Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 20 de noviembre de 2015

MAREANDO: Taller de Placa Termosolar


La Asociación Sociocultural Mareando organiza un taller teórico - práctico: “Placa Termosolar”, los días sábado 28 y domingo 29 de noviembre en la Casa Amarilla de Las Ledas. El taller, es de carácter gratuito y ya estan agotadas las plazas, será impartido por Esaú Brito.

Se enmarca dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015, iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias 2015. Cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Más info:
facebook.com/mareando.lapalma
Leer más...

Zapata: “Las personas con discapacidad seguirán siendo una prioridad para el Partido Popular”


El candidato al Senado y la portavoz del Cabildo han visitado en el día de hoy el Centro de Educación Especial El Dorador, para conocer de primera mano las necesidades reales de los alumnos y las actividades que realizan en el centro de atención especial.

Mariano Hernández y María de Haro han recordado que para su partido es fundamental la mejora de los servicios sociales en la isla. Y defienden la importancia que este centro ejerce para los menores discapacitados palmeros.

El candidato al Senado por La Palma, Mariano Hernández, la portavoz del Cabildo de La Palma, María de Haro, la candidata suplente al Senado, Damaris Ferraz y el concejal del Partido Popular en Santa de La Palma, Manuel Medina se han acercado al Centro de Educación Especial El Dorador y a la Residencia Escolar Específica San Miguel de La Palma, para mostrar su interés sobre las necesidades de los alumnos y conocer las actividades realizadas día a día en el centro.

Mariano Hernández ha explicado que “las personas con discapacidad seguirán siendo una prioridad para el Partido Popular”. Ha querido poner en valor la gran labor de este Centro de Atención Especial, que ha servido como referente insular en cuanto a la discapacidad se refiere durante casi 30 años. Para María de Haro “este centro es de vital importancia para los menores discapacitados palmeros y supone un alivio para las familias”. Mariano Hernández también aprovechó el encuentro para lanzar un mensaje claro, recordó que “la discapacidad es una compromiso de toda la sociedad”.

Los populares recuerdan que el Partido Popular apuesta por el bienestar social de todos con un gasto social en 2015 de un 53,5% del presupuesto, es decir un 16,5% más que en el año 2011. Lo que representa un aumento de más del triple del presupuesto en acciones sociales.

Tras la visita han comprobado cómo es el día a día y han constatado que el presupuesto debería mejorar para ofrecer un mejor servicio a los alumnos y a sus familias. En la reunión se trataron diferentes temas, donde se destacó la poca financiación en el servicio de transporte, la insuficiente presencia de un terapeuta acuático o el escaso mantenimiento de los equipos informáticos.

En este encuentro los populares han podido visitar y conocer de primera mano las instalaciones y las actividades que realizan el centro y recuerdan que para su partido es una prioridad velar por el desarrollo y mejora de las personas con discapacidad.
Leer más...

Camacho afirma que el PSOE propone en campaña lo que no apoya en el Cabildo


Desde el PP recuerdan que llevaron al último pleno una moción para bonificar el transporte entre islas y que no contó con el apoyo de socialistas y nacionalistas.

Sostienen que las fisuras y falta de comunicación entre el Secretario General, Anselmo Pestana y sus candidatos evidencia la falta de ideas y de un programa claro para La Palma que lo único aporta es incertidumbre.

El Consejero del Grupo Popular en el Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho, ha afirmado, ante las propuestas realizadas por los candidatos al Congreso de los Diputados por el Partido Socialistas, entre los que se encontraba Loli Padilla y el candidato al Senado, Francisco Paz, en relación a la mejora en el trasporte, que es curioso ver como el PSOE promete en campaña lo que sus propios compañeros votan en contra en la primera institución insular.

El que fuera Consejero de Turismo ha recordado que su formación política llevó al último pleno una moción en la que recogía una mejora en la subvención del transporte para los residentes en las islas periféricas. En este caso no contó ni con el apoyo del PSOE ni con el de Coalición Canaria cuando el propio Paulino Rivero siendo Presidente e incluso el palmero Juan Ramón Hernández Gómez como Consejeros de Transportes se comprometieron a ello en reiteradas ocasiones.

