamento de Música del I.E.S. Luis Cobiella Cuevas y acompañados del responsable de Patrimonio del Ayuntamiento capitalino Víctor Correa, los alumnos del grupo pudieron aprender y compartir ese pasado con Ailsa Charlton, profesora del centro Prestwich Arts College de Manchester, cuya directora, Helen Pickavancen también forma parte del proyecto.

Pero no hablamos de una simple actividad extraescolar, sino que esta visita forma parte de un interesante programa de intercambio entre ambos institutos, dentro del llamado: PROYECTO ETWINNING.

Algunos nombres como la calle O’Daly (nuestra Calle Real) o la Casa Tei que mantienen le eran explicados a la profesora foránea mientras todos, alumnos y profesoras, aprendían un poco más del pasado.

La obligada visita al bello edificio del Consistorio, comenzó con el saludo del alcalde de la ciudad, Juan José Cabrera Guelmes que les recibió en el Salón de Plenos, y terminó cuando se reunieron en torno a la figura del tradicional Enano que adorna la escalera interior del ayuntamiento.

De vuelta al Luis Cobiella Cuevas, profesoras y alumnos intercambiaron folletos informativos, regalos y alimentos típicos de sus correspondientes ciudades, como símbolo de afecto y descubrir sus mutuas costumbres.

Actividades como esta tendrían que ser potenciadas y recomendadas, pues abren mentes y fronteras, fomentan vínculos de unión y despiertan el interés de los jóvenes por conocer su pasado. Y conocer su pasado, les ayudará en su futuro.

PROYECTO ETWINNING
Profesoras intervinientes
Mercedes Felipe Martell (Departamento de Música)
Helen Pickavance
Ailsa Charlton
El Departamento de Música del Ies Luis Cobiella Cuevas está realizando un proyecto a través de la plataforma Etwinning con el instituto
Prestwich Arts College, Manchester (Reino Unido)
Algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar son: la comunicación en otra lengua, conocer los entornos donde vive el alumnado, folclore, paisajes, costumbres, sociedad, tradiciones, lugares emblemáticos…
Con este proyecto pretendo que los alumnos mejoren el entendimiento intercultural gracias a la concienciación y al conocimiento de otras culturas. Contrastar los diferentes modos de pensamiento y expresión como el folclore, el arte, las tradiciones, la cocina, la geografía, etc., ayudará a una mejor comprensión. Todos los objetivos didácticos están relacionados con las siguientes competencias básicas:

• Competencia cultural y artística: Los participantes del proyecto tendrán la oportunidad de familiarizarse con la diversidad de otras culturas y desarrollar actitudes y valores positivos
Leer más...

González Taño renueva totalmente la lista con un marcado perfil gestor


El abogado, Víctor Manuel Francisco, ocupará el número dos de la lista, seguido de Raico Arrocha, técnico en animación de actividades físicas y deportivas.

La Asamblea Local de Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma aprobó ayer por unanimidad la lista que la formación nacionalista presentará en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Se trata de una lista totalmente renovada y en la que se ha tenido muy en cuenta el perfil gestor de los candidatos, así como ser reflejo de los diferentes barrios que conforman el municipio.

El abogado Víctor Manuel Francisco será el número dos de Guadalupe González Taño. Francisco es licenciado en Derecho y ejerce su profesión en un despacho de la capital palmera. “A lo largo de toda su carrera profesional ha demostrado una gran capacidad de gestión, que es justo lo que en este momento necesita Santa Cruz de La Palma para llevar a cabo proyectos que impulsen el desarrollo económico del municipio”, explicó la candidata a la Alcaldía tras la aprobación de la lista.

Tras González Taño y Víctor Francisco se encuentra Raico Arrocha, técnico en animación de actividades físicas y deportivas, seguido de Gladis González, diplomada en Relaciones Laborales, que ocupa el cuarto puesto.

A continuación están integrados Juan Sebastián Guerra, licenciado en Geografía e Historia; Juan Antonio Morales, y Virginia Espinosa, diplomada en Educación Social y experta en la atención a personas con discapacidad.

Los números ocho y nueve son Alberto Lucas y Elena María Orribo, ambos con experiencia en el sector del comercio seguidos de Carlos Manuel Hernández

González Taño explicó “se trata de una lista para la renovación, muy joven, en la que las personas propuestas tienen una media de 39 años y la convicción de que es posible construir un municipio que ofrezca oportunidades de futuro reales para todos”.

“A todos los que componemos esta candidatura nos une las ganas de trabajar por Santa Cruz de La Palma y por el objetivo común de conseguir que el municipio avance”, aseguró Guadalupe González Taño, que se mostró convencida de que si su equipo “logra la confianza de la ciudadanía conseguirá dar el impulso económico necesario para que sus habitantes vuelvan a recuperar la ilusión”.

