Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 27 de agosto de 2012

Cabildo y ayuntamientos establecen líneas de trabajo conjuntas para prevenir y luchar contra los incendios


El Cabildo pondrá en marcha un Plan de Autoprotección de Viviendas en Caso de incendio forestal.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, han mantenido una reunión con los principales responsables municipales de la Isla, en la que se han alcanzado acuerdos conjuntos en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.

En ese sentido, Guadalupe González Taño informó sobre la elaboración de un Plan Insular de Autoprotección de Viviendas, en el que ya se está trabajando por parte de técnicos de la Institución insular, en el que se incluirá dar mayores facilidades para la poda y tala de vegetación en las zonas cercanas a viviendas.

Asimismo, el Plan contemplará la impartición de charlas y la distribución de folletos sobre las medidas de autoprotección para viviendas ubicadas en zonas forestales. El Cabildo de La Palma también está trabajando en la elaboración de un catálogo de plantas o vegetación cuyas características contribuyen al control del fuego.

Todos los ayuntamientos presentes mostraron su disposición a trabajar conjuntamente para informar y aconsejar a los vecinos sobre las medidas más adecuadas para colaborar en la protección de sus viviendas, y así se planteó la necesidad de elaborar una ordenanza reguladora sobre esta limpieza en todo el territorio insular, así como los requisitos para realizarlas.

En esa línea, la Consejería de Agricultura del Cabildo de La Palma trabaja en la búsqueda de fórmulas de trabajo para poner en cultivo las zonas cercanas a zonas habitadas.

En el seno de la reunión se planteó la posibilidad de trabajar conjuntamente en la formación y habilitación de personal voluntario de cada municipio, para que pueda colaborar activamente en caso de producirse cualquier incendio, siempre con total garantías de seguridad.

Guadalupe González Taño aprovechó el encuentro para informar a los ayuntamientos palmeros sobre la solicitud planteada en el seno de la Federación Canaria de Islas (FECAI) para que se cree una Comisión de Trabajo integrada por técnicos de todas las islas, que permita intercambiar información y conocimientos en materia de incendios forestales.

Por último, desde el Cabildo de La Palma se informó sobre los estudios que ya se están realizando para permitir fórmulas que hagan más fácil el aprovechamiento forestal de los montes de la Isla, de forma que se facilite la recogida de material vegetal.
Leer más...

Fiestas en Honor a San Nicolás de Bari, Las Manchas 2012


Fiestas en Honor a San Nicolás de Bari, Las Manchas Los Llanos de Aridane/El Paso

Sábado 1 de septiembre
22.00 h. Plaza de San Nicolás. Fiesta Parrandera, con las parrandas Los Boinas, El Secadero y Mestiche.


Lunes 3 de septiembre "Día de Nuestra Tierra".
18.30 h. Exposición de trabajos aportados por los vecinos del barrio.

20.00 h. Ordeño y leche con gofio. A continuación, Recital Folclórico a cargo de la Agrupación Volcán de San Juán y Elección de Romeros de las Fiestas. Para finalizar, degustación de productos típicos.


Martes 4 de septiembre
21.00 h. Festival Infantil, bajo el título "Génesis". En el transcurso del mismo, elección de Romeros infantiles de las Fiestas.


Miércoles 5 de septiembre
21.30 h. Festival con el título "Viva México" y, para finalizar, la actuación de "las chicas de Oro".


Jueves 6 de septiembre "Día de la Tercera. Edad".
20.30 h. Zarzuela cantada por la Coral San Nicolás.

21.00 h. Actuación de la Parranda "La Dichosa". A continuación, Baile de la Pamela (se premiará la originalidad) con la actuación del "Dúo Libertad".


Viernes 7 de septiembre
20.30 h. Proyección del documental "Vivencias del Volcán de San Juán".

21.00 h. Conferencia sobre la "Cueva de Las Palomas", a cargo de Pedro Bonoso González Pérez, profesor de Historia de la ULL. A continuación, cine.


Sábado 8 de septiembre "Día Típico".

19.30 h. Romería con Ofrenda ante el Monumento de Fátima, partiendo desde el Bodegón Tamanca, acompañada por agrupaciones y parrandas. Terminada la ofrenda habrá ventorrillos de los diferentes barrios con comidas típicas y vino para todos. Concurso de carros y carretillas sin motor.

22.30 h Verbena Típica amenizada por las orquestas "Salsaludando" y "Silvia Reyes". En el transcurso de la misma, entrega de trofeos.


Domingo 9 de septiembre
19.30 h. Misa, en honor al patrón, San Nicolás de Bari, cantada por la Coral San Nicolá.s. A continuación, Procesión hasta el Monumento de Fátima, acompañada por la Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane.

