Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 17 de agosto de 2011

Exposaldo 2011 - Programa



Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aplaude la iniciativa de los vecinos de decorar con flores las ventanas y balcones de la ciudad


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma valora de manera muy positiva la paulatina recuperación por parte de vecinos y comerciantes de la tradición de decorar con flores y especies vegetales las ventanas y balcones de las principales calles del casco histórico de la ciudad.

En los últimos años ha vuelto a ponerse de moda esta decoración floral y vegetal de muchas fachadas de las viviendas particulares y establecimientos comerciales que integran el casco histórico, unida a la ancestral tradición de mimar con toda clase de vegetación los patios de interior. Para el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, se trata de una práctica “que merece nuestro reconocimiento por el esfuerzo de conservación y atendimiento que supone para los particulares y que sin duda contribuye a embellecer nuestras calles y a resaltar las singularidades de nuestra arquitectura tradicional”. Desde el ayuntamiento se están estudiando fórmulas para fomentar el uso de esta práctica que constituye un motivo más de atractivo para quienes visitan la ciudad.
Leer más...

270 personas participan en los cursos de natación organizados por el Cabildo de La Palma


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Deportes, continúa impartiendo una nueva edición de los populares y ya tradicionales cursos de natación de verano, ofreciendo la oportunidad de aprender a nadar, así como de perfeccionar diferentes estilos y de conocer cuáles son los beneficios terapéuticos de la natación.

Los cursos se llevan a cabo en la Ciudad Deportiva de Miraflores de Santa Cruz de La Palma a lo largo de los meses de julio y agosto, y en ellos participan 270 personas en diferentes turnos.

El consejero del área, Ignacio Montesino, señala que los cursos de natación se orientan, tanto a niños a partir de tres años, como a jóvenes y adultos, bajo la dirección y supervisión de monitores especializados.

Se abarcan diferentes modalidades, desde aquellos que aún no saben nadar, hasta el inicio de estilos y perfeccionamiento. Igualmente amplio es el horario de los cursos.

Ignacio Montesino señala que esta actividad se engloba dentro de las directrices acordadas por la política y filosofía del Plan Insular de Promoción del Deporte de Base, y se justifica en el empeño del Cabildo de La Palma por atender las demandas de los ciudadanos, en este caso en su tiempo de ocio.
Leer más...

El Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane organiza, por segundo año, conciertos musicales en el Parque Antonio Gómez Felipe


Desde el Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se pretende continuar con la dinamización de una zona de esparcimiento público, puesta al servicio de los ciudadanos, conocida como Parque Antonio Gómez Felipe, ubicado en el acceso sur del casco urbano del Municipio (carretera Puerto de Naos, s/n), por medio de la continuación, en su segunda edición, de la iniciativa cultural Las Noches del Parque.

Esta propuesta propone implantar una iniciativa cultural que contribuya, en cierta medida, a promover y dinamizar esta zona del centro urbano de Los Llanos de Aridane, así como cubrir una oferta de calidad de ocio y tiempo libre intergeneracional adecuada a todos los públicos en el período estival, caracterizado, en primer término, por la programación de una serie específica de conciertos.

Estas actividades culturales que se proponen, en una zona de esparcimiento de la ciudad de Los Llanos de Aridane, intentarán constituir un reclamo en la vida cultural de la comarca oeste para dar a conocer este histórico parque, compuesto por una rica y diversa flora endémica y adaptada, y así dar a conocer a todos los ciudadanos y usuarios turísticos este referente, donde el uso de la piedra volcánica, el azulejo en tesela, el hierro forjado maleado y los juegos de agua y luz, además de las especies vegetales y florales citadas hacen de este lugar un espacio de visita obligada, además de lugar de ocio para los aridanenses.

De esta manera, el sábado 20 de agosto comenzarán estas veladas musicales con la actuación del grupo Jorge Guerra & Carlos Novo, en este singular espacio, en el que nos acercarán al género del Latin Sound Fusion.

