Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 4 de agosto de 2009

La Palma mantiene a salvo la mayor parte de su riqueza natural y todo su atractivo turístico pese al incendio de los últimos días

La zona afectada por el fuego está muy acotada, y el bosque canario se caracteriza además por su gran capacidad de regeneración.

La Isla de La Palma, localizada en la parte noroccidental del archipiélago canario, trata de recuperar poco a poco la normalidad tras sufrir un incendio forestal que, aunque ha encogido el corazón de sus habitantes y el de todos los canarios durante tres días, sólo se ha cebado con una pequeña parte de su amplio y rico territorio forestal.

El nombre de Fuencaliente y Villa de Mazo, los dos municipios más castigados por el incendio que ha truncado la paz veraniega de esta tranquila isla de origen volcánico, han dado la vuelta al mundo. Pero la Isla Bonita o Isla Verde, como también se conoce a La Palma, se despierta poco a poco de esta pesadilla y la armonía de sus mares de lava con sus frondosos bosques será la imagen que pronto vuelva a circular por el mundo.

Puede resultar extraño oírlo, pero en esta Isla nos hemos acostumbrado a los incendios forestales. Lo inédito de esta ocasión ha sido el que haya afectado a tanta propiedad privada y vivienda, sobre todo en el sur de la Isla, pero afortunadamente nunca ha peligrado la integridad física de los ciudadanos, ni de los turistas que nos visitan.

La Palma es una isla en la que reina la normalidad, en la que sus núcleos turísticos, zonas comerciales y de ocio, hoteles, apartamentos y casas rurales, excepto las situadas en el epicentro del incendio, como es obvio, no han sufrido ningún tipo de peligrosidad, ni tan siquiera el Hotel Teneguía Princess, en la costa de Fuencaliente, que funciona al 100% de sus servicios.

Poseedora de un Parque Nacional, La Caldera de Taburiente, la declaración de la totalidad de su territorio como Reserva Mundial de la Biosfera y su amplia red de senderos convierten a La Palma en un lugar atractivo para disfrutar de sus extraordinarias bellezas naturales y de la hospitalidad de su pueblo.

La vegetación canaria tiene una gran capacidad de regeneración. Testigo de esta afirmación es el paisaje verde que volvió a reinar en los montes de Gran Canaria y Tenerife sólo un año después de que varias zonas de estas islas se vieran dañadas por los incendios forestales que se desataron en julio de 2007. Incluso aquellas áreas donde el fuego atacó con mayor virulencia en poco tiempo recuperaron su esplendor natural.

En La Palma ocurrirá lo mismo. Las 2.000 hectáreas de masa forestal dañadas por el incendio en pocos años volverán a teñirse de verde, porque los pinos endémicos de Canarias, que son los que mayoritariamente componen los bosques afectados, tienen una recuperación rápida.

Canarias es uno de los lugares del mundo de mayor diversidad biológica y su belleza natural y paisajística convierten al Archipiélago en un refugio de exuberantes bosques y extraordinarias bellezas naturales en medio del Atlántico.
El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se caracteriza por ser un enorme circo de 8 kilómetros de diámetro con aspecto de caldera, donde múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos, la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido modelando su geomorfología, convirtiéndola en un escarpado paisaje con casi 2.000 metros de desnivel. Un paisaje que corta la respiración de los miles de visitantes que cada año se acercan a esta isla

La Isla cuenta ya con más de 1.000 kilómetros de senderos señalizados con sus correspondientes colores identificativos y paneles de información. Pudiendo así reconocer fácilmente las diferentes categorías de senderos G.R. (sendero de Gran Recorrido), P.R. (senderos de pequeño recorrido), y S.L. (senderos locales). Destacan los senderos de las zonas del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y los del Bosque de Laurisilva de Los Tilos, de obligada visita tanto para los amantes del senderismo como para cualquier otra persona que le guste mínimamente la naturaleza.

En los últimos años, la declaración de la totalidad de la Isla como Reserva de la Biosfera ha reforzado todavía más las medidas de protección de la riqueza natural de La Palma, convirtiéndola así en un paraíso verde que el fuego de los últimos días apenas ha alcanzado a dañar.

Es extraño decirlo, pero en esta Isla nos hemos acostumbrado a los incendios forestales. Lo inédito de esta ocasión ha sido el que haya afectado a tanta propiedad privada, sobre todo en el sur de la Isla, pero afortunadamente nunca ha peligrado la integridad fíasica de los ciudadanos ni de los turistas que nos visitan.

La Palma es una isla en la que reina la normalidad, en la que sus núcleos turísticos, zonas comerciales y de ocio, hoteles, apartamentos y casas rurales, excepto las situadas en el epicentro del incendio, como es obvio, no han sufrido ningún tipo de peligrosidad, ni tan siquiera el Hotel Teneguia Princess, en la costa de Fuencaliente, que funciona al 100% de sus servicios.

1 comentario:

Casas Rurales La Palma dijo...

Buenas tardes,

la verdad es que tuvimos bastantes problemas con el incendio y corte de carretera ya que teníamos bastantes clientes en el Hotel teneguía Princess y en casas rurales, los cuáles se quedaron aislados y algunos incluso no pudieron volar de regreso a su `país de origen hasta pasados unos días.

Gracias a dios no hubo ningún tursita accidentado, porque entonces si que hubiera sido nefasto para la imagen de la Palma en los destinos emisores.

Un saludo

Adrian Fischer

© Mundolapalma.com