Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 1 de julio de 2011

El Ayuntamiento de Tazacorte, una de las administraciones de La Palma que menos costes políticos tendrá


El pleno aprobará este lunes la nueva conformación política, las áreas de gestión y las retribuciones de los concejales, con un coste anual que baja un 22 % con el anterior grupo municipal

El nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte, formado por Partido Socialista y Partido Popular, ha conseguido reducir el coste político que ha soportado esta Administración local y los ciudadanos de Tazacorte desde hace 18 años, bajo diferentes gobiernos de Unión Bagañeta. El pleno aprobará este lunes la nueva conformación política, las áreas de gestión y las retribuciones de los concejales, con un coste anual que baja un 22 % con el anterior grupo municipal.

De esta manera, el gobierno municipal que preside Carmen Acosta reducirá, sólo en concepto de nóminas de concejales, casi 30.000 euros anuales

En el presente mandato se contará además de la alcaldía con dos concejales liberados, más otros dos ediles que ya cobraban como funcionarios del ayuntamiento, frente a los seis que mantuvo la anterior corporación, con el ex alcalde como único cargo con sueldo de función pública procedente de la Consejería de Educación.

Esto significará que, en comparación con las otras administraciones locales de la Isla, el Ayuntamiento de Tazacorte será uno de los que menor coste político repercutirá sobre sus habitantes, a razón de 18 euros anuales por vecino (5.677 residentes empadronados en 2010). Hay casos como Fuencaliente en donde, según los datos facilitados, se llega hasta los 52 euros anuales por habitante de coste político en la Administración local.

En definitiva se contará con la alcaldía más dos concejales liberados y otros dos concejales, uno del PSOE y otro del PP, que sumarán un suplemento que juntos apenas suman los 445 euros mensuales, teniendo en cuenta que contarán con el mismo sueldo que llevan cobrando de esta Administración local desde hace más de 20 años, al ser funcionarios de la misma. Serán el 1º Teniente de alcalde que ostentará la delegación de la Presidencia del Área del Régimen Interno, personal, seguridad ciudadana, tráfico y policía local, y el 2º Teniente de Alcalde que ostentará la Delegación del Área de Economía y Hacienda y Sector Primario.

El coste de la Alcaldía estará muy por debajo de la media que registran todos los municipios canarios (FECAM), muy por debajo del sueldo del anterior Alcalde y es inferior al sueldo de gran parte de los funcionarios del ayuntamiento que preside, con un total de 2.800 euros brutos mensuales (aproximadamente 2.200 euros netos al mes). Eso, pese a que Carmen Acosta, además de las funciones de alcaldesa, se hará cargo del área de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Turismo.

En cuanto a los liberados, uno del PSOE y otro del PP, con retribuciones completas, cobrarán 28.280 euros en 14 pagas. Los cuales ostentarán la 3ª tenencia de alcaldía y la delegación de la Presidencia en el area de Planificación Urbanistica, obras municipales, vivienda y playas; y la 4ª Tenecia de alcaldía y delegación de la Presidencia del área de cultura, fiestas, patrimonio histórico y desarrollo local.

Los otros dos ediles que completan el gobierno municipal de Tazacorte, ambos del Grupo Socialista, no percibirán ninguna remuneración por las delegaciones específicas que ostentarán, las cuales serán Concejal con delegaciones especificas de deportes y medioambiente y Concejala con delegaciones especificas de educación, mujer, salud pública, atención ciudadana y relaciones con las ONG.

Si a estos números, que se corresponde exclusivamente con nóminas de concejales, se sumara la reducción de algunos puestos laborales que en cualquier administración se entienden como "personal de confianza", pero que en el caso de Tazacorte fueron contratados por el anterior equipo de gobierno mediante otro tipo de contrato no acorde a su condición, el ahorro del coste político aumenta.

Por ahora, se han reducido dos de esos contratos, a la espera de otros pendientes, y en ese caso el ahorro anual ya superaría los 40.000 € más.

Por otra parte, dentro del objetivo de reducir el coste del capítulo 1 impuesto por el anterior gobierno local, PSOE y PP han procedido de forma inmediata a la eliminación de los pagos mensuales en concepto de productividad que percibían una veintena de trabajadores del ayuntamiento de forma irregular.

Esta decisión, además de garantizar de cara a los ciudadanos una correcta gestión de los dineros públicos, supone un ahorro mensual a las arcas del ayuntamiento de casi 8.000 euros, lo que se transformaran previsiblemente en otros 96.000 euros anuales de reducción de costes.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com