Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 4 de abril de 2011

El Cabildo mantiene su compromiso con los enfermos de Alzheimer de la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto Mientras Esperamos, dirigido a enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Isla.

El carácter prioritario que tiene para la Institución insular el mantenimiento de este tipo de proyectos motivó la solicitud de colaboración al Servicio Canario de Empleo quien, en el marco de su programa de colaboración con las Corporaciones Locales, ha resuelto como favorable el apoyo al mismo durante 2011.

El proyecto Mientras Esperamos, impulsado desde la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Isla de La Palma (AFA – La Palma), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los enfermos que se encuentran a la espera de asignación de plaza en centros residenciales dependientes del Cabildo de La Palma.

La metodología del proyecto parte de una valoración inicial del estado físico y cognitivo del enfermo, así como de la atención de sus necesidades más básicas y, teniendo en cuenta la fase en la que se encuentra su patología, se le aplican terapias de psicoestimulación adecuadas y otras técnicas indicadas para evitar las complicaciones asociadas al desarrollo de la enfermedad.

Asimismo, también están previstas una serie de actuaciones dirigidas a los familiares y cuidadores encaminadas a fomentar su descanso en las tareas habituales de atención al enfermo, ofreciéndoles además orientación e información sobre el cuidado del familiar y procurándoles atención psicológica, si la precisasen.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que desde la Institución insular “apostamos por proyectos como éste porque las personas dependientes merecen una atención individual y especializada de acuerdo al perfil de las patologías que padecen”.

En este sentido, añadió la presidenta, “seguimos trabajando en la primera de las actuaciones previstas para el Complejo Sociosanitario de Las Nieves, un módulo destinado a residencia y centro de día para enfermos de Alzheimer y otras demencias”. El Complejo Sociosanitario de Las Nieves ya cuenta con financiación del Gobierno del Estado, parte de la cual se destinará a la puesta en marcha de este módulo especializado.

En la anterior edición del proyecto, que se llevó a cabo durante el 2010 y el primer trimestre de 2011, se contrataron cinco auxiliares de ayuda a domicilio que desarrollaron su trabajo conjuntamente con AFA – La Palma, lo que permitió la atención individualizada de 43 enfermos, además de 17 familiares que recibieron atención psicológica y apoyo por parte del educador social.

Para esta nueva fase, se cuenta con la colaboración de la asociación y se ha posibilitado la contratación de catorce auxiliares de ayuda a domicilio y una psicóloga, un aumento de profesionales encaminado a ofrecer un servicio cada vez más cualificado de atención a usuarios en su propio domicilio.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com