Para Camacho es sorprendente las fisuras y ausencia de comunicación entre el Secretario General de los socialistas palmero y Presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y los candidatos de su formación política que evidencia la falta de un criterio claro y de un programa sólido para La Palma que lo único aporta es incertidumbre. “Es una verdadera lástima que el funcionamiento como reino de taifas del PSOE aporte tan poco valor a nuestra isla en un tema que todos deberíamos estar de acuerdo por la importante repercusión que tiene y que sin embargo no apoyan en un sitio y unas semanas después tienen la osadía de presentar como propuesta”. Además, ha indicado que esa falta de criterio escenifica la poca confianza que se puede tener en un partido cuyas decisiones son tan cambiantes y actúan sin homogeneidad a golpe de ocurrencia.

El Consejero ha recordado al PSOE Canario que es verdaderamente preocupante que puedan volver a tener responsabilidades en el Ministerio de Fomento aquellos que dejaron una deuda de 15.000 millones de euros y que con su mala gestión pusieron en riesgo una materia tan importante para la isla como es el transporte.

Finalmente Camacho ha manifestado que estas declaraciones lo único que evidencian es la falta de conocimiento por parte de los socialistas en un materia prioritaria como ésta y lo que buscan es rédito político de cara a las elecciones y que cuando de verdad tienen que estar siguen apagados o fuera de cobertura.

Pie de foto: Los Consejeros del Cabildo de La Palma del PP y del PSOE votando en contra de la moción del Partido Popular
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma renueva su apoyo al Centro Insular de Ajedrez


Sergio Matos y Juan Carlos Martín firman un convenio de colaboración en actividades de promoción y tecnificación.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha renovado su apoyo al Centro Insular de Ajedrez, con sede en la capital palmera, a través de un convenio de colaboración que han firmado en la mañana de hoy el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el presidente del Centro, Juan Carlos Martín. En el acto ha estado presente el concejal de Deportes, Raico Arrocha.

En virtud de este convenio, el consistorio realizará al Centro Insular de Ajedrez una aportación económica de 14.500 euros que se destinarán íntegramente a la realización de actividades, entre las que figuran la promoción del ajedrez como complemento al Plan Insular de Deportes, en la actuación denominada “Deporte y juego”.

Asimismo, dentro del plan de actividades contempladas en el convenio figuran la organización conjunta de los Juegos Deportivos en la modalidad de ajedrez, además de colaborar en la organización de torneos complementarios, siempre en Santa Cruz de La Palma.

Igualmente se trabajará en la tecnificación dirigida a personal técnico y deportistas vinculados al ajedrez en el municipio y se facilitará la participación de los ajedrecistas de Santa Cruz de La Palma en las competiciones insulares y, en su caso, en los Campeonatos de Canarias.

“El auge que ha experimentado la práctica del ajedrez en nuestra isla en los últimos años, con magníficos resultados, debe muchísimo al espléndido trabajo de difusión y formación realizado por el Centro Insular de Ajedrez”, señala Raico Arrocha, “por lo que nos parece fundamental seguir apoyando esta tarea desde las administraciones públicas”.
Leer más...

Juvenal Machín Casañas gana el Premio Domingo Acosta Pérez de Poesía que convoca el Centro de Día de Santa Cruz de La Palma


El poemario “Juego de los peces” resultó ganador por unanimidad del jurado.

El poemario Juego de los peces del palmero Juvenal Machín Casañas ha resultado ganador de la 18 edición del Premio regional de Poesía Domingo Acosta Pérez que convoca el Centro de Día de Mayores de Santa Cruz de La Palma.

El galardón, dotado con 500 euros, ha sido dado a conocer en la tarde de ayer, en el transcurso de los actos con motivo de la Semana del Mayor. El jurado, que ha expresado su fallo por unanimidad, ha estado compuesto por los poetas Manuel González Plata, Ramón Araujo, Luis Martín Ibáñez y el actor Javier Pérez de Mezkía.

Juvenal Martín Casañas es ingeniero, poeta y músico. Estudia Ingeniería Informática y se especializa en el campo de la seguridad de la información. Desde principios de los noventa está presente en la escena musical canaria a través de distintas bandas como Perroverde, su última formación, donde da rienda suelta a la experimentación sonora en forma de paisajes sónicos y texturas procedentes del ambient-noise y elementos de la electrónica y el rock. Como escritor ha editado el poemario Cartas a una señora de bien y figura en la antología Recapitulando 2013: Doce meses, doce autores. Asimismo es autor del blog www.elalmadelashormigas.com

“El Premio Domingo Acosta Pérez es un galardón que cuenta con un prestigio cada vez mayor en el Archipiélago, como se demuestra por el número de obras presentadas a concurso, cada vez mayor, y el nivel de los trabajos que han resultado ganadores”, señala la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, que convoca el certamen.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recupera la fuente de la Acera Ancha


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recuperado la fuente de piedra de la Acera Ancha, en la calle Anselmo Pérez de Brito, que el pasado mes de julio resultó dañada por un acto vandálico. La fuente vuelve a lucir su imagen original después de que se haya repuesto la pieza de piedra que fue arrancada de su emplazamiento. El Ayuntamiento insiste en la necesidad de velar por la conservación del Patrimonio de la ciudad y denunciar cualquier atentado contra sus monumentos.

