Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 11 de mayo de 2012

El Cabildo rechaza el acuerdo de asociación alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos


El Pleno del Cabildo de La Palma, reunido hoy, ha acordado rechazar el nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, solicitando su modificación, especialmente en lo referente a la fijación de los precios de entrada en la UE.

Asimismo, a través de esta declaración institucional, se pide que en caso contrario, se compense a los productores canarios a través de un incremento de la ficha financiera del POSEI.

El pasado 16 de febrero, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó la renovación del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y el Reino de Marruecos. El Cabildo considera que con esta aprobación se pone en serio riesgo la supervivencia del sector hortofrutícola canario y, en especial, del tomatero, que ha reducido a la mitad los envíos de producto a la UE.

De forma general, los mercados de la UE se encuentran cada vez más abiertos a las importaciones hortofrutícolas de países terceros. Las renovaciones de los acuerdos comerciales continúan la progresiva liberalización de las transacciones comerciales con el país norteafricano y los volúmenes de productos importados siguen aumentando año a año.

Estas importaciones inundan los mercados europeos produciendo la reducción de los precios en origen, lo que está comprometiendo de forma clara la rentabilidad y el futuro de las explotaciones hortofrutícolas canarias, que constituye un sector estratégico para el empleo y la creación de riqueza en la región.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com