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martes, 24 de mayo de 2011

“Alternativa XXI” hace un llamamiento a todos los recientes cargos públicos para que se comprometan con la Educación

Jafet Barreto

Desde “Alternativa XXI”, en virtud de las recientes elecciones municipales y autonómicas celebradas, hacemos un llamamiento a los cargos públicos electos de todas las fuerzas políticas, para que velen por la Educación. Es necesario que, se asuma un compromiso con la consolidación del sistema público de Educación, con el alumnado que posea más deficiencias, así como con las familias que, en la actualidad, disponen de menos recursos económicos.

Apelamos para que, de una vez por todas, sea discutida la Iniciativa Legislativa Popular, presentada en febrero de 2011 y con el apoyo de más de 35.000 firmas, en el Parlamento de Canarias. No es de recibo que, hoy por hoy, por parte de la clase política no se diseñe una verdadera Ley Canaria de Educación con compromisos específicos en lo programático y en lo presupuestario de modo que, Canarias, en un período de dos legislaturas, llegue a una inversión del 7% del PIB en Educación.

Seguimos reivindicando para La Palma la implantación de una mejor oferta educativa en materia de Educación Superior presencial. La clase política palmera debe tener la suficiente sensibilidad, solidaridad, con las familias palmeras y con el propio joven alumnado, y abordar este problema con la celeridad que se merece.

Por otra parte, recordamos que las leyes están pero no deben caer en el saco de la interpretación o, lo que es peor, en el olvido, se deben aplicar y, en este sentido, la Ley de Organización Universitaria de Canarias estipula en el artículo 6 que, el Gobierno de Canarias, debe desarrollar una política asistencial que tienda a amortiguar las barreras económicas y geográficas que limiten el acceso a los Estudios Superiores, con especial referencia a los alumnos de las Islas sin centros universitarios.

Asimismo, consideramos que se debe apostar por la representatividad y participación de todos los involucrados en el sistema. Las autoridades públicas tienen que “escuchar” y tener en cuenta el criterio de la Comunidad Educativa, trasladado por medio del Consejo Escolar de Canarias, Consejos Municipales, Claustros, etc, promoviendo la dignificación social y profesional del profesorado y creando las condiciones de trabajo que favorezcan el aprendizaje del alumnado.

En definitiva, no queremos dejar de recalcar la importancia que supone que:

. Se establezca un control y seguimiento efectivo del absentismo escolar, diseñando programas específicos para combatir la antesala del abandono escolar.

. Se apueste más decisivamente y de una manera más efectiva por la implantación de una política de becas complementaria a la que desarrolla el Ministerio de Educación.

. Se incremente la oferta de plazas públicas de Educación Infantil (tramo de 0 a 3 años), dotando a cada Escuela Infantil pública de los recursos humanos y materiales necesarios para ofrecer una Educación de calidad.

. Se creen planes de refuerzo para el alumnado con dificultades en el aprendizaje.

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