Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 24 de marzo de 2011

El Trio Zapatista sustituye a la Compañía ARTEnaciente el próximo 27 de Marzo en Todoque


Desde el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane les informamos de la próxima actuación músico-teatral del reconocido Trío Zapatista, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Asociación de Vecinos Timaba de Todoque, el próximo doimingo día 27 de marzo, a las 20 horas, Día Internacional del Teatro.
Inicialmente, se tenía previsto la representación teatral ¿Con quién casaremos a Ruperto? de la Compañía ARTEnaciente, del Municipio de San Andrés y Sauces, pero por motivos de fuerza mayor, esta agrupación teatral se ha visto obligada a cancelar dicha actuación. Disculpen las molestias.
Leer más...

Se hace realidad el Museo de la Seda de El Paso, que pone de relieve la importancia de esta industria en la Isla



El Ayuntamiento de El Paso ha hecho realidad en la mañana de hoy un demanda histórica de reconocimiento al sector artesano de su municipio con la apertura definitiva del Museo de la Seda, que ha contado con la financiación del Consistorio, del Cabildo de La Palma, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias.

El alcalde del El Paso, Máximo Brito, señaló que el Museo de la Seda nace como un ambicioso proyecto museográfico y con la finalidad de ofrendar el merecido reconocimiento a esta industria y dotarlo de las sinergias necesarias para salvaguardar este oficio histórico.

Asimismo, Máximo Brito indicó que desde siglos pasados han llegado hasta la actualidad tornos, sarjas, devanaderas, espadillas, telares y otros artilugios, que a través de esta instalación ponen en valor esta herencia cultural e histórica, y permiten el conocimiento de los procesos de manufacturación de la seda.

Máximo Brito añadió que a través de esta instalación, en las que se dan a conocer los diferentes procesos de elaboración de la seda, El Paso se convierte en un referente cultural y etnográfico para la Isla, así como se dota al casco urbano del municipio de un nuevo atractivo turístico.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indicó que el Museo de la Seda permitirá reivindicar la memoria de todas las personas que, a lo largo de la historia, han contribuido a preservar como un tesoro este oficio artesano.

Del mismo modo, Guadalupe González Taño quiso recordar a las fallecidas Bertila Pérez y Nieves Jiménez, sin cuyo empuje y talento no hubiera sido posible la conservación actual del oficio de la seda, y cuyo testigo han sabido recoger sabiamente Las Hilanderas de El Paso.

En la inauguración de este proyecto emblemático para el municipio de El Paso participaron también el director insular de la Administración General del Estado, Alejandro Brito, y el director general de Industria del Gobierno de Canarias, Carlos González Mata.

El Museo de la Seda se gestionará a través de un acuerdo entre el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de El Paso, y abrirá durante los primeros meses de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 13:00 horas, en horario de mañana, mientras que también abrirá las tarde de los martes, jueves, viernes y sábados de 17:00 a 19:00 horas.

El precio estipulado para los visitantes es de 2,50 euros, mientras que los residentes en La Palma abonarán 2 euros. Los niños de hasta doce años, los residentes de El Paso y los grupos de escolares palmeros tendrán entrada gratuita.
Leer más...

El Cabildo crea una novedosa Red de Refugios de Alta Montaña a disposición de los senderistas


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, presentó en la mañana de hoy la Red Insular de Refugios de Alta Montaña, que ha permitido poner en uso y a disposición de los senderistas de la Isla nueve instalaciones de este tipo.

En el acto, celebrado en el Refugio de Alta Montaña de El Time, en el municipio de Tijarafe, también participaron el consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, y el alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo.

La Red la integran un total a nueve refugios destinados a resguardar a senderistas, que podrán utilizarlos máxime durante una noche. Su capacidad varía pudiendo albergar de cuatro a diez camas literas.

El proyecto contempla la habilitación de una serie de construcciones utilizadas antiguamente para que los guardias forestales pernoctaran, aunque hay algún ejemplo de nuevas construcción, como es el caso del refugio situado en el entorno del Roque de Los Muchachos.

En estos momentos están ejecutados los refugios de alta montaña de Tinizara y El Time, en Tijarafe, e Hilera de la Cumbre y El Pilar en El Paso. Asimismo se están ultimando los trabajos de acondicionamiento de los refugios de Gallegos, en Barlovento, y Puntallana, así como el de Fuente de los Roques, en Fuencaliente. Próximamente se adjudicará la obra del Refugio de Alta Montaña del Roque de Los Muchachos, en Garafía.