Leer más...

El director de Área de Salud de La Palma se suma a la campaña de vacunación frente a la gripe


Alberto Taño, al igual que hiciera la gerente de Servicios Sanitarios de La Palma, promueve este tipo de acción preventiva para reducir el riesgo de contagio en la comunidad

Alberto Taño, director del Área de Salud de La Palma, también se ha sumado la campaña de vacunación contra la gripe puesta en marcha el pasado 15 de octubre por el Servicio Canario de la Salud a través de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Esta acción constituye un ejemplo para animar al resto de profesionales de la sanidad pública a adherirse a un programa anual para el que la consejería de Sanidad ha adquirido 210.000 dosis de vacuna antigripal y 10.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas), complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica, por un importe de 200.000 euros.

Los gestores y directivos de la sanidad pública en La Palma no han dudado en sumarse a esta iniciativa siguiendo así las recomendaciones establecidas de la vacunación antigripal, que tienen como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad.

De hecho, los estudios demuestran que la vacuna es capaz de reducir las hospitalizaciones alrededor de un 70% y la muerte un 85% entre pacientes que no están internos en hogares de mayores. A su vez, entre los internos en centros de mayores, la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 50%, el riesgo de neumonía un 60% y el riesgo de morir entre un 75 y un 80%.

Por ello es importante que los colectivos profesionales, y en concreto los que están vinculados al ámbito sociosanitario, se vacunen frente a la gripe para proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.
Leer más...

Para Coalición Canaria la concesión de la ayuda al transporte del plátano, aparte de aspectos económicos, es una cuestión de respeto al agricultor


Si bien desde el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio dirigida por la nacionalista palmera, Nieves Lady Barreto, se está realizando una apuesta importante y decidida por diversificar la economía de la isla de La Palma, en la actualidad, el sector primario, destacando y teniendo como referente el cultivo del plátano, representa una realidad que aporta anualmente a la isla en torno al cincuenta por ciento del Producto Interior Bruto , a lo que hay que añadirle la influencia que tiene en los precios de la cesta de la compra, y la posibilidad de aprovechar el retorno de los barcosque transportan el plátano hacia la península. En los últimos años la reducción de aranceles, impuestos por la UE y apoyados por el gobierno de España, a la entrada de bananas de diferentes orígenes, unido a una crisis de precios y de dificultades añadidas, está provocando una merma considerable de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas de nuestra isla.

Los agricultores, cada día se aplican con esmero y profesionalidad para intentar obtener un buen producto, un producto de calidad, libre de residuos, con unos costes mucho más elevados que los de las plantaciones de bananas. A todas esas causas, se une la frustración de los agricultores por las promesas incumplidasde partidos políticos que han tenido responsabilidades de gobierno en el ámbito estatal, quienes se han comprometido en reiteradas ocasiones para luchar ante situaciones de escasa rentabilidad del cultivo como las que estamos viviendo.

Lo que pedimos desde Coalición Canaria, no es más que un trato justo e igualitario, que nos permitan competir como le ocurre a cualquier agricultor del ámbito dela España peninsular, que, en cuestión de horas transporta sus productos a las principales plazas de comercialización.

La candidata de Coalición Canaria al senado Ángeles Fernández “tiene claro que La Palma y Canarias deben tener fuerza suficiente para ser oídas en Madrid, ya que la gobernabilidad de España va a depender del apoyo responsable por parte de Coalición Canaria, siendo uno de los aspectos que primero se van a poner sobre la mesa de negociaciónva a ser la ayuda al transporte del plátano, desde Canarias a la península, que pasará de ser elemento de debate político electoral a una realidad, no sólo por cuestiones económicas, sino por respeto al agricultor ante tantas promesas incumplidas por los partidos de corte centralista”.

Según se explicó “recientemente en el Plan Estratégico de Subvenciones del sistema global de transporte, se establece la exclusión del plátano de los productos agrícolas susceptibles de ser subvencionados en su transporte de Canarias a territorio continental, una medida fuera de toda lógica”.

