Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 27 de diciembre de 2011

Josana clausura el Taller de Rafia en Breña Baja


Y este sábado dan la bienvenida al año 2012 con un cena fiesta en los locales de la asociación

La Asociación de Vecinos “JOSANA” de San José, Breña Baja, tiene previsto para el jueves 29 de diciembre clausurar el Taller de Rafia en el Recinto Municipal de San José (Breña Baja) a las 18.30 h. Este taller se viene realizando desde el 15 de noviembre con una duración total de 30 horas y una participación de 12 alumnas/os. La monitora ha sido la artesana María Dolores Pérez González.

Para los participantes del taller ha sido sumamente interesante, ya que hacía más de una década que no se impartía esta modalidad artesanal en el municipio, por tanto Josana lleva a cabo este taller con la intención de rescatar una de nuestras tradiciones más olvidadas. Se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Según el diccionario digital de Wikipedia “la rafia es una fibra tenaz y gruesa, usada en la industria del cordado y de artículo de tejido, como materia prima en sustitución del yute, y se obtiene de una especie botánica de palma de Áfricatropical del género Raphia, de grueso estípite, grandes hojas pinnadas, enormes frutos elípticos. En tiempos recientes esta fibra, particularmen te tratada, queda con un aspecto lúcido, rígido, ligero y resistente, utilizándose para confeccionar bolsas, capelinas, tapices, y muchos objetos hogareños de decoración. La rafia es un material fabricado a partir de fibras flexibles laminadas entrelazadas que se cruzan unas con otras formando ángulos de 90 grados”.

En Las Breñas también se ha utilizado este material para confeccionar cestos y ornamentos muy finos. Y en algunos lugares de la isla además de utilizar la palmera como materia prima también se a utilizado el arique (plátano) para trabajar esta artesanía. En los últimos años se viene llevando a cabo talleres relacionados con la cestería tradicional: vara, palma y balayo; así como más moderna: papel de periódico. Con la realización de estos talleres consideramos que, con ello, además de mantener viva las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad y el fomento de otras artesanías, proporcionarnos una formación permanente en la perfección de estas técnicas y se facilita un espacio de encuentro, convivencia y sociabilidad, entre los vecinos de nuestro barrio.

Por otro lado, la asociación esta organizando la Cena - Fiesta de Fin de Año para el sábado 31 de diciembre a las 21.00 h., en el recinto municipal de San José y se espera la participación de más de 30 personas entre socios/as e invitados/as de la asociación. JOSANA, surgió en el 2007 del colectivo de mayordomos de la Cruz de San José que desde el año de 1994 vienen enramando dicha cruz. En la actualidad se cuenta con 130 socios/as y nuestro objetivo es promover unidos el desarrollo general del núcleo capital del municipio de Breña Baja.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com