Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 10 de marzo de 2011

Se ultiman las obras del Museo de la Seda, en El Paso


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el alcalde de El Paso, Máximo Brito, han visitado las instalaciones del futuro Museo de la Seda, en el que la Institución insular ha invertido 252.174 euros para el equipamiento interior de la infraestructura.

Guadalupe González Taño destaca esta industria entre las artesanías de La Palma, en la que se ponen en relieve valores etnográficos y culturales que merece la pena proteger. En ese sentido, son las manos de las hilanderas de El Paso las que se encargan de conservar este vestigio de antiguas técnicas textiles medievales que sólo perviven en la Isla, último reducto en Europa en conservar el proceso totalmente manual con sus más de doce pasos diferentes, siendo hoy su realidad muy distinta a la de antaño.

Guadalupe González Taño explica que en virtud de este convenio la institución palmera abonará al Consistorio pasense la cantidad de 252.174 euros, repartidos en dos anualidades, con cargo al Plan de Infraestructuras Turísticas.

Por otro lado, el Cabildo de La Palma el apoyo al sector de la seda iniciada en 2007 y cuya ejecución corre a cargo de la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la isla de La Palma (SODEPAL).

De este modo, la Institución insular seguirá abordando estrategias de defensa de un sector ligado a la historia y tradiciones de la Isla mediante la introducción de conceptos empresariales que ayuden a reducir las aportaciones públicas para su mantenimiento, garantizar unas rentas dignas a los artesanos y al tiempo sensibilizar a la sociedad sobre el valor cultural de la artesanía en general y del oficio de la seda en particular. Todo ello con el objetivo último y más importante de asegurar el relevo generacional en un sector en peligro de extinción.

Este proyecto quiere dar soluciones técnicas y operativas a las necesidades que se han ido detectando, como el escaso número de productores de materia prima (gusanos de seda), la falta de personal conocedor de las técnicas que permita aumentar la producción y llegar a nuevos mercados, el poco interés de nuevas personas en introducirse en este oficio y el preocupante desanimo con el que las artesanas implicadas afrontan el futuro de la seda.

En la actualidad solo siete artesanas se dedican a la producción de prendas de seda como actividad semiprofesional. Tres de ellas están constituidas como Sociedad Limitada. Pese a esta situación cabe señalar que tienen vendida prácticamente su producción antes de finalizarla.

Otra línea de actuación del Cabildo de La Palma incidirá en el desarrollo y venta de nuevos productos, bajo la premisa de que su precio sea asequible para un público más general, así como en la venta de nuevos productos de souvenir, no necesariamente elaborados con seda, pero si de calidad y que tengan relación con el museo.

Asimismo se está procediendo a la venta de otros productos artesanos, incluidos en la marca “La Palma Artesanía” que comercializa SODEPAL, y cuya filosofía se ajusta a este concepto de acercar la artesanía local a los visitantes.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com