Añadió que “esta exclusión no sólo va en contra de las demandas del sector, sino que también va en contra de una propuesta de Coalición Canaria aprobada en el Congreso de los Diputados, algo que desde el gobierno, con mayoría absoluta del PP y con la obediencia ciega de la actual senadora de La Palma, ha provocado el olvido de los compromisos adquiridos.

Para la candidata al senado de Coalición Canaria, “no es razonable que sean los agricultores plataneros de Canarias, y de La Palma en particular, los que paguen el peaje de los intereses partidistas del partido que sustente el Gobierno de España”.
Leer más...

El grupo de gobierno de El Paso califica de “mal intencionadas” las declaraciones del portavoz del PP local


El grupo de gobierno de El Paso no acepta las viejas formas de hacer políticas revanchistas, que desvelan una falta total de información y un cierto punto de incompetencia del portavoz de la oposición de la localidad.

El Ayuntamiento de El Paso en ningún momento ha desechado el proyecto que concluía con la cesión de un local de ensayos para grupos de músicos jóvenes de la isla, de hecho se recibió una visita de los técnicos del cabildo y de la propia consejera del área para comprobar la instalación que se había ofrecido por parte del concejal de juventud del grupo de gobierno anterior a esta nueva legislatura, actual portavoz del PP.

Lógicamente, entre todos, el Ayuntamiento y el propio Cabildo, se valoró que no era el lugar más indicado, ya que había que acometer obras de acondicionamiento importantes y la disponibilidad presupuestaria no alcanzaba para poner la instalación a punto antes del final de año. Los 5.000 euros que aportaba la administración insular se destinaban a la insonorización, pero el local sufrió una serie de desperfectos por las obras del kiosco de la plaza Francisca de Gazmira que obligaban a realizar obras de refuerzo en el techo del mismo que garantizasen la seguridad requerida, incrementando notablemente las previsiones iniciales de gasto.

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso insiste en que “ofrecimos una alternativa al cabildo para que el proyecto pudiese desarrollarse en nuestro municipio dado los problemas que presentaba el espacio elegido, que además de los propios reseñados, no ofrecía una entrada independiente y accesible, ya que por su ubicación y dimensiones, el uso contemplado es el de almacén de la cocina contigua, entendiendo desde este Ayuntamiento que debemos ofrecer un lugar digno. Es por ello que el cabildo, ante la imposibilidad de contar con el mismo antes de finalizar el año quien optó por otro en el municipio de Breña Alta, con el compromiso de que sea El Paso quien albergue dicha instalación por la zona oeste en el futuro, cuando se pueda tener un espacio en condiciones óptimas de uso y de seguridad”, y continuó “entendemos que las cosas se deben hacer de otra manera, pensadas y con un mínimo de garantía y no impulsadas por la búsqueda de rédito electoral como hizo el PP en el último término de la legislatura anterior, con ésta y con otras medidas adoptadas que lo que denotan es una irresponsabilidad alarmante”, añadiendo “y lamento profundamente, desde un punto de vista personal, la opción que el PP de nuestro municipio ha elegido para realizar su labor de oposición, más cuando hemos dejado patente nuestra voluntad de consenso y de comunicación desde el minuto uno”.

Lo que el grupo de gobierno pasense no puede permitir es que el portavoz del partido popular y el anterior Consejero de Juventud engañen a los jóvenes, vertiendo informaciones en la prensa y en las redes sociales afirmando que “los tenemos abandonados”, cuando queda patente desde el comienzo de la legislatura que una de las preocupaciones y vinculaciones más claras del actual gobierno es con el amplio grupo de personas jóvenes de la localidad. Hay que recordar que desde la concejalía de juventud que dirige Mari Carmen Acosta, se ha estado trabajando en el programa INJUVE informando a los jóvenes de sus beneficios e incorporándolos al fichero, se ha preparado la documentación para la feria juvenil, se les ha informado sobre los programas de formación que les pueden servir para incorporarse a un puesto de trabajo, se han podido beneficiar de los diversos cursos realizados en la localidad, además de contar con asesoramiento a nuevos emprendedores. Mari Carmen Acosta argumenta “la atención a los jóvenes es una prioridad para este gobierno, y así se lo hemos trasladado a los responsables de otras administraciones, buscando el encaje de cuantas medidas podamos implementar para mejorar no sólo su situación laboral, sino su formación, e incluso con actividades de ocio complementarias, atractivas y demandadas”.