Los miembros de la Asamblea Local de Santa Cruz de La Palma valoraron muy positivamente que la lista esté conformada por personas provenientes de diferentes puntos del municipio, destacando que además de la idea de equipo de la candidatura necesaria para los retos que debe afrontar la nueva Corporación Municipal, la candidatura refleje las inquietudes de los diferentes barrios de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

La Palma comparte con ‘Astroturismo Chile’ estrategias y conocimientos para potenciar esta actividad


El presidente del Cabildo y el consejero de Turismo han recibido a Loreto Navarrete, que ha visitado la Isla para conocer su oferta atroturística.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Turismo, Raúl Camacho, recibieron esta mañana en el Palacio Insular a Loreto Navarrete, gerente de desarrollo de la empresa chilena Verde, especializada en cultura, patrimonio y turismo, y coordinadora de asociatividad del proyecto Astroturismo Chile, una iniciativa a nivel nacional que se está desarrollando en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas, científicas y turísticas, para fortalecer el astroturismo en el país andino.

Navarrete explicó que durante estos días de estancia en la Isla Bonita ha conocido diversas experiencias astroturísticas y se ha entrevistado con diferentes actores clave de este segmento turístico en La Palma.

“Me ha sorprendido gratamente comprobar cómo en La Palma se han desarrollado interesantes iniciativas de astroturismo tanto privadas, como las casas rurales tematizadas, o de intervención en espacios públicos, como la red de miradores astronómicos”, señaló Loreto Navarrete.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, señaló que es un motivo de satisfacción que la representante de Astroturismo Chile haya empezado en La Palma un recorrido con el que se pretende desarrollar un estudio de la oferta internacional para rescatar las buenas prácticas de otros destinos astroturísticos. De hecho, Loreto Navarrete visitará posteriormente Tenerife, el Parque Astronómico del Montsec (Lleida), el observatorio Fabra en Barcelona y el Jodrell Bank Discovery Centre en Reino Unido.

Por su parte, el consejero de Turismo, Raúl Camacho, incidió en la idea de cómo, en su afán por apostar por el astroturismo, el Cabildo ha mantenido contactos a todos los niveles, incluido el internacional, para conocer otras experiencias en este segmento y, en la medida de lo posible, hacer mejor la de La Palma. En este sentido, señaló que Navarrete está en la Isla Bonita tras la recomendación de Sernatur (Servicio Nacional de Turismo de Chile) en Coquimbo, un servicio cuyos representantes han visitado varias veces La Palma y han aportado mucho al proceso de desarrollo del astroturismo en la Isla.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja crea “Breña Baja App” que ofrece información turística y comercial del municipio así como otros servicios on line


La aplicación, completamente gratuita, incluye una agenda de eventos, la previsión semanal del tiempo, la carpeta ciudadana donde poder sacar certificados electrónicos y envío de incidencias por geolocalización, entre otros.

El Ayuntamiento de Breña Baja ha creado la nueva aplicación móvil para dispositivos portátiles "Breña Baja App", con la que se pretende contribuir a la dinamización turística, comercial, formativa y de ocio del municipio.

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y ADER, servirá para dar a conocer de una manera actual, utilizando la tecnología de la que se dispone, algunos de los datos más relevantes del municipio, indicándose los lugares de interés, senderos, actividades de ocio y restaurantes, además de otros servicios públicos, como comunicación de incidencias por geolocalización, lectura de códigos QR, etc.

El Alcalde del municipio, Borja Pérez, destacó que esta aplicación está “ya disponible en tres idiomas para las plataformas Android e IOS, y permite la interacción de sus usuarios aportando y sugiriendo nuevos contenidos y servicios”.

Asimismo, el Concejal de Desarrollo Local, Fran Martín, señaló que "se trata de un proyecto innovador que permite que la información de nuestro municipio esté al alcance de todo el mundo".

Descargas:
Ya esta nuestra APP publicada y disponible para descargar.

Para dispositivos Apple:
App Store https://itunes.apple.com/us/app/...

Para Android:
Google play https://play.google.com/store/apps/...
Leer más...

Los Llanos de Aridane acoge la celebración de un espectáculo de motos 'freestyle'


La cita será el próximo sábado, 18 de abril, en la calle José Viera y Clavijo del municipio, en trasera del Estadio Municipal Aceró

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Deportes, y en colaboración con ERS Eventos, ha organizado la celebración en el municipio de un espectáculo de motos freestyle, que permitirá disfrutar a los numerosos aficionados al motor de la Isla de esta espectacular modalidad.