La siguiente actuación prevista para Las Noches del Parque 2011 es la del grupo palmero Rino´s (27 de agosto) con sus inconfundibles ritmos de Fusion Rock Latin. Asimismo, en este programa musical, al igual que en la edición anterior, tendrá lugar una Gala Lírica como Clausura del VI Curso Internacional de Canto Isla de La Palma (1 de septiembre), bajo la dirección técnica de la prestigiosa soprano húngara Krisztina Laki. Este concierto será con carácter benéfico a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la isla de La Palma (AFA La Palma).

Para finalizar estas jornadas musicales, el grupo EntreAmigos (3 de septiembre) hará un recorrido por la fusión de ritmos flamencos con los sonidos más actuales del pop, donde la percusión y la guitarra española son los ejes fundamentales de esta formación afincada en el Municipio de Los Llanos de Aridane.

Estos conciertos son organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, y cuentan con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y la Obra Social y Cultural de CajaCanarias y de La Caja de Canarias.
Leer más...

Calienta motores 38º edición del Rallye La Palma Isla Bonita


Los componentes de la Escudería La Palma Isla Bonita con Borja Pérez Sicilia al frente, se han puesto manos a la obra en la preparación del 38º EDICIÓN DEL RALLYE LA PALMA ISLA BONITA, después de la celebración con rotundo éxito de la 34º Edición de la Subida a Barlovento.

Las obras de la nueva Playa de la Capital Palmera que comenzarán a primeros del mes de Octubre próximo, serán las que marquen las nuevas ubicaciones del Rallye La Palma Isla Bonita. En un año lleno de mucha incertidumbre y problemas económicos para todos y cada uno de los ciudadanos españoles.

Todo apunta a que la infraestructura en esta Edición se traslade a la Zona del Barco de La Virgen, lugar este emblemático de la Capital Palmer, así como el Centro de Datos pueda estar ubicado en el nuevo Pabellón de Deportes de Santa Cruz de La Palma, así como el Parque de Trabajo, a escasos 80 Mts de dicho Pabellón. Y los Parques Cerrados de salida y Llegada de dicha prueba sean en La Alameda,(Desde la Calle Ancha hasta el Barco de La Virgen).
Este era el acuerdo tomado en su día por la antigua Corporación Municipal, en este caso por el ex – Concejal de Deportes Alex Hernández.

Líneas Armas, será la Transportista Oficial de los participantes foráneos con una súper oferta para dicha Prueba Automovilística. Para ello deben de cumplimentar el boletín que está expuesto en la Página Web de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma (FIALP) y enviarlo por E –mail al correo que allí les pone, para que se les tramite dicho Billete de Viaje o bien poniéndose en contacto con Gabriel, Federación Insular de La Palma al siguiente Nº de Teléfono: (608.180.488)


También se está trabajando ya para que la Información de la misma la puedas ver en la Página Web de la Escudería La Palma Isla Bonita así como en las diferentes Redes Sociales existentes en nuestro País.

Y aunque seguimos inmersos en esta profunda crisis en todo el País, La Escudería La Palma Isla Bonita, seguirá contando con el apoyo incondicional de COV LA PALMA, Eximo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Eximo. Ayuntamiento de la Villa de Mazo, Eximo. Ayuntamiento de Punta Llana y el Eximo. Ayuntamiento de Breña Baja, así como la Concejalía de deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Conserjería de Deportes del Eximo. Cabildo Insular de La Palma. También contamos con el patrocinio y respaldo de SPAR, Taller González, y Mecanizados San Antonio. Seguro que en breves días se incorporarán más empresas apoyando este evento y ya se las iremos desvelando una a una para que todos sepan de quienes se tratan.

También quiero aprovechar este Comunicado para pedirles a todos y cada uno de los Medios de Comunicación de Canarias vuestra máxima colaboración a la hora de difundir los Comunicados de Prensa, ya que en los tiempos en los cuales nos encontramos vuestra ayuda es de máxima importancia de cara a los Estamentos Oficiales y Privados de este Rallye, que al tratarse de una Isla menor, se complica más aún para conseguir los presupuestos que cubran con garantías dicho evento.