El alcalde Sergio Rodríguez no entiende la postura que ha tomado el portavoz del partido popular con una total búsqueda de crispación y más preocupado en salir en los medios que hacer una digna oposición en el consistorio, sabiendo además que las puertas están abiertas para solucionarle cualquier duda que le pueda surgir.
Leer más...

El Cabildo da cuenta de los avances en materia de Planificación para posibilitar que una veintena de promotores ejecuten importantes proyectos en la Isla


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el vicepresidente, José Luis Perestelo, y el consejero de Planificación, Gonzalo Pascual, ha mantenido un encuentro con los principales promotores de actuaciones turísticas en la Isla para darles cuenta de los avances que la primera institución insular está realizando para poder llevar a buen puerto la ejecución de una veintena de proyectos supramunicipales.

El presidente de La Palma, Anselmo Pestana, explicó a los promotores el acuerdo acordado por mayoría en el Cabildo Insular que promueve la creación de áreas de oportunidad turísticas preferentes resaltando el amplio apoyo de las principales fuerzas políticas (PSOE, CC y PP): “una vez que acabe la revisión del PIOLP, y con la puesta en marcha de esta iniciativa, los promotores no tendrán que esperar por los Planes Generales de Ordenación de los municipios, sino que podrán solicitar directamente las licencias para sus actuaciones en los consistorios y, una vez aprobadas, ejecutarlas directamente”.

Además, Anselmo Pestana, señaló como otro avance a favor del impulso a estas promociones, es el establecimiento de las denominadas “áreas de oportunidad turística preferentes”, así como el hecho de que el Gobierno de Canarias ya ha dado el visto bueno a la proposición de Ley del Cabildo que ha sido presentada en el Parlamento de Canarias que favorecerán y ampararán este tipo de actuaciones.
Por su parte, el consejero de Planificación, Gonzalo Pascual, recuerda que los promotores que se han reunido hoy con el Cabildo representan la veintena de actuaciones que históricamente se han querido impulsar en distintas zonas del territorio insular, y a las que les une su carácter de equipamientos estructurantes en suelos urbanizables aislados, “y que, sin ningún género de duda, son actuaciones que cualifican y diversifican la oferta turística de la Isla y por la que apuesta mayoritariamente la Corporación Insular”.

Tras el encuentro el presidente, Anselmo Pestana, el vicepresidente, José Luis Perestelo y el consejero delegado de Planificación, Gonzalo Pascual, han coincidido en señalar que es importante generar sinergias entre las administraciones locales, los actores privados, el Cabildo de La Palma y Gobierno de Canarias para que todas estas acciones, amparadas por la unidad de las fuerzas políticas, puedan solventar la situación sobrevenida en la Isla por las recientes sentencias judiciales, y que realmente La Palma sea un lugar de oportunidades turísticas en el que los promotores y los ayuntamientos puedan desarrollar sus proyectos haciendo una apuesta decidida por la puesta en valor del turismo, de forma que finalmente se generen más oportunidades de desarrollo y puestos de trabajo en la Isla de La Palma.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja y Chucho’s la I Edición de la Feria de adopciones de perros en La Palma


Contará con una pasarela de adopción, concursos, exhibiciones, stand informativo y recogida de solidaria de alimentos para perros, entre otras actividades.

El Ayuntamiento de Breña Baja y Chucho´s Park, en su labor de apoyo y difusión de la tenencia responsable de animales, ha organizado, para el próximo 12 de diciembre, en la Plaza de Las Madres de San José de Breña Baja y en horario de 11:00 a 20:00 horas, la “I Feria de Adopciones de perros de La Palma”, teniendo como principal objetivo, concienciar sobre la tenencia responsable de animales y la adopción de aquellos perros que no tengan un hogar. Para ello contará con la colaboración y presencia de distintas plataformas y colectivos como son, entre otros, Club Agility La Palma, Ucrep, Aanipal, Deporte en Movimiento, Fotógrafos voluntarios de la isla, Voluntarios La Palma, etc.

El Alcalde del municipio, Borja Pérez, afirmaba que “el objetivo principal de la Feria, es dar a conocer a los ciudadanos la posibilidad de adoptar una mascota como alternativa a la compra, y apoyar la encomiable labor de los colectivos y voluntarios que trabajan por y para defender los derechos de nuestros animales”.

El Concejal del Área, Fran Martín, aseguraba que “el objetivo no es otro que dar una segunda oportunidad a estos perros de vida difícil para lograr el sacrificio cero y puedan ser adoptados por alguna persona que desee una vida mejor para ellos. Lo que realmente queremos es concienciar a la gente de la cantidad de perros abandonados que hay. Queremos visualizarlos, sacarlos a la calle, porque seguro que hay muchos palmeros que pueden cuidar muy bien de ellos”.

