Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Cabildo cierra el sendero Barranco de Las Angustias-Acampada por prealerta por lluvias


La consejera de Emergencias y Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, se ha acercado hasta las dependencias del Centro Coordinación Operativa Insular, CECOPIN para informarse de la situación de prealerta meteorológica por lluvias y viento que comenzará a partir de las 00:00 horas del día 28 de noviembre.

Por su parte la consejera Nieves Rosa Arroyo espera que mañana la situación mejore y destacó que por el momento solo está cerrado el sendero Barranco de Las Angustias – Acampada por medidas de precaución.
Leer más...

Situación de Prealerta por fuertes lluvias


SITUACIÓN DE PREALERTA

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por riesgos de fenómenos meteorológicos adversos PEFMA (Decreto 186/2006, de 19 de diciembre), DECLARA la situación de PREALERTA por LLUVIAS.


PRECAUCIONES POR LLUVIAS:

En su vivienda:
  • Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
  • Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

En el exterior:

  • No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
  • Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
  • No circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

También se deben de tener en cuenta otra serie de medidas como son:

Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo.

RECUERDE

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.


Leer más...

El Cabildo de La Palma recibe al corredor Darío Dorta


El objetivo de “Desafío Canarias 2013” es recaudar fondos para la investigación de la Asociación Española contra el Cáncer

El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández y la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, han recibido esta tarde al joven corredor Darío Dorta que ha estado hoy realizando una ruta en el marco de la iniciativa “Desafío Canarias 2013”.

El deportista junto a su equipo ha diseñado este desafío que les están llevando a recorrer todo el archipiélago canario con un objetivo primordial, recaudar fondos para la investigación de la Asociación Española contra el Cáncer.

Foto: José G. R. Escudero.

La salida de este evento deportivo benéfico comenzó en Lanzarote el 24 de noviembre y hoy ha estado en la Isla para realizar la ruta que arrancó a las 07:30 de la mañana en los Llanos de Aridane, siguió al Puerto de Tazacorte, El Time, Roque de Los Muchachos, La Vereda, Cuesta de la Encarnación, Calle Méndez, Cabezola, Avenida Marítima y llegó al Cabildo de La Palma.

Por su parte, Mariano Hernández, aprovechó para felicitar a este atleta canario por esta gran iniciativa solidaria que la ha realizado a través del atletismo una importante disciplina que fomenta valores como la superación personal.

En esta línea, la consejera Jovita Monterrey, agradeció a Darío Dorta por poner su granito de arena en la investigación de la Asociación Española contra el Cáncer, para conseguir para lograr mejores resultados en la lucha contra esta dura enfermedad que afecta a miles de personas cada año.
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, socio de honor de la rondalla Lo Divino de San Francisco al cumplirse 60 años de su fundación


La rondalla Lo Divino de San Francisco de Asís, dentro de los actos conmemorativos del 60 aniversario de su fundación, ha realizado distintos nombramientos de sus socios de honor, entre los que se encuentra el alcalde de Santa Cruz de La Palma como máximo representante de la ciudadanía. De este modo se reconoce la importante labor de apoyo y respaldo que durante más de medio siglo ha llevado a cabo el Ayuntamiento hacia una de las tradiciones más arraigadas y singulares de la Navidad palmera. Los miembros de la junta directiva de la rondalla han entregado al alcalde en la mañana de hoy un diploma que deja constancia de esta distinción. Compuesta en la actualidad por 58 miembros, la rondalla Lo Divino de San Francisco lleva en activo de forma ininterrumpida desde el año 1954, animando la Navidad en Santa Cruz de La Palma con sus villancicos.
Leer más...

III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo” programa un novedoso concierto para percusión y dos pianos


El Dúo Tuopali y los pianistas Javier Negrín y Gustavo Díaz actúan el viernes a las 20.30 en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) presentará el viernes 29 de noviembre, a las 20.30 horas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, el segundo concierto del III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”. Las localidades se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro Circo de Marte al precio de 10 euros. Las personas desempleadas que acrediten su situación tienen entrada libre.