Un año más y van…. el Director de Carrera será el palmero afincado en Tenerife D. Roberto Pérez Pérez, uno de los hombres más activos dentro del Automovilismo Canario. El conocimiento de la Normativa y del Terreno en el cual se realiza la Prueba hacen que Roberto Pérez, sea el hombre esencial en la misma.

Seguiremos informándoles de todo lo que vaya aconteciendo sobre esta octava cita del Campeonato Regional de Rallyes de Asfalto de Canarias e Insular de Automovilismo de La Palma 2011.
Leer más...

Exposaldo La Palma pondrá a la venta miles de productos a precio rebajados para impulsar las ventas del pequeño y mediano comercio


El Parque de Los Álamos de Breña Alta acogerá la quinta edición de Exposaldo La Palma desde el 20 hasta el 23 de agosto

Treinta y nueve pequeñas y medianas empresas participarán en la quinta edición de Exposaldo La Palma, que se desarrollará del 20 al 23 de agosto en el Parque de Los Álamos, en Breña Alta. Como en ediciones anteriores, quienes visiten la feria podrán encontrar todo tipo de productos a precio de saldo y con importantes rebajas.

Esta iniciativa, organizada por el Cabildo de La Palma, Cepyme La Palma y el Ayuntamiento de Breña Alta, cuenta con la colaboración de las asociaciones de pequeños y medianos empresarios de la Isla.

El principal objetivo de Exposaldo La Palma es impulsar las ventas del pequeño y mediano comercio. Además, servirá para facilitar la gestión del negocio durante en la próxima temporada, ya que la feria permitirá reducir los stocks, sustituir los productos y optimizar el espacio de almacenaje.

La consejera insular de Asuntos Sociales, Sanidad, Educación, Empleo y Artesanía, Maeve Sanjuán, destaca que “esta feria se plantea como un mecanismo eficaz para que las empresas participantes accedan a un público más amplio o, incluso, a otras zonas de venta en la Isla. Asimismo, continuó la consejera, “se pretende mejorar la situación de este sector en La Palma, tan relevante para la economía insular”.

Como novedad, en esta quinta edición se habilitará una zona de aparcamientos en el antiguo aeropuerto, que se complementará con un servicio gratuito de guaguas que trasladará al público, desde este enclave hasta el recinto ferial de Breña Alta, y viceversa.

Para hacer más atractiva la visita, además de la instalación de los 67 stands comerciales, Exposaldo La Palma ofrecerá al público una amplia oferta de servicios complementarios, como una ludoteca, animación infantil o música en vivo, con el objetivo que puedan desarrollar sus compras con la mayor comodidad posible y en un entorno agradable.

Los organizadores de esta iniciativa, que cumple su quinto año, esperan una gran afluencia de público.
Leer más...

Más de 20.000 personas visitan la XXIV Feria Insular de Artesanía de La Palma


La Institución insular califica de éxito la asistencia de público que está recibiendo la muestra

La XXIV Feria Insular de Artesanía de La Palma recibió más de 20.000 visitantes durante el pasado fin de semana, una cifra que la consejera de Asuntos Sociales, Sanidad, Educación, Empleo y Artesanía del Cabildo de La Palma, Maeve Sanjuán, calificó como un “éxito rotundo”.

Sanjuan explicó que “la muestra está atrayendo a numerosos visitantes y turistas de toda la Isla que se muestran muy interesados por la actividad tradicional que supone un sector muy importante de la economía de La Palma”.

Por otro lado, la consejera invitó a todos aquellos que aún no hayan visitado la exposición a acudir a una de las muestras más amplia de los oficios tradicionales de Canarias, “una feria que permite mantener vivas las tradiciones más arraigadas de la sociedad palmera”, dijo. La Feria Insular de Artesanía permanecerá abierta hasta hoy, miércoles, 17 de agosto, desde las 17:00 hasta las 21:00 horas, en el Parque Los Álamos de Breña Alta.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, CajaCanarias y el Ayuntamiento de Breña Alta.
Leer más...

