Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 17 de octubre de 2014

El Grupo Local de Amnistía internacional se moviliza en defensa de la población siria


Los activistas de esta organización llevarán a cabo este sábado, 18 de octubre, una acción de calle frente al Ayuntamiento de la capital en la que se recogerán firmas para exigir a la comunidad internacional que dé protección a los más de 3 millones de refugiados.

El Grupo Local de Amnistía Internacional llevará a cabo este sábado, 18 de octubre, de 10.00 a 13.00 horas, una acción de calle frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en la se recogerán firmas para exigir a la comunidad internacional que dé protección a los más de tres millones de refugiados sirios. En el transcurso del acto, enmarcado dentro de la campaña ‘Conflicto en Siria: hay salidas al laberinto’, Hedieh Taheri leerá un manifiesto de apoyo a la población civil de este país, a la que la que la comunidad internacional.

Amnistía Internacional denuncia que tres millones de refugiados sirios siguen esperando medidas concretas para su protección de la comunidad internacional y la respuesta de España sigue siendo muy pobre.

Ciudades asediadas, enfermedades, hambre, violaciones, secuestros, desapariciones, muerte e impunidad son palabras asociadas a Siria desde que comenzaron las protestas en marzo de 2011, cuando la sociedad se echó a las calles reclamando libertades y derechos. Según Naciones Unidas, desde que empezó el conflicto cerca de 200.000 personas han muerto, en su mayoría por los ataques indiscriminados realizados por las fuerzas armadas sirias contra población civil, pero también por la toma de rehenes y ejecuciones sumarias realizadas por parte de los grupos armados de oposición. Ambos bandos son responsables de estar cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad.

Este conflicto ha provocado también que más de 9,5 millones de personas hayan tenido que huir de sus casas. De ellos, tres millones, algo más de la mitad menores de edad, según datos del ACNUR, se han visto obligados a abandonar el país en busca de protección internacional. Cinco países limítrofes a Siria (Líbano, Turquía, Jordania, Egipto e Irak) están acogiendo a estas personas refugiadas, que no siempre cuentan con la debida protección, tal y como ha podido investigar Amnistía Internacional a lo largo de estos años.

La comunidad internacional tiene que dar pasos concretos para proteger a la población civil y prevenir que se cometan más crímenes de derecho internacional. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU a lo largo de 2014 sobre el levantamiento inmediato del "asedio de zonas pobladas" o la supervisión de la llegada de la ayuda no son suficientes. Tampoco lo son las 12.000 plazas que la Unión Europea ha facilitado para el reasentamiento o admisión humanitaria de personas procedentes de Siria que buscan protección internacional.

Por su parte, España también está teniendo una respuesta desigual al respecto. Aunque apoya financieramente al fondo de Respuesta Regional sobre Siria, en 2013 sólo se recibieron 725 solicitudes de asilo de personas de nacionalidad siria, de las cuales 146 obtuvieron protección subsidiaria y tan sólo cuatro el Estatuto de Refugiado (últimos datos oficiales disponibles). Dificultades administrativas, o medidas disuasorias en las fronteras como la exigencia de un visado de tránsito, incrementan los obstáculos para que estas personas puedan recibir protección.

Según, datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado, en los primeros meses de 2014 tan sólo 509 personas han pedido asilo en España. En la actualidad, alrededor de 700 personas de nacionalidad siria esperan en Melilla ser trasladadas a la Península.

En cuanto al número de plazas de reasentamiento, las cifras en España siguen siendo muy bajas, tan sólo 30 en 2013 y 100 en 2014, aunque en la actualidad aún no ha llegado ninguna persona a estos programas.

Por ello, Amnistía Internacional sale a la calle en diferentes ciudades para movilizar a la sociedad española en favor de la población civil siria con la acción ‘Conflicto en Siria: Hay salidas al laberinto’, con la que la organización se dirige tanto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como al Gobierno español.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com