Por su parte, Vanesa Hernández, Presidenta de Chucho´s Park, afirmaba que “es una feria de carácter solidario, que surgió, además de para fomentar la tenencia responsable de nuestros perros y la adopción de aquellos que no tengan una familia que los cuide, para dar visibilidad a aquellas asociaciones y grupos de voluntarios que trabajan en la acogida y adopción, en lucha contra el maltrato de los animales, la practica de deporte y la utilidad de los perros en la sociedad, en toda la Isla de La Palma.
Leer más...

El Cabildo de La Palma defiende el Parque Arqueológico El Tendal como uno de los más atractivos de Canarias


El jefe de sección y arqueólogo, Jorge Pais, ofreció una charla sobre este espacio y sobre las buenas prácticas en el MAB en el reciente ‘Encuentro de museos canarios’, que se celebró en Santa Cruz de Tenerife.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, participó recientemente en el Encuentro de museos canarios. Estrategias de futuro celebrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife .

En este foro, el jefe de sección de Patrimonio Histórico del Cabildo palmero, Felipe Jorge Pais, pronunció una charla con el título El Parque Arqueológico El Tendal y sus otros recursos (etnografía, geología y medio natural), en la que realizó un repaso por las actuaciones que –recogiendo tanto sus impresiones como las del consejero insular- convertirán a este parque arqueológico “en uno de los más atractivos e interesantes de Canarias”.

Respecto al Centro de Visitantes del Parque Arqueológico El Tendal, Pais explicó que consta de dos plantas: en una de ellas habrá un bar-restaurante y una sala de video mapping, mientras que la planta baja estará destinada a albergar una sala de exposición en la que, además de paneles explicativos, se incluirán los restos arqueológicos de la colección donada por Antonio Hernández Hernández, así como una gran variedad de medios audiovisuales.

Jorge Pais puntualizó en su exposición que tanto o más importante que dicho Centro de Visitantes será la visita al propio yacimiento arqueológico de El Tendal, para lo cual se realizará una excavación arqueológica que recupere la estratigrafía prehispánica, se habilitará un sendero que permita la contemplación de la cavidad y se restaurarán los abrigos, goros, pajeros y el horno de tejas que han sido intensamente reutilizados en los últimos 500 años.

A ello habrá que añadir la visita a los tres tubos volcánicos (Cueva Honda, El Jurao y Cueva de Los Milagros) que se sitúan en las laderas de La Corujera, así como el acceso a la parte alta del Cuchillete de San Juan donde se conservan varias eras y uno de los sabinares más grandes y mejor conservados de La Palma.


En el Encuentro de Museos Canarios, Jorge Pais junto a Nuria Álvarez y Nieves Martín presentó también un cartel sobre buenas prácticas en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB). Se trata de una iniciativa para dejar constancia de la gran cantidad de actuaciones que se han llevado a cabo en este lugar desde su apertura a finales de abril de 2007.

Pais explicó en este foro algunas de las actividades más importantes realizadas en el MAB como recuperación de restos arqueológicos procedentes de hallazgos fortuitos y colecciones privadas; la limpieza y restauración de restos prehispánicos de todo tipo; el auspicio de diferentes intervenciones y excavaciones arqueológicas (Belmaco, necrópolis de la Cucaracha, muro de contención en La Zarcita, etc.); la celebración de innumerables charlas relacionadas con la arqueología de La Palma, Canarias, España y el resto del mundo (Jean Clottes, Frederik Forsyth, etc.); y la participación en diferentes proyectos de investigación (fósiles lacustres de La Caldera, razas de animales domésticos autóctonos, estudios de ADN y paleonutrición, etc.).

Leer más...

Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gob. de Canarias visita La Palma

El presidente de La Palma, Anselmo Pestana, ha recibido hoy en el Cabildo la visita del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, en la primera visita que éste realiza a la Isla, y en la que a lo largo del día tiene previsto visitar los juzgados de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

Leer más...

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces proyecta el primer gran centro socio-deportivo de la Comarca Noreste


El nuevo equipamiento, en la zona de El Mequinez, constituirá un espacio termo lúdico con varios servicios municipales. El alcalde defiende esta inversión socio-asistencial, que contará con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, que preside el socialista Francisco Paz, proyecta construir un gran centro socio-deportivo en el municipio, el primer gran equipamiento social de la comarca Noroeste, con una oferta adaptada y que permitirá dar cobertura, además de a los usuarios de San Andrés y Sauces, a los de Barlovento, a los de los barrios de La Galga y Franceses, en las localidades limítrofes de Puntallana y Garafía, respectivamente.

