Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 5 de mayo de 2014

Un proyecto de grafotelemetría impulsado desde La Palma


El pasado día 20 de marzo se presentó en el Centro San José de Guadalajara y bajo el lema “Rendimiento Mental, clave para el éxito deportivo”, una aplicación para iPad denominada GRAFOTELEMETRÍA.

La presentación se desarrolló en torno a la exposición de Chicho Lorenzo, Formador de pilotos y Coordinador de las Escuelas Lorenzo Competición y padre del 2 veces Campeón del Mundo de Moto GP, Jorge Lorenzo; la *presentación virtual de Jofre Porta,Director de Global Tennis Team de Palma de Mallorca, Iván Sanchez Director y formador de la escuela Lorenzo Competición Guadalajara y el palmero Andrés Sanfiel, Grafopsicólogo y Coordinador de Investigación del proyecto Grafotelemetría Cognitiva.

Este acto fue la fusión de ciencia y tecnología, la fusión de la mente del deportista y la Grafopsicología. GrafoTelemetríaCognitiva, es el resultado de una investigación llevada a cabo en el centro de Lorenzo Competición Palma de Mallorca y puesto en práctica en Global Tennis Team de Palma de Mallorca y Lorenzo Competición Guadalajara, así comodiferentes deportistas nacionales y extranjeros. En esta investigación se puso de manifiesto que por medio de la Grafopsicología y la aplicación de Reeducación Grafica al Deportista se puede AUMENTAREL RENDIMIENTO DEPORTIVO.

El éxito de esta investigación consistió en que haciendo una serie de ejercicios caligráficos dirigidos (Reeducación Grafica), podemos MODIFICAR y MEJORAR aquellos aspectos mentales en los que el deportista presenta debilidad para REFORZARLOS y POTENCIARLOS, consiguiendo aumentar progresivamente su Rendimiento, siendo posible gracias al análisis de los 51 aspectos mentales más característicos de un Deportista de Élite.

Como nota común en todos los Centros, la aplicación de la metedología y el trabajo de la Reeducación Gráfica, les han convertido en centros de referencia por ofrecer un producto diferenciador y de calidad, avalado por los resultados presentados y la experiencia de Entrenadores, Profesores académicos, Familias y por supuesto de los Deportistas.

Este software o aplicación tipo APP desarrollada para el iPad, con conexión a internet permite registrar escritura mediante el uso de un boligrafo especial, con el interes añadido que se pueden tomar muestras caligraficas y trabajar en cualquier parte del mundo sin usar papel, esto permite a los deportistas y escuelas trabajar sobre una de las cuatro fortalezas de los “campeones”: la excelencia mental y emocional.


El trabajo de Reeducación Gráfica y los resultados podrán realizarse y consultarse en la propia tablet por el Coach y el Deportista y tomar las decisiones estrategicas mas adecuadas de entrenamiento personal para aumentar su Rendimiento Deportivo y todo ello con una respuesta por parte del Equipo de Grafotelemetría casi inmediata, en pocos minutos.

Otra de las grandes ventajas de esta aplicación es que permite analizar el estado mental de un deportista en los momentos previos a la competicion y de inmediato enviarle una serie de ejercicios encaminados a equilibrar su estrés y ansiedad o potenciar algun aspecto que en esos momentos este debil.

La fortaleza mental y la maestría emocional son los factores “ocultos” que marcan las diferencias entre los grandes campeones y los deportistas mediocres.La investigación ha demostrado que las emociones negativas y la debilidad mental tienen un tremendo impacto en el rendimiento, el estado de forma y la salud.La maestría emocional resulta vital para mantener la concentración en momentos de máxima presión, incrementar el rendimiento en los “momentos de la verdad”, recuperarse de las decepciones y permanecer motivado y seguro de uno mismo.

Destacar el interés que despertó en el Divulgador Científico Eduard Punset que se interesó y se llevo una gran impresión de las conclusiones en la investigación científica realizada.

El fundamento de la investigación dirigida por el Grafopsicólogo y Reeducador Gráfico Andrés Sanfiel y su equipo de Trabajo,desde una mirada científica parte del descubrimiento de las neurociencias en que nuestro cerebro es plástico (plasticidad neuronal), permeable y moldeable conforme a los cambios y acontecimientos que se producen a lo largo de nuestra vida y de nuestras experiencias.

Estos son algunos de los 51 aspectos que se han medido:
1. Actitud Deportiva. Evaluamos 13 características.
Voluntad, Tenacidad, Optimismo, Ambición, Entusiasmo, Competitividad, Serenidad, etc.
2. Destrezas Intelectuales.Otras 13 características.
Concentración, Decisión, Trabajo en Equipo, Precisión, Previsión, Organización, estrategia, etc.
3. Destrezas Emocionales. 11 Características.
Superación, Autoestima, Autocontrol, Paciencia, Disciplina, Adaptación a Imprevistos, etc.
4. Mentalidad Fija, Temperamento y Crecimiento. 14 más:
Miedo al éxito, Comodidad de lo seguro, Evitar los errores, Aprendizaje de lo difícil, Miedo a estancarse, Necesidad de Valoración, etc.


No nos cabe la menor duda que la grafopsicologia aplicada a la mejora del rendimiento del deportista, a través de esta herramienta, va a acabar revolucionando el mundo del deporte, no solo por la importantisisma información que aporta al deportista y su entrenador, sino también por la posibilidad de trabajar a largo, medio y corto, cortísimo plazo en la mejora de aspectos en los que se detecte debilidad o carencia.

Esta herramienta también revoluciona los costes de este trabajo, al simplifcarlos y adaptarlos a las nuevas tecnologías, otro argumento de peso para su difusión en todos los deportes y en todas las economías.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com