La alcaldesa del municipio, Susa Armas, indica que desde el Consistorio se ha preparado esta cita, que se realizará en la calle José Viera y Clavijo de Los Llanos de Aridane, en la trasera del Estadio Municipal Aceró, y en la que las personas asistentes podrán disfrutar de las acrobacias imposibles que realizarán los competidores.

Por su parte, el responsable del área, Adelto Concepción, señala que para esta ocasión, se contará con la presencia en la Isla del segundo clasificado del Campeonato Mundial de 2009 y tercero en los de 2010 y 2011, José Millares, 'El Loco', y del campeón de España en el año 2012, Dylan Trull. Además, estarán presentes en la prueba Edu García, Raúl Lerena, 'El Maky' y Xavi Dols, 'Jabato'.

Las entradas podrán adquirirse en los Supermercados SPAR de la isla, siendo su precio anticipado de 10 euros y de 15 euros en taquilla el día de la celebración de la prueba.
Leer más...

Anselmo Pestana lamenta el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura Günter Grass


Anuncia la construcción del tercer mirador literario dedicado al Nobel alemán.

El presidente del Cabildo de La Palma expresa a título personal y en nombre de la institución insular su más sentido pésame a la familia y al mundo literario universal por el fallecimiento del escritor alemán Günter Grass.

El Nobel alemán conoció La Palma de la mano de su propia familia que desde hace muchos años se encuentra conviviendo largas temporadas en el municipio de Puntallana. Los familiares de Grass se han convertido durante tantos años en palmeros de adopción.

Pestana lamenta no haber llegado a tiempo para la construcción del tercer mirador literario, proyectado por la consejería de Cultura del Cabildo y para la que se estaba buscando ubicación conjuntamente, desde hace un tiempo, con el Ayuntamiento de Puntallana. “Ante la lamentable pérdida del escritor, la Corporación Insular continuará con más ahínco si cabe con este proyecto de mirador literario en la localidad que conoció Grass personalmente y en la que es habitual desde hace años la presencia de miembros de su familia” comenta Pestana.

En una de sus estancias en La Palma en 2007, Günter Grass inauguró la Biblioteca Internacional de Lengua Alemana (BILA) situada en Puntallana e impartió varias charlas coloquio por la geografía de la isla.

Günter Grass recibió en 1999 dos conocidos galardones a nivel internacional, el Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias de las Letras por su trayectoria como escritor.

Entre sus obras más importantes destacan El tambor de hojalata, El gato y el ratón y Años de perro.
Leer más...

El Cabildo de La Palma realiza una obra de encanchado en la conexión entre Las Canales y la carretera de La Cumbrecita


La Consejería de Infraestructuras y Obra Pública del Cabildo Insular de La Palma está realizando unos trabajos de encanchado de piedra basáltica en la conexión de la zona de Las Canales con la carretera LP-302 de acceso a La Cumbrecita, en el municipio de El Paso.

El departamento que dirige Jorge González señala que esta obra se ha contratado por un importe de 43.198 euros y el plazo de ejecución se estima en treinta días.

Los trabajos consisten en colocar un firme de material pétreo a modo de encanchado de piedra transitable y a cara vista, para lo que se realizan movimientos de tierra, excavación en el terreno y compactado sobre el terreno con hormigón en masa.
Leer más...

El Cabildo aporta 380.000 euros para que las entidades de discapacidad de la Isla realicen proyectos sociales


La administración insular ha suscrito un convenio con Indispal.

El Cabildo Insular de La Palma y la plataforma palmera de atención integral a la discapacidad, Indispal, han suscrito un convenio por el que la institución insular aportará la cantidad de 380.000 euros a Indispal en concepto de entidad colaboradora. El dinero que aportará el Cabildo de La Palma (10.000 euros más que el año anterior) será distribuido entre las entidades miembros de la plataforma Indispal para que estas desarrollen proyectos sociales.

“El Cabildo tiene una responsabilidad en la dinamización del movimiento asociativo a favor de las personas con discapacidad, en el proceso de su integración comunitaria y el impulso de su desarrollo integral”, asegura el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

“Convenios como este son una apuesta por la consecución del máximo bienestar en las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Desde el Cabildo, a través de Asuntos Sociales, se pretende apoyar y colaborar con la iniciativa tanto pública como privada en la promoción de acciones, de todo tipo, en defensa de los derechos e intereses de personas con discapacidad”, asegura la consejera de Asuntos Sociales Jovita Monterrey.

La Plataforma Indispal tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias en la isla de La Palma. Esta organización defiende como valores esenciales el respecto de la persona con discapacidad, sus deberes y derechos, la promoción de su entorno familiar, la calidad en la prestación de servicios de las asociaciones y organizaciones que la integran y los intereses globales de los colectivos que compartan estos valores.
Leer más...

