Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 29 de noviembre de 2011

El palmero Juan José Rodríguez obtiene el IX Premio de Investigación José Pérez Vidal


El doctor en Derecho y licenciado en Periodismo, Juan José Rodríguez Rodríguez, ha obtenido con el trabajo "Pedro Pérez Díaz y los cabildos insulares" el reconocimiento del Jurado del Premio de Investigación José Pérez Vidal 2011, que convoca el Cabildo de La Palma.

Bajo el seudónimo Eliseo Azcárate, el autor presenta un trabajo que en su mayor parte se comprende en su tesis doctoral, defendida el pasado 4 de abril de 2011 en la Universidad de La Laguna, por la que obtuvo la calificación de Sobresaliente cun laude, según criterio del Tribunal Calificador que presidió el catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos Primero de Madrid, Enrique Álvarez Conde.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que este trabajo viene a completar un estudio del que se carecía en Canarias sobre el “padre” de los cabildos insulares. Asimismo, reseña su satisfacción por la coincidencia de este reconocimiento con la próxima celebración de centenario de estas instituciones.

El Jurado, presidido por María Victoria Hernández, estuvo compuesto por Juan Manuel Castañeda, en representación del Gobierno de Canarias; Humberto Hernández, de la Universidad de La Laguna; José Luis Correa, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y el escritor palmero Anelio Concepción. Actuó como secretaria María Belinda Pérez, por delegación de la Jefatura de Servicio de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico.

Rodríguez R nació en Santa Cruz de La Palma en 1967, y es funcionario de la Escala Técnica de Administración General del Cabildo de La Palma. Además ha desempeñado diversos cargos públicos, tanto en la Administración Local, donde ha sido Primer Teniente de Alcalde de su ciudad natal, como en la Autonómica, en la que ha ocupado distintos cargos de responsabilidad.

De Juan José Rodríguez se han editado varios trabajos científicos de su especialidad. Es autor de “Herramientas para el desempeño político en el ámbito local”, y coautor y coordinador de “Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias” (2001) y “El régimen especial político-administrativo de Canarias. Las singularidades” (1999).

Ha colaborado en prensa desde los 16 años, y bajo el seudónimo de JJ Rodríguez-Lewis ha publicado distintos trabajos de divulgación histórica sobre la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma y la historia del baloncesto y periodismo local.

Ahora recibe el reconocimiento de este premio, que surge como homenaje al etnólogo e historiador palmero, y Premio Canarias en 1984, José Pérez Vidal, que realizó estudios relacionados con la cultura tradicional canaria que le llevaron a investigar sobre fiestas, creencias, ritos, arquitectura popular y economía.

José Pérez Vidal (1907-1990) jugó un importante papel en la cultura del Archipiélago. En 1983 el Cabildo de La Palma reconoció a este profesor erudito, antropólogo y creador literario, nombrándolo Hijo Predilecto de la Isla y, a título póstumo, concediéndole en 1990 la Medalla de La Palma.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com