El proyecto socio deportivo, que contará con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, se ejecutará en la zona denominada El Mequinez, y figura en la propuesta de ordenación del Plan General de San Andrés y Sauces. El alcalde, Francisco Paz, explicó que “este gran centro socio-deportivo responde a una aspiración y a un compromiso del grupo de Gobierno por su carácter socio-asistencial y tras tener en cuenta varios parámetros, de entre los que destaca el índice de envejecimiento de la población, no solo en nuestro municipio sino en el conjunto de la Comarca”.

El alcalde precisó que “los recursos públicos que asignaremos a la construcción de este centro socio-deportivo, para cuya construcción confíamos en contar con la colaboración financiera del Estado, así como de las áreas de Bienestar Social del Gobierno de Canarias y del Cabildo palmero, constituyen una inversión favorable a la generación de la actividad económica, pero es fundamentalmente una inversión en beneficio del bienestar social de un amplio espectro de la población local y una mejora de sus condiciones de vida y de salud”. .

El futuro equipamiento socio-deportivo se ejecutará en una reserva de suelo para este tipo de uso y dentro del nuevo planeamiento urbanístico municipal que se encuentra en fase de tramitación. El emplazamiento del edificio, próximo a la travesía urbana de la carretera LP-1, posibilita que su cubierta se convierta en un mirador sobre la vaguada de El Mequinez y el mar, en continuidad con el sistema de espacios libres en el techado de la Casa de la Juventud, la plazuela posterior a la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat y el Polideportivo, muy cerca de la Casa de la Cultura.

El equipamiento socio-deportivo contará en su primera planta con la zona de piscinas, termalismo y vestuarios, mientras que en la segunda planta se dispondrán varias salas y servicios lúdicos y deportivos, complementarios a su principal uso, el termo lúdico. El edificio planteado tendrá acceso directo desde la calle y contará con servicios generales de control, mantenimiento y almacenamiento.

Este centro se plantea desde un concepto inclusivo e innovador en el que la práctica de la actividad física se concibe como una función social adquiriendo el papel de motor para el cambio y mejora social y de actitudes.

Se pretende una instalación dirigida a conseguir una comunidad o grupo social de usuarios, donde la práctica deportiva suponga un punto de encuentro para el niño, el joven o el adulto, teniendo la posibilidad además de compartir espacio y experiencias con otras personas que aspiran a mejorar sus condiciones de vida.
Leer más...

El PSOE llanense presenta una moción relativa a la fundación canaria solidaridad La Palma


Desde la Agrupación Municipal Socialista de Los Llanos de Aridane queremos hacer pública la moción que hemos presentado para su debate y consideración en el Pleno Ordinario que debe realizarse en Los Llanos de Aridane en próximas fechas. Una moción destinada a reconocer la labor de un grupo de personas que tras una larga trayectoria de años de lucha incansable han conseguido hace pocas fechas que se inaugure la primera residencia de respiro familiar en Los Llanos de Aridane, siendo un ejemplo de trabajo, constancia y solidaridad.

La moción presentada surge como un merecido reconocimiento a la labor realizada por la Fundación Canaria Solidaridad La Palma, nacida de un grupo de personas con un fuerte sentimiento solidario y sensibilizados con los problemas sociales. A lo largo de este año han podido ver en funcionamiento el proyecto estrella de la Fundación y por el que ellas y toda la sociedad aridanense, nos sentimos más orgullosas, es el Proyecto Respiro, que nace para cubrir las demandas de asistencia para personas mayores, enfermos dependientes y sus familias. Con mucho sacrificio y con muchosrosquetes, lacitos, boyas, almendrados, truchas, etc., hechos, vendidos y que siguen vendiendo todos los viernes en el Mercadillo Solidario, a la sombra de uno de nuestros laureles de la Plaza de España, compraron una antigua casa en la Calle de Enmedio que, poco a poco, y gracias a su trabajo y donaciones tanto de particulares como de instituciones y empresas, hoy, en 2015, es una realidad.

