Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 26 de junio de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se suma a la reivindicación de la figura histórica del almirante Blas de Lezo


La corporación se une al Gabinete Numismático, la Asociación “Los Doce de Su Majestad” en la firma de un protocolo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se ha sumado a los actos de reivindicación de la figura histórica del almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española, con la firma de un protocolo en el que la corporación expresa su apoyo a la proposición no de Ley de 18 de septiembre de 2013 aprobada por la Comisión de Defensa, sobre la reivindicación y difusión de la figura y valores de quien fue conocido como “Mediohombre”, por las numerosas heridas sufridas a lo largo de su vida militar. La más celebrada victoria de Blas de Lezo fue la defensa de Cartagena de Indias en 1741 frente al ataque de una flota británica mucho mayor en número.

La firma de este documento se produce en el marco del patrocinio y organización de la exposición “La Guerra de la oreja de Jenkins y Don Blas de Lezo: Charles Windham, el último corsario inglés en la Isla de La Palma”, que ha podido verse recientemente en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, y la conferencia “Blas de Lezo: Cartagena de Indias. Allá en la lontananza, navío que permanece”, que inauguró la muestra, impartida el registrador de la propiedad de Santa Cruz de La Palma, Francisco de Asís Palacios Criado. Además, ha sido editada una medalla conmemorativa.

El protocolo ha sido ratificado por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Zacarías Gómez, el presidente del Gabinete Numismático de La Palma, Manuel Lorenzo Arrocha, el presidente de la Asociación de Recreación Histórica “Los Doce de Su Majestad”, Manuel Hernández Castillo, y por el propio Francisco de Asís Palacios Criado.

“Con estos actos pretendemos modestamente contribuir a un mejor conocimiento de la figura de Don Blas y el período histórico que le tocó vivir y mostrar nuestro reconocimiento a una figura que merece un lugar destacado en la historia de nuestro país”, señala Zacarías Gómez, quien explica que de los seis documentos originales firmados, uno será enviado al Museo Naval de Madrid, otro a la fragata Blas de Lezo y los cuatro restantes pasarán a manos de cada uno de las instituciones firmantes.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com