El dúo de percusión Tuopali y los pianistas Gustavo Díaz Jeréz y Javier Negrín interpretarán una de las obras más importantes del repertorio para percusión: la Sonata para dos pianos y percusión, Sz. 110 de Béla Bártok, pieza de enorme dificultad musical y técnica, imprescindible para crecer en la actividad que se viene desarrollando desde la ACAPO dentro de este ciclo de cámara. En el programa figuran también 42nd Street Rondo, de Wayne Seagel para dos percusionistas, y siete piezas de Mikrokosmos para dos pianos, de Béla Bártok.

Se trata de una propuesta que difiere de las que hasta ahora han sido las habituales en los conciertos musicales palmeros, tanto por la originalidad de la propuesta como por lo desacostumbrado de la formación camerística. Se conserva, eso sí, la calidad y excelencia de los intérpretes a los que acostumbra el ciclo.

Juan Francisco Díaz y Carlos Llacer conforman el Dúo Tuopali. Ambos son músicos estables de la Orquesta Sinfónica de Tenerife con una amplia experiencia internacional no sólo como concertistas sino también como docentes y han realizado numerosos estrenos mundiales de compositores muy destacados en el repertorio para percusión.

Del mismo modo, los pianistas Javier Negrín y Gustavo Díaz Jerez reúnen una extensa trayectoria como solistas en algunos de los principales escenarios del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York o el Wigmore Hall de Londres.

El III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, cuenta con el patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Fundación CajaCanarias, Hotel Las Olas y La Caixa, así como con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Canarias Cultura en Red, Supermercado Spar y Musicasa.
Leer más...

Jornadas "Insumos en la Agricultura Ecológica"


Jornadas informativas "Insumos en la Agricultura Ecológica"
28 y 29 de Noviembre 2013 - Los Llanos de Aridane
Dirigido a Operadores ecológicos, técnicos, asesores y comerciales.
Leer más...

Viticultores y bodegueros tienen hasta el miércoles 4 de diciembre para pedir ayudas adicionales del POSEI correspondiente a 2012


Dan diez días hábiles para tramitar el segundo pago de las ayudas POSEI, contados a partir del día 23 de noviembre.

Viticultores y bodegueros tienen de plazo hasta el próximo miércoles 4 de diciembre para solicitar en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma” o en las Agencias de Extensión Agraria de la isla, las ayudas adicionales convocadas por el Gobierno de Canarias con el objetivo de completar la financiación comunitaria del POSEI correspondiente al año 2012.

Por tanto, los viticultores que solicitaron dicha subvención el pasado año y realizaron la declaración de cosecha, pueden solicitar ahora estas ayudas adicionales cuya cuantía dependerá del número de solicitudes tramitadas. En concreto y de un montante total de 4 millones de euros, el Gobierno autonómico destinará para todo el Archipiélago 550.000 € a las ayudas por el mantenimiento del cultivo de la vid y 150.000 € a la transformación y embotellado de vinos con Denominación de Origen.

Esta convocatoria ha podido realizarse tras la aprobación, el mes pasado, de la Ley 4/2013, de 2 de octubre, de Crédito Extraordinario a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Los fondos, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013, tienen como objetivo completar la financiación comunitaria del POSEI, destinada a las acciones de apoyo a las producciones agrarias locales para la campaña 2012.
Leer más...

Coalición Canaria en Breña Alta le pide al Alcalde que se centre más en sus vecinos y menos en sus problemas de partido


Traspasado el ecuador de la legislatura los asuntos importantes del municipio pasan, para el grupo de gobierno PP-PSOE en Breña Alta, a un segundo plano.

