Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 31 de enero de 2014

III Concurso de Vinos Almendro en Flor 2014


BASES REGULADORAS

III CONCURSO DE VINOS ALMENDRO EN FLOR 2014, organizado por el Ayuntamiento de Puntagorda, nace fruto del esfuerzo y la inquietud por mejorar la calidad de los caldos del Municipio y de la Comarca Noroeste de la Isla de La Palma, que incluye además los municipios de Tijarafe y Garafía. En un entorno en el que existe una cultura del vino en ascenso, se considera importante avanzar en ella, y una de las manifestaciones de esa cultura es la creación del presente concurso.

PRIMERA. Las presentes bases tienen por objeto establecer las normas que han de regir el III Concurso de vinos almendro en Flor 2014, destinado a personas mayores de edad y que sean elaboradores y productores de vino.
SEGUNDO. Se podrán presentar todos los vinos producidos, elaborados y embotellados realizados con uva cultivada en la comarca noroeste de la isla de La Palma que incluye los municipios de Garafía y Tijarafe.

TERCERA. Tendrán la consideración de participantes los viticultores que reúnan los siguientes requisitos:
Ser Mayor de Edad.
La uva debe ser cosechada en la Comarca Noroeste de La Palma.
Tener la explotación vitivinícola en alguno de los términos municipales citados.
El vino debe ser elaborado por el propio cosechero. No se admitirán los vinos comprados. No se admitirán los vinos donde en su elaboración haya participado un enólogo profesional.

CUARTA. La inscripción para el presente concurso será gratuita.

QUINTA. Los vinos podrán concursar en las siguientes categorías:
• Vino Blanco Seco Joven.
• Vino Clarete Joven.
• Vino Tinto Joven.
Los vinos se ajustarán a la legislación y normativas vigentes por el sector. La muestra presentada procederá de un lote homogéneo, cuyas existencias en la bodega será de 100 litros en la barrica.

SEXTA. La fecha del concurso será el 7 de febrero de 2014, y tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Puntagorda, a las 20:00h.
SEPTIMA. El periodo de presentación de muestras será durante la semana del concurso, es decir, desde el día lunes 3 de febrero y el viernes 7 de febrero de 2014, incluido, debiendo estar recogidas las muestras antes de las 14:30 horas del día 7 de febrero de 2014.

El viticultor que deseé participar deberá ponerse en contacto con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Puntagorda, a través del teléfono 922493077 ext. 1/8. A través del correo culturayfiestas@puntagorda.es o en la propia oficina Avda. La Constitución nº4 cp: 38789 de Puntagorda.

OCTAVA. Los viticultores deberán presentar solicitud de inscripción, correctamente cumplimentada, donde detallarán las distintas muestras y categorías por las que desean participar, así como los datos de la bodega.

Se entregarán 2 botellas de 750 ml. por muestra. Si la organización lo estima conveniente, una de ellas se podrá destinar a la realización de análisis químico y/o microbiológico realizado por el I.C.C.A. y en todo caso deberán cumplir los requisitos del Reglamento del Consejo Regulador de Denominación al que pudieran pertenecer.
NOVENA. Las solicitudes de inscripción se presentarán en modelo oficial aprobado por este ayuntamiento en el Registro General.

El modelo oficial de presentación de solicitudes podrá recogerse en las oficinas del Ayuntamiento en horario de 8:30 horas a 14:00 horas de lunes a viernes.
DECIMA. El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Puntagorda designará al personal cualificado encargado de coordinar la recepción de las muestras.

UNDECIMA. La cata de vinos participante será a puerta cerrada, comenzando a las 18:00h en el Aula 1 de Formación de la Casa de la Cultura de Puntagorda el viernes 1 de febrero de 2014.

DUODECIMA. La cata se efectuará por un comité de cata compuesto por un mínimo de cuatro personas, y un director de cata. Preferiblemente escogidas de la hostelería, viticultores, sumilleres, catadores, enólogos o especialistas en vino y/o el Alcalde.
Se efectuará por el sistema denominado Cata a Ciegas y el comité de cata utilizará para ello la ficha de la Oficina Internacional del Vino (OIV) adaptada por el Instituto Nacional de Denominación de Origen (INDO)
El comité de cata puntuará individualmente de 1 a 10 cada uno de los vinos, y conjuntamente hará la selección, escogiendo entre todos los vinos presentados los tres mejores de cada una de las categorías que optan a concursar en el I Concurso de Vinos Almendro en Flor 2014.

La puntuación final de cada vino se calculará obteniendo la media de las puntuaciones de cada uno de los miembros del comité de cata.
En el supuesto de que se produzca empate entre las puntuaciones finales, se calculara la puntación media entre dos de las puntuaciones obtenidas; la más alta lograda y la menor obtenida. De persistir el empate lo resolverá con su voto de calidad, el presidente del Comité de Cata.

DECIMOTERCERA. El comité de Cata rechazará las muestras que no cumplan con las bases establecidas o con la normativa vigente en materia de elaboración y denominación del vino que se comunicará inmediatamente al viticultor.

DECIMOCUARTA. El Jurado estará compuesto por:
o Presidente: Señor Alcalde de Puntagorda o Persona en quién delegue.
o Secretaria del Ayuntamiento o persona en quién delegue.
o Primer Vocal Representante de la Denominación de Origen Vinos La Palma.
o Segundo Vocal Representante del Excmo. Cabildo Insular de La Palma.
o Tercer Vocal Representante de Consumidores o Medios de Comunicación.

DECIMOQUINTA. Cada categoría de vino tendrá primer, segundo y tercer premio.
Primer Premio: Ciento cincuenta euros en metálico, trofeo y diploma de reconocimiento.
Segundo Premio: Cena para dos personas por valor de sesenta euros en cualquiera de los restaurantes de Puntagorda, trofeo y diploma de reconocimiento.
Tercer Premio: Cesta Productos típicos de Puntagorda, trofeo y diploma de reconocimiento.

DECIMOSEXTA. El fallo del jurado será inapelable.

DECIMOSEPTIMA. Los vinos premiados tendrán una amplia difusión en los Medios de Comunicación. Así mismo, las bodegas podrán utilizar y exhibir los premios conseguidos en su publicidad, indicando el año en el que lo consiguieron, mientras dispongan de existencias.

DECIMOCTAVA. La participación del concurso supondrá la aceptación íntegra de las bases.

DECIMONOVENA. Para lo no previsto en las presentes bases, se estará a lo que se acuerde por una unanimidad de los miembros del jurado.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com