A estas infraestructuras hay que añadir el Refugio de la Punta de Los Roques, en el Paso, en funcionamiento desde hace años.
Leer más...

VI Muestra de Estatuas Humanas de Santa Cruz de La Palma 2011

Leer más...

Concierto de órgano y clave “Tecla encarnada”


El área de Patrimonio Histórico del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza el concierto de órgano y clave “Tecla encarnada”, que se celebrará mañana viernes, 25 de marzo, a las 20:00 horas en la Iglesia de La Encarnación. La interpretación correrá a cargo de Vicent Bru i Soler. Empieza sus estudios de piano, órgano y clave en Valencia, licenciándose en el Conservatorio Superior de Zaragoza con J. L. González Uriol. Se dedica al estudio del clave y del órgano histórico en la Hochschule für Künste de Bremen, donde se forma con los profesores Andrew Lawrence- King, Stephen Stubbs, Sarah Cunningan y Carsten Loff. Es alumno de Frédérik Haas en el Conservatoire Royal de Bruxelles. Estudia la música ibérica para teclado de los siglos XVI y XVII con Monserrat Torrent en Barcelona. Como solista, ha interpretado diversos conciertos de órgano y clave en España, Alemania, Bélgica e Italia. Participa con diferentes agrupaciones por toda la geografía española. Destaca su colaboración con el grupo Música Liberata, abordando el legado musical barroco de Latinoamérica. Colabora desde 2007 con el grupo Magios Ensemble, conjunto especializado en el barroco y establecido en las islas Canarias. Destaca su última participación en las jornadas de órgano que organiza la diputación de Aragón. Actualmente combina su labor concertística con la docente en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria.


El programa a interpretar es el siguiente:

In Nomine
John Bull (ca. 1562-1628)

Tiento de 2º. Tono por Ge sol re ut «Sobre la letanía de la Virgen»
Pablo Bruna (1611-1679)

Tiento y discurso de Segundo Tono
Francisco C. de Arauxo (1584-1654)

Tiento de dos tiples de 6º. Tono
Pablo Bruna (1611-1679)

Tiento de 6º. Tono
Francisco C. de Arauxo (1584-1654)

Obra de 1º. Tono
Sebastián A. de Heredia (1561-1627)

Pasacalle
Joan B. Cabanilles (1644-1712)
Leer más...

I Ciclo de conciertos de Organo de La Palma - Carlos Rguez. Lajo - 26 de Marzo

Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma recibe al director del Instituto Canario de Vivienda, que rehabilitará las 108 viviendas de El Puente


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con el director del Instituto Canario de Vivienda, Jerónimo Fregel, quien ha visitado el municipio con el objeto de explicar las obras de rehabilitación que el Gobierno de Canarias acometerá en el grupo de 108 viviendas de la Avenida de El Puente y que darán comienzo en el mes de abril dentro del Plan de Vivienda de Canarias.
Leer más...

Alumnos de La Escuela Emprende vistan el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane


Los alumnos y alumnas que participan en el proyecto La Escuela Emprende en el municipio de Los Llanos de Aridane han sido recibidos, en la mañana del martes 24 de marzo, por el Sr. Alcalde, D. Juan Ramón Rodríguez Marín, en el Salón de Plenos de este Ayuntamiento.

En nuestro municipio han participado alumnos y alumnas del IES José María Pérez Pulido e IFPA (Escuela de Capacitación Agraria). Se han constituido 4 cooperativas (Promac, Taifa, Almendrito y Multicosas): dos del IFPA (2º curso del Ciclo de Grado Superior de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos y 2º curso del Ciclo de Grado Superior de Trabajos Forestales y Jardinería) y dos cooperativas del IES José María Pérez Pulido (3º de la ESO y los alumnos/as del Aula en Clave).

Durante su visita al Ayuntamiento, fueron recibidos por el Sr. Alcalde; D. Juan Ramón Rodríguez Marín, acompañado de la concejal de Educación y Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Dña. Jesús María Armas Domínguez. Los representantes de cada una de las cooperativas además de presentar sus proyectos y la solicitud de licencia de venta tuvieron la oportunidad de dialogar con el Sr. Alcalde, quien felicitó a los alumnos y alumnas participantes, a los promotores de esta iniciativa y, especialmente, al profesorado por el trabajo que están realizando al incorporar iniciativas como esta a su tarea docente, propiciando en sus alumnos y alumnas el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor: la capacidad, la creatividad, asunción de riesgos, liderazgo, motivación, comunicación y responsabilidad. Habilidades personales necesarias en el día a día y como futuros emprendedores.