Finalmente, Cuadro Plástico e interpretación del Himno a San Nicolás, por la Coral San Nicolás.
Leer más...

Niños y jóvenes con discapacidad conocen los halcones y el águila real del aeropuerto de La Palma


Los 30 niños y jóvenes con discapacidad que participan en la edición de verano del Servicio Público Insular de Apoyo y Respiro Familiar, han tenido la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realiza la Unidad de Control de Fauna que opera en las instalaciones del Aeropuerto de La Palma.

Dentro del plan de actividades recreativas y de excursiones que organiza la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal, -entidad que gestiona el Servicio desde el año 2008-, se han incluido dos visitas al aeródromo local para que los menores que acuden al SAR pudieran conocer, de primera mano, la labor que desarrolla el equipo que entrena a las aves y tener la oportunidad de verlas en acción e, incluso, tocarlas.

Actualmente, el aeropuerto de La Palma cuenta con 22 halcones y águilas que tienen como misión evitar accidentes por colisión con aves que estén cruzando el espacio aéreo, y, además, detectar la presencia de otras especies intrusas (gatos, grandes roedores, etc.) Como curiosidad, destacar que este terminal es el único aeropuerto de España que cuenta con un águila real.

Aunque la halconera era ya de por sí uno de los principales atractivos de estas visitas, los niños y jóvenes también pudieron conocer el trabajo que lleva a cabo el Cuerpo de Bomberos destinado en el aeropuerto.

Adicionalmente a estas excursiones, durante los meses de verano los usuarios del servicio visitan las playas de Puerto Naos y de Los Cancajos, las Zonas recreativas de El Refugio del Pilar, de La Pared Vieja o la Montaña de la Breña, pasean por las calles de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma y acuden al centro de Baltavida.

El Servicio Público Insular de Apoyo y Respiro Familiar está financiado por el Cabildo de La Palma y su gestión se asignó, por tercera ocasión, a la Plataforma Indispal, tras presentarse en el concurso público convocado el pasado mes de junio por la Corporación Insular.





Leer más...

¡Allá ellos con su responsabilidad! por Jafet Barreto

Autor: Jafet Barreto es presidente de Alternativa XXI

La crisis económica es la disculpa perfecta para acabar con el Estado de Bienestar y así acabar con los servicios públicos. Se está aplicando la estrategia de “crear problemas y después ofrecer soluciones”, método de manipulación, según Noam Chomsky. Por ejemplo, crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales, privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Ese Estado de Bienestar que, por cierto, algunos han creído que ha caído del cielo y que su origen es tan natural como la sucesión de los días con las noches. Este es el problema: se ha olvidado que la totalidad de los logros sociales de la humanidad han sido consecuencia de formidables luchas y enormes sacrificios durante siglos.

Conversar está bien, pero para ello hay que estar seguro de que uno habla el mismo idioma que aquel a quien quiere escuchar, y cada vez parece más claro que en la Europa de 2012, las palabras ya no significan lo mismo para todo el mundo.

La acción política del Sindicato Andaluz de Trabajadores, y en eso consiste precisamente su grandeza, ha servido para afirmar que hay ficciones que ya no rigen, que hay frases que hoy en día se han vuelto obscenas, “la ley es igual para todos”, “la justicia y la legalidad coinciden”, “la propiedad es sagrada”, “pagar lo que se debe es una obligación moral”... En su lugar, Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, han planteado políticamente una serie de preguntas sencillas: ¿quién le debe a quién? ¿Y qué pasa si no pagamos? ¿De qué lado está el Estado, y qué intereses defiende en última instancia? ¿Qué sucede si somos nosotros quienes, precisamente en nombre de la justicia, decidimos no obedecer las leyes? ¿Qué pasaría si pusiéramos una ley propia, un principio de autonomía democrática, a un gobierno que se ha vuelto despótico y hostil y que, como se anunciaba en Sol, es incapaz de cimentar nuestra propia sumisión, pues ya no puede representarnos?. Por eso, la clase política al unísono vuelve a atizar el miedo.

Y es que, cumplir con todas y cada una de las exigencias que impone el BCE, Berlín y los mercados, puede tener un altísimo precio desde el punto de vista de la estabilidad de la calle. Eso lo sabe hasta un niño de teta. ¡Allá ellos con su responsabilidad! Desde luego que, encarcelando al mensajero, Gordillo, Cañamero o a Pepe Caballero, no se soluciona el hambre y la extrema necesidad.

Con hambre no hay democracia, no es posible.

Jafet Barreto es presidente de Alternativa XXI
Leer más...
© Mundolapalma.com