El Centro se ha convertido en poco tiempo, en un referente en la Isla, con 12 plazas alojativas y 50 para usuarios y usuarias, donde además de los servicios de atención personal se realizan terapias ocupacionales, cognitivas, psicoafectivas y de ocio que permiten la integración tanto de las personas hospedadas como de aquellas que acuden de manera puntual a las actividades organizadas. Todo ello bajo la atenta supervisión de la Terapeuta Ocupacional, la Trabajadora Social y las personas voluntarias.

En reconocimiento a la labor desarrollada por este grupo de personas solicitamos que se tome en consideración en el próximo Pleno Ordinario el Proponer a la Fundación Canaria Solidaridad La Palma para los próximos Premios Canarias, para luego trasladar dicho acuerdo al resto de municipios palmeros y al Cabildo Insular para que propongan y apoyen dicha solicitud.

En Los Llanos de Aridane a 19 de noviembre de 2015.

MOCIÓN: SOLICITUD PREMIO CANARIAS PARA LA FUNDACIÓN CANARIA SOLIDARIDAD LA PALMA.

Exposición de motivos:

La Fundación Canaria Solidaridad La Palma, nació de un grupo de personas con un fuerte sentimiento solidario y sensibilizado con los problemas sociales que constituyeron una ONG conocida como Grupo Solidaridad, desde 1982.

En el año 2000 se le da forma legal al Grupo y nace la Fundación. Desde sus inicios, la labor que desarrolla, se ha materializado en diversas acciones: apoyo económico a personas sin recursos, ayudas para campañas y programas de otras Asociaciones e Instituciones como Manos Unidas, UNICEF, Cáritas, Proyecto Hombre, Médicos sin Fronteras y ante catástrofes naturales o respaldando sus proyectos sociales.

En 2003, inician el Programa “Te atiendo: servicio de ayuda a domicilio” en convenio con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ampliándose en 2005 a El Paso y en 2007 a Tijarafe. En 2004, ponen en marcha el programa “Te cuido: aprendemos jugando en la calle”, también en colaboración con el SCE y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que fue un apoyo y una alternativa de ocio para las-los menores del municipio entre los 4 y los 16 años.

Entre ese grupo de personas que hicieron posible que hoy, en 2015, la Fundación Solidaridad sea lo que es, y según palabras de su Presidenta, Doña Carmen Barreto Hernández (Carmencita)…”Queremos recordar a aquellas, que ya no están, pero que fueron pilares fundamentales para que la Fundación Solidaridad sea una realidad: doña Raquel Martín, doña Carmen Rosa Rodríguez, doña Rosita Brito y don Nereo Martín”. A todas ellas, gracias.

Pero el proyecto estrella de la Fundación y por el que ellas y toda la sociedad aridanense, nos sentimos más orgullosas, es el Proyecto Respiro, que nace para cubrir las demandas de asistencia para personas mayores, enfermos dependientes y sus familias. Con mucho sacrificio y con muchos rosquetes, lacitos, boyas, almendrados, truchas, etc., etc., hechos, vendidos y que siguen vendiendo todos los viernes en el Mercadillo Solidario, a la sombra de uno de nuestros laureles de la Plaza de España, compraron una antigua casa en la Calle de Enmedio que, poco a poco, y gracias a su trabajo y donaciones tanto de particulares como de instituciones y empresas, hoy, en 2015, es una realidad.

El Centro se ha convertido en poco tiempo, en un referente en la Isla, con 12 plazas alojativas y 50 para usuarios y usuarias, donde además de los servicios de atención personal se realizan terapias ocupacionales, cognitivas, psicoafectivas y de ocio que permiten la integración tanto de las personas hospedadas como de aquellas que acuden de manera puntual a las actividades organizadas. Todo ello bajo la atenta supervisión de la Terapeuta Ocupacional, la Trabajadora Social y las personas voluntarias.

Aunque ya en 2007, el Excelentísimo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane propuso a la Fundación Solidaridad para los Premios Canarias, a la sección de Acciones Altruistas y Solidarias, creemos que ahora es el momento de volver a proponerlo ya que el pasado 7 de Agosto de 2015, se inauguraba el edificio de manera oficial. Es el momento de hacerlo y buscar el respaldo tanto del resto de municipios palmeros como del Cabildo Insular.

Por todo lo propuesto solicitamos al Pleno la consideración y aceptación de los siguientes acuerdos:

1º. Proponer a la Fundación Canaria Solidaridad La Palma para los próximos Premios Canarias.

2º. Trasladar dicho acuerdo al resto de municipios palmeros y al Cabildo Insular para que propongan y apoyen dicha solicitud.
Leer más...
© Mundolapalma.com