Este proyecto, promovido por ADER La Palma y el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, que abarca desde la Educación Primaria hasta Bachillerato y Ciclos Formativos, se encuentra en el séptimo año de desarrollo. Tiene como objetivo principal fomentar la cultura emprendedora entre los niños y jóvenes de la Isla, de forma que adquieran los conocimientos específicos a través de la creación, organización y gestión de una cooperativa.

El proyecto finaliza con la venta de productos elaborados por los propios alumnos/as y los productos importados, que expondrán para la venta en la Feria de Cooperativas Escolares que se realizará el día 30 de abril en Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Naturpaso 2011

Leer más...

Llega al Teatro Circo de Marte la premiada "El Gran Traje", un espectáculo infantil lleno de creatividad e imaginación


La prestigiosa compañía granadina La Sal Teatro presenta este viernes en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma uno de sus espectáculos más creativos e imaginativos: El Gran Traje. Una obra de cuya calidad dan fe su nominación a los premios Max de las Artes Escéncias en la categoría de espectáculo revelación y los galardones recibidos en la Feria del Teatro de Palma del Río, el Festival de Titelles de Lleida o la mención especial del Festival Internacional de Vall D’Albaida, entre otros reconocimientos. “Se trata de una oportunidad excepcional de disfrutar de una de las compañías más prestigiosas del teatro infantil en nuestro país y de un espectáculo que está en la línea de los mejores que han pasado por nuestro teatro como El libro imaginario o El barón de Munchausen, asegura el concejal de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Alejandro Hernández, quien recuerda la apuesta del consistorio capitalino por ofrecer un teatro de calidad para todos los públicos”. La función dará comienzo a las 20:00 horas en el Teatro Circo de Marte. El precio es de 5 euros para todo el recinto. Previamente, a las 19:30 horas, el actor Quique Santacruz representará el monólogo Situaciones comprometidas en la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo (calle Virgen de la Luz, nº8). La entrada es libre.
Leer más...

V Aniversario de Contigo Almediodía con "Los Salvapantallas" y la participación del clown "Chacovachi"


SÁBADO 26 DE MARZO DE 2.011

Transcurridos cinco años de su puesta en marcha CONTIGO ALMEDIODÍA se ha consolidado y afianzado como una alternativa de ocio diurno en la isla de La Palma, propiciando un encuentro intergeneracional y fomentando una actividad para el turismo, dinamizando activamente la zona comercial de Los Llanos de Aridane, con una programación específica de conciertos con bandas que hacen tributo en su mayor parte a los artistas y grupos más representativos de la historia musical universal más reciente. El éxito de esta programación cultural y de su incidencia positiva en el comercio y los servicios de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane está avalado por la masiva afluencia de público en todas las ediciones llevadas a cabo de esta fórmula musical.

En este lustro de conciertos, por el escenario de la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, han pasado 45 grupos musicales, donde desde la música tradicional y el folclore, hasta el pop-rock, pasando por música cubana, soul, funk, jazz o gospel, así como los remake y versiones de grandes grupos de la historia reciente de la música contemporánea, son testimonio de la diversidad de estilos musicales que adoptan los conciertos Contigo Almediodía, intentando captar todos los géneros y tendencias musicales para acercarse a un público heterogéneo. Entre los grupos que han estado con nosotros al medio día en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane podemos recordar a The Sugar Hill Band, Changó, La Iguana Blues Band, Abbey Road, Soul Bros, Celofunk, J.B. Quartet, The Logical Group, Please, Motards, Disco Inferno, The SacarElvis Tribute Band, Smoking Stone, Red House, Incide Voices, Syncronicity, Dios Salve a la Reina, His-Panic Stomp Girls, Sin Saldo, Arístides Moreno, Anne Peters Gospel, La Frontera, Son 21, Especial Contigo Almediodía Grupos Palmeros (Mamá mi Niño, Mandarrias Band, Serpiélago, Cañana, Wasys Name, Rino´s, Carlos Catana, Charly y Pedro León, Forreing Office, Adversos y Blank), Los Coquillos, Alma Antigua, Buenavá, Los Soprano, Señor Natilla y Los Gofiones.

El Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presenta en el V Aniversario de Contigo Almediodía, este sábado 26 de marzo, en la Plaza de España, al reconocido grupo canario Los Salvapantallas, uno de los grupos que mejor versionan música internacional de las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX, además del clown argentino Chacovachi, acompañado por una representación teatral de los alumnos del Aula Municipal de Teatro.

