La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, presentó en la mañana de hoy la Red Insular de Refugios de Alta Montaña, que ha permitido poner en uso y a disposición de los senderistas de la Isla nueve instalaciones de este tipo.
En el acto, celebrado en el Refugio de Alta Montaña de El Time, en el municipio de Tijarafe, también participaron el consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, y el alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo.
La Red la integran un total a nueve refugios destinados a resguardar a senderistas, que podrán utilizarlos máxime durante una noche. Su capacidad varía pudiendo albergar de cuatro a diez camas literas.
El proyecto contempla la habilitación de una serie de construcciones utilizadas antiguamente para que los guardias forestales pernoctaran, aunque hay algún ejemplo de nuevas construcción, como es el caso del refugio situado en el entorno del Roque de Los Muchachos.
En estos momentos están ejecutados los refugios de alta montaña de Tinizara y El Time, en Tijarafe, e Hilera de la Cumbre y El Pilar en El Paso. Asimismo se están ultimando los trabajos de acondicionamiento de los refugios de Gallegos, en Barlovento, y Puntallana, así como el de Fuente de los Roques, en Fuencaliente. Próximamente se adjudicará la obra del Refugio de Alta Montaña del Roque de Los Muchachos, en Garafía.
A estas infraestructuras hay que añadir el Refugio de la Punta de Los Roques, en el Paso, en funcionamiento desde hace años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario