Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 27 de marzo de 2009

Regla de 3 vs Golf

A pesar de lo que nos quieren hacer creer algunos, los campos de golf no van a traer nada bueno a la Isla, ni a corto, ni a largo plazo. Utilizando el razonamiento lógico-matemático, concretamente la regla de tres simple, podremos entender que es mucho más lo que vamos a perder, que lo que vamos a ganar. 



Veamos los siguientes ejemplos:

Un campo de golf de 18 hoyos, como los que se pretenden construir en La Palma, ocuparían 50 hectáreas. Con su respectiva urbanización y/o hotel se puede llegar a las 300 ha, equivalentes a 300 campos de fútbol. Nuestros gobernantes insulares pretenden construir 4 ó 5 campos de golf, lo que equivaldrá a una superficie total de 1200 a 1500 ha (o campos de fútbol). No está mal para una isla menor, sobretodo teniendo en cuenta, que dichos campos de golf destruirán suelo de alto valor agrícola y natural (Paisaje Protegido de Tamanca y otros espacios naturales protegidos, como los de La Pavona, Fuencaliente, Barlovento y Puntagorda).

Un campo de golf de 18 hoyos consume tanta agua como una población de 10 mil habitantes. Los 4 a 5 campos de golf proyectados consumirían tanto como una población de 40 a 50 mil personas, cerca de la mitad de la población de La Palma. La idea de regar los campos de golf con agua depurada de las poblaciones cercanas no es viable, porque simplemente no se genera tanta cantidad de agua residual o se encuentra muy alejada de dichos campos de golf. Además, hay que tener en cuenta que en estos complejos turístico-residenciales se consume de cuatro a seis veces más agua que en una casa tradicional. El gasto medio de una vivienda es de 9 metros cúbicos por abonado y mes y en una urbanización con campo de golf con viviendas con jardín se llega a 55.

En relación a la creación de empleo, principal argumento manipulador de la clase político- empresarial, y más en estos tiempos de “crisis” (por cierto, no para ellos), los datos también son reveladores. Un campo de golf de 18 hoyos daría trabajo aproximadamente a 40 personas, entre profesores de golf, agentes de seguridad, administrativos, jardineros, hostelería, etc... Por lo tanto, 4 a 5 campos de golf darían trabajo de 160 a 200 personas. Los pocos buenos puestos de trabajo serían para los que están bien cualificados : profesores, administrativos, pero para la mayoría de los que buscan un empleo, sólo les quedaría los puestos para hacer camas, servir mesas y regar plantas, que aunque son trabajos totalmente respetables y necesarios, probablemente tendrán unas condiciones laborales y salariales no tan respetables...

De la reglas de 3 anteriores se deduce que, habría que destruir de 1200 a 1500 ha de territorio de gran valor agrícola y/o natural (principal recurso y atractivo turístico de la Isla), y sobreexplotar los recursos hídricos de La Palma, para crear, como mucho, 200 puestos de trabajo. ¿Merece la pena tanto sacrificio para tan poco beneficio ¿Acaso no hay alternativas más viables y sostenibles para generar riqueza? ( SÍ QUE LAS HAY, pero NO las quieren ver). Por cierto, si quisiésemos solucionar TODO el paro en La Palma, cerca de 9 mil personas sin trabajo, a través de los puestos de trabajo que ofrecerían los campos de golf, al aplicar de nuevo la regla de tres simple, llegaríamos al siguiente resultado: ¡Se necesitarían 225 campos de golf, que ocuparían cerca del equivalente a 67500 campos de fútbol (casi la superficie de toda La Palma) y se gastaría tanta agua como una ciudad de más de 2 millones de habitantes!...

Aunque todos estos datos parecen hipotéticos y exagerados, nos deben hacer reflexionar, para poder aplicar, de forma responsable, el principio de precaución ante proyectos que “parecen la solución a los problemas de la crisis”, pero que en realidad traerán más perjuicios a la Isla y al conjunto de su población, que ventajas, que sólo disfrutarían unos pocos interesados.

Por último, no hay que olvidar una regla de tres relacionada con los pelotazos urbanísticos: si la oposición popular, amparada por la justicia, evitó la construcción de campos de golf en Torrenueva (Ciudad Real), Tres Cantos (Madrid), La ciudad del golf (Castilla y León) y otros más, a la vez que se van destapando, cada vez más casos de prevaricación y corrupción en los ayuntamientos de toda la geografía nacional, ESTO TAMBIÉN PUEDE OCURRIR AQUÍ. Nos ampara la LEY. ¡Ojito con lo que se hace, que no vamos a permitir que nadie nos pisotee nuestros derechos!

Elvira Sánchez

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com