Celebramos nuestro V Aniversario con este magnífico grupo “Los Salvapantallas”, que visitó Los Llanos de Aridane, Contigo Almediodía, en enero de 2007 y en junio de 2010, y el que, sin duda alguna, nos brindará de nuevo un magnifico concierto haciéndonos nuevamente retroceder en el tiempo con la música de una banda sonora de una época inolvidable.

A partir de las 11:30 horas, alumnos del Aula Municipal de Teatro, dirigidos por María Jesús Batista, representarán “Dímelo en la calle”, propuesta teatral en la que la improvisación física, la expresión corporal y los diálogos se mezclan al calor de la música en vivo, con la colaboración del guitarrista Jonathan Acosta.

A continuación intervendrá el reconocido clown, payaso de calle, argentino Chacovachi: la crítica social detrás de una nariz de payaso. A través de los malabares, la magia, los equilibrios y la globoflexia, Fernando Cavarozzi, nos hablará del Dios, la política, la muerte, las drogas, el poder, la falsa modestia, el amor, los ideales y el inconformismo y como la razón para reír.

A partir de las 13 horas, como ya es habitual, en el escenario de la Plaza de España concierto de Los Salvapantallas. Agrupación musical que nace en el año 2001 al unirse componentes de dos de las bandas más señeras de la historia del pop-rock en Canarias: Los Coquillos y Mr. Robinson. Esta agrupación ha compartido escenario con artistas de la talla de BoneyM, Gibson Brothers, Siniestro Total, Enrique Bunbury, La cabra mecánica, El sueño de Morfeo, Mojinos Escozíos o M-Clan, entre otros. En su repertorio podemos encontrar temas de Madonna, Duran Duran, INXS, Toto, Kool & The Gang, The Police, U2, además de Buggles, Kim Karnes, Michael Sembello, AC/DC o Queen, entre otros.

Este concierto, V Aniversario Contigo Almediodía, cuenta con la organización del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y con la colaboración del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red y CajaCanarias.
Leer más...

El grupo popular se congratula que, tras la denuncia que formuló, las ayudas al sector vitivinícola sean repartidas entre todas ellas


El Gobierno insular modificó el presupuesto para incluir ayudas específicas para una sola bodega por un importe total de 45.000 € sin dar la posibilidad que otras pudieran acceder a ayudas similares.

“Es un ejemplo más de oscurantismo y de tratamiento desigual en el ejercicio del gobierno insular de Coalición canaria. Si el grupo popular no lo hubiese denunciado en Pleno, sin duda, no se hubiera reparado esta injusta decisión. No estamos en contra de la decisión de ayudar económicamente a la bodega elegida, aunque se han encargado de transmitir justo lo contrario, sino que, junto a ella, con trasparencia y publicidad, otras sociedades vitivinícolas tuvieran el mismo derecho” manifiesta el consejero popular Carlos Cabrera.

Desde el grupo popular le pedimos que el otorgamiento de este tipo de subvenciones que van destinadas a cubrir parte de los gastos corrientes de estos colectivos, se les dé la suficiente publicidad, se establezcan los correspondientes criterios objetivos y, finalmente, se conceda justamente a todas las bodegas que cumplan con los requisitos exigidos. “Criticamos las formas, no tanto el fondo, porque se impide ejercer el derecho a acceder a ayudas públicas a unas bodegas y a otra se le otorga sin más. Parece que algunos creen que el poder es absoluto y toman decisiones, no es la primera, que rayan lo ilegal y enlazan con claridad con la injusticia y la irresponsabilidad en la gestión pública” dice el consejero popular.

Finalmente, el grupo popular espera que ese compromiso plenario de reparto justo a todos las bodegas de nuestra isla se cumpla de forma inmediata porque el sector está pasando por unos duros momentos, aunque “ciertamente no han sido, en muchos casos, ejemplos a la hora de cumplir los acuerdos plenarios o las propuestas que nacen de la oposición” finaliza el consejero.
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas: "Fuente Vizcaína - Puntallana"


El próximo domingo 27 de marzo tenemos prevista la ruta "Fuente Vizcaína - Puntallana".

El punto de encuentro está fijado a las 8:00 h. en la Plaza de Puntallana y desde allí partirá la guagua que nos llevará hasta el punto inicio de ruta (9:30 h.: Fuente Vizcaína).

La ruta de dificultad y peligrosidad media tendrá una duración aproximada de 6 horas, 13,2 km y estará coordinada por José Antonio González.

El plazo para anotarse finaliza el viernes 25 a las 14:00 h. (IMPORTANTE: Tengan en cuenta el cambio de hora)
Leer más...
© Mundolapalma.com