La escuela unitaria sigue luchando en canarias por dignificar y mejorar un modelo educativo revalorizado y útil a la sociedad


En el periodo de finales del siglo XX y comienzos del XXI surge un movimiento de respuesta al intento de eliminación de este modelo por parte de la consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Movimiento por la dignificación y mejora del modelo, con la implicación en diversos momentos de mucha gente. Práctica unanimidad de Comunidades Educativas, Instituciones (locales e insulares), Partidos Políticos, Parlamento, Consejo Escolar de Canarias,…y el apoyo incondicional del STEC.

Sería muy largo enumerar todo lo hecho pero para el objetivo de este escrito es pertinente constatar algunos hitos importantes: manifestación de abril de 2001, en S/C de La Palma, aprobación de una moción en 2003, por unanimidad, en el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, a la que luego siguieron en años posteriores varias más y en la misma línea; creación de la Coordinadora por la defensa de la Escuela Rural en Canarias, creación del foro de la Escuela Rural en Canarias (sus trabajos desembocaron en el Acuerdo de 2007), firma del Acuerdo en mayo de 2007, reedición de esta firma el 22 de junio de 2014 y por fin la ansiada publicación de una Resolución que normativamente obliga a todos los centros directivos de la Consejería.

Nuestro agradecimiento a todos los que han contribuido de forma positiva a que esto haya sido posible.

Esta Resolución, concreción normativa del Acuerdo firmado por el Consejero, junto a la Ley Canaria de Educación, da el espaldarazo definitivo y acaba con la marginación a la que, algunos sectores, han querido y siguen queriendo someter a las Escuelas Unitarias de Canarias.

La Ley Canaria de Educación, fruto de una iniciativa de Ley Popular que el Parlamento de Canarias desarrolló y aprobó por mayoría, tiene un artículo dedicado exclusivamente a la Escuela Unitaria (Art. 56) que promueve la igualdad de condiciones en el sistema educativo para el alumnado de estos centros y garantiza la dotación de medios suficientes para la existencia de una real igualdad de oportunidades para el éxito escolar, entre otras medidas.

En el desarrollo de esta ley y el marco normativo aludido está el futuro de estos centros. No entendemos como hay quien todavía, con un evidente desprecio hacia el propio Parlamento de Canarias y al Gobierno de Canarias por medio de su Consejería de Educación, que es además quien le paga, pueda seguir haciendo alusión a tópicos desvalorizadores del modelo, superados pedagógica y socialmente con creces, y se arrogue el poder de frenar iniciativas recogidas en el marco normativo ante aludido, basándose exclusivamente en planteamientos subjetivos y sectarios y faltando también al respeto a todas las Comunidades Educativas de Canarias que trabajan día a día por un mundo mejor.

Este tipo de Escuelas ha tenido entre sus filas a médicos, abogados, científicos, etc. que han aprendido en ella y que ahora son la vanguardia de la sociedad. Incluso esos que no la valoran han pasado alguna vez por ella.

No podemos permitir que después de tanto esfuerzo se nos trate tan a la ligera. ¿Qué es lo que se puede decir de personas que no acatan la voluntad popular emanada del órgano correspondiente, el Parlamento de Canarias, sino que, anclados en el pasado, continúan defendiendo tópicos cargados de prejuicios y subjetividad, ocupando además un cargo de servidor público?

Desde nuestra organización abogamos porque se cumpla la Ley y normativa derivada y sigan estas escuelas dando el buen servicio que le han reportado a la sociedad, con su labor callada, abnegada y sincera, en el respeto a la Educación Pública, a la Educación Pública Canaria, a la importante labor de Educar a las generaciones de niños y niñas.

Con voluntad de hacerlo y respeto a todas las opciones podemos lógralo. Ese respeto se gana con argumentos, diálogo y creyendo en lo positivo de nuestra labor, sin sectarismos y buscando soluciones, construyendo.

Esa es la apuesta de futuro de nuestra organización y del Colectivo de Escuelas Unitarias que pide respeto al trabajo realizado. El futuro está en el trabajo conjunto para que se cumpla el Acuerdo Marco de Escuelas Unitarias que ahora sí vincula en todos sus aspectos y que debe seguir desarrollándose para cumplir de verdad con los objetivos propuestos en el mismo, en consonancia con la LCE, que pasan por conseguir la igualdad de oportunidades del alumnado de estos centros con respecto a otras opciones. No es eso tener privilegios, es simplemente un trato igualitario que el actual Gobierno de Canarias ha sabido ver claro y por fin cumplir un compromiso que ya se demoraba demasiado tiempo. ¡Gracias por ello!

No queremos dejar de decir que un acuerdo compromete a dos partes y pedimos a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad que cumpla la suya y la haga cumplir a quienes forman parte de su organigrama.
Leer más...
© Mundolapalma.com