Para Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Breña Alta ya va siendo hora de que el grupo de gobierno PP-PSOE pase a la acción y plantee soluciones a los múltiples retos que afronta el municipio. Así, tras más de dos años solicitándole al grupo de gobierno que se siente a negociar con la empresa adjudicataria del servicio de agua de abasto público Canaragua para que no siga subiendo los precios del agua a los vecinos y vecinas de Breña Alta, nada se ha hecho al respecto. De momento PP y PSOE se han conformado con la promesa de la empresa de hacer una fuente frente al Museo del Puro. Para Coalición Canaria no es una fuente lo que están demandando los vecinos sino mayor sensibilidad, dada la actual situación de dificultad económica, con el precio de un servicio tan esencial como el suministro de agua. En la misma línea de pensar primero en el vecino que en asegurarse su sueldo a final de mes, con el Alcalde y el Teniente de Alcalde cobrando cada uno 3.385 euros, Coalición Canaria también le había propuesto al grupo de gobierno que bajara el porcentaje de cobro de “la contribución” (IBI rústico) al menos hasta un 3%, bajada que vendría amparada por la propia Ley. La respuesta la hemos obtenido hace poco en Pleno, se mantiene en 5% actual con el consiguiente problema que se le genera a muchos vecinos que no pueden hacer frente al pago de más impuestos municipales.

En otro orden de cosas, la parálisis en la gestión municipal sigue siendo, tristemente, la tónica habitual en este gobierno PP-PSOE. Es el caso, por ejemplo, de las obras urgentes que hay que acometer desde hace meses en el socavón del Valle de La Luna, máxime ante la llegada inminente de las lluvias. La excusa para justificar este retraso es, en este caso, la demanda interpuesta por el Ayuntamiento ante la empresa adjudicataria. Coalición Canaria ya le ha hecho saber a los mandatarios municipales que, más allá de quedarse sentados esperando una sentencia judicial, la solución del problema, que es lo importante para los vecinos, puede venir mediante la aplicación del principio de Ejecución Subsidiaria que establece la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Común 30/1992, según el cual la obra se puede acometer directamente por el Ayuntamiento y descontar su coste del aval depositado por la empresa. Pero una vez más nada se ha hecho al respecto.

La apatía y desgana de este gobierno PP-PSOE está lastrando el desarrollo de un municipio como Breña Alta que cuenta con un enorme potencial para convertirse en un referente de progreso en nuestra isla. Nada se ha hecho desde el Ayuntamiento para impulsar o facilitar el desarrollo de la iniciativa privada que permita generar empleo directo e indirecto en nuestro municipio y fortalecer al tejido empresarial ya existente. Se está promocionando la instalación de un futuro mercado municipal y no se está incentivando a nuestros agricultores para que estén preparados para poder vender allí sus productos. Nuestros vecinos y vecinas, en especial los jóvenes, adolecen de una oferta digna de ocio y de actividades culturales, etc., etc.

Ojalá que desde el ámbito del gobierno municipal en Breña Alta se ponga el mismo entusiasmo en resolver los problemas de los vecinos y vecinas de este municipio que en las luchas intestinas de sus organizaciones políticas. En palabras del portavoz municipal de Coalición Canaria en el consistorio breñusco, Jonathan Felipe, “nuestros mandatarios municipales están jugando al juego de la silla, pero hacen trampas, ya que cuando se para la música todos ellos están sentados, menos los vecinos que siempre se quedan de pie mirando”.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, ruta "El Fayal - El Time"


La ruta prevista para el pasado domingo, 1 de Diciembre, "El Fayal-El Time" pasa a este domingo, 8 de Diciembre.

Para el próximo domingo, 8 de Diciembre, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "El Fayal - El Time".

El punto de encuentro queda fijado en El Time a las 8:15 h. para dejar allí los vehículos y llegar hasta Puntagorda en la guagua de servicio regular que sale de Los Llanos a las 8 de la mañana.

La ruta de dificultad media y peligrosidad baja, tendrá una duración aproximada de 6 horas y estará coordinada por nuestro compañero José Antonio Glez.

El plazo de inscripción finaliza el viernes 29 de Noviembre a las 14:00 h.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. Visita: www.caminantesdelasbrenas.com
Leer más...
© Mundolapalma.com