Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 25 de octubre de 2013

La presión fiscal por habitante baja 12 euros en Los Llanos de Aridane


La presión fiscal baja 12 euros por habitante en Los Llanos de Aridane, pasando de 373 en 2011 a 361 euros en 2012. Así lo certifica el informe de la auditoría realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en el que, además, se evidencian los buenos resultados de la gestión financiera realizada por la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento en tres de los principales indicadores con los que se mide la salud económica de las instituciones, como son los de ahorro neto, tesorería y esfuerzo fiscal.

Del informe se desprende que mientras en 2011 el remanente de tesorería arrojaba un balance negativo de -3,7 puntos, en 2012 el indicador pasa al 25,6%. Por su parte, el esfuerzo fiscal cumple el objetivo previsto para el ejercicio analizado pasando del 98% obtenido en 2011 al 100%. En lo que al ahorro neto se refiere 2012 refleja un balance satisfactorio de mejora de 1,2 puntos.

Además, se detecta un aumento de los ingresos corriente por habitante gracias a la política de equidad contributiva desarrollada hasta el momento. Paralelamente, también aumenta el gasto corriente medio que asume la corporación municipal por habitante que pasa de 669 a 720 euros, rondando la media del conjunto del Archipiélago que se sitúa en 742 euros. Situación similar experimenta el valor relativo a los fondos líquidos de la corporación que pasaron del millón de euros registrado en 2011 a los 2,2 millones de euros existentes en 2012.

El informe de la auditoría también contempla una mención especial a los resultados de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en el Plan de Ajuste y al grado de cumplimiento de las mismas como indicadores del estado financiero y el equilibro económico en el que se encuentra actualmente la corporación.

Asimismo, recoge una propuesta de medidas a tener en cuenta de cara de cara a los ejercicios fiscales venideros hasta 2016 entre las que destacan los de mantener los niveles actuales de generación de superávit, consolidar la capacidad actual de captar recursos tributarios, conseguir la contención efectiva del gasto presupuestario evitando extrajudiciales de crédito, es decir, gastos superiores a los marcados en el presupuesto anual de la corporación, así como mejorar en lo posible la gestión financiera consolidando el remanente y aplicando recursos a la amortización de la deuda, según recoge la nueva ley de estabilidad presupuestaria.

Para el concejal responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos, Mariano Hernández Zapata, “el informe tan sólo viene a confirmar oficialmente el excelente trabajo desempeñado por el equipo de trabajadores del área y los frutos de la labor realizada por este Grupo de Gobierno, desmontando además las constantes críticas recibidas respecto al incremento de la presión fiscal y el afán recaudatorio que se atribuye injustamente a esta corporación”.

El edil también resaltó las mejoras realizadas en los pagos a proveedores que según afirmó han reducido el tiempo de espera en el cobro de facturas de 365 días de media a entre 60 y 80 días y valoró “el hecho de que por primera vez en la última década que se tienen en cuenta de manera objetiva y no reflejados como cero el importe de los importes considerados como de dudoso cobro”.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com