INFO/SIDA LA PALMA: Se incrementa el número de atenciones sociales y psicológicas


La Asociación INFO/SIDA LA PALMA continúa como ONG trabajando con aquellas personas que, directa o indirectamente, están afectadas por el VIH/SIDA.

Para ello, cuenta con la subvención del Servicio Canario de Empleo, el Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo Estatal, con la cual se contrata el personal, durante 6 meses, para llevar a cabo el proyecto Aula Insular de SIDA.

Este proyecto consiste en atender a los afectados directos e indirectos del VIH/SIDA que lo demanden y potenciar y garantizar actividades formativas, preventivas y concienciadoras, relacionadas con la sexualidad y el VIH/SIDA que reviertan en la comunidad.

En el pasado año se realizaron 400 atenciones sociales y 250 psicológicas, se impartieron talleres de información y prevención a unos 4.400 alumnos y alumnas y, con “Los Cuentos de Lucía”, se beneficiaron unos 6.600 niños y niñas en la isla de La Palma. Por su parte, en 2011 se han realizado 588 atenciones sociales y 243 psicológicas.

INFO/SIDA LA PALMA también cuenta con la colaboración del Excmo. Cabildo de La Palma, que, mediante el proyecto Seguir Adelante, sufraga los gastos de mantenimiento de la sede y la contratación de una trabajadora social que realiza las funciones de coordinación y de atención social en aquellos meses en los que la Asociación no cuenta con el personal contratado por el SCE. Esta subvención es fundamental, pues sin una sede no podríamos llevar a cabo ningún otro proyecto, además de la importancia de tener cubiertos durante todo el año los servicios de atención social y prevención.

Por otra parte, la Asociación recibe ayuda de otros organismos como el Servicio Canario de Salud Pública, que permite la ejecución del proyecto PREPEP (Prevención en Personas que Ejercen la Prostitución) con la aportación de material preventivo. En 2010 se entregaron más de 60.000 preservativos.

Este recurso, único en la isla de La Palma, también obtiene financiación privada de la Obra Social de La Caixa, con la que se lleva a cabo el proyecto La Prueba que permite la realización de la prueba del VIH a todas aquellas personas que hayan tenido una práctica de riesgo o deseen conocer su serología. En el presente año ya se han realizado 38 solicitudes.

En definitiva, INFO/SIDA LA PALMA continúa funcionando gracias a financiación pública y privada, pues los fondos propios, a pesar de la venta de rifas, lotería de navidad, eventos benéficos,… son escasos.

No obstante, desde esta asociación se seguirá luchando por mantener en la isla el único recurso específico sobre VIH/SIDA, que no sólo trabaja con los afectados y afectadas, sino que trata de prevenir y sensibilizar a la población en general.
Leer más...

Finaliza con éxito la IV Edición de la “Copa Generaciones”



El Torneo de Fútbol 7 “Copa Generaciones”, cuya Coordinación Técnica ha llevado “Alternativa XXI”, ha finalizado con gran éxito, aglutinando a más de un centenar de jóvenes participantes, en un total de 12 equipos. Dicho título ha caído en manos del equipo la A. D. La Tanqueta y, el subcampeón de la “Copa de Generaciones”, ha ido para el equipo Nuevas Glorias.

Desde “Alternativa XXI”, con dicha iniciativa, se “ha pretendido apoyar la práctica deportiva no federada, además de intentar concienciar a las autoridades públicas de la importancia que supone su implicación en el diseño de verdaderas políticas deportivas – juveniles”.

Recalca su presidente, Jafet Barreto, que “se ha dado cobertura a una gran parte de jóvenes del municipio llanense, durante casi un mes, jóvenes que en época estival demandan oferta ocio – deportiva”. Señala que, “el deporte es el respeto a unas reglas, es convivencia, integración, fomento del esfuerzo, espíritu colectivo pero, también, desde luego, inculca la importancia de que se adopten hábitos de vida saludable”. En ese sentido, destaca que, “conjuntamente, se ha desarrollado una campaña de prevención del tabaquismo entre el sector joven, "Jóvenes sin malos humos".
Leer más...
© Mundolapalma.com