Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

miércoles, 8 de junio de 2011

El Atajo a San Antonio del Monte

Este fin de semana “El Atajo” realiza dos caminatas por la Villa de Garafía coincidiendo con la Fiesta de San Antonio del Monte

El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para este fin de semana dos caminatas por la Villa de Garafía coincidiendo con la Fiesta de San Antonio del Monte y con alojamiento en el albergue desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de junio. El sábado 11 se realizará la ruta “San Antonio del Monte (albergue) – Bco. de La Magdalena – Ermita de San Antonio del Monte (fiesta)” y el domingo 12 desde el Albergue – Camino Los Vaqueros – Hoya Grande – El Colmenar – Llano Negro - Albergue. Es la tercera vez que el club organiza esta actividad y la idea es pasar el fin de semana caminando entre los encantos rurales que nos proporciona este municipio norteño, acompañado por la fiesta de tan arraigo popular que se celebra este mismo fin de semana. Se cuenta con una participación de 35 caminantes. La trayectoria sería:

Sábado 11 de junio, San Antonio del Monte (albergue) – Barranco de la Magdalena – San Antonio del Monte - fiesta (caminata nº 220): de aproximadamente 8 kilómetros, 3 horas de duración y dificultad y peligrosidad leve. Saliendo del albergue nos dirigimos por el monteverde ascendiendo, inicialmente, por el PR LP 9 de la red de senderos insular en dirección al Parque Arqueológico de La Zarza, pero antes de llegar al mismo nos desviamos para enlazar con el PR LP 9.2 hacia la Caldera del Agua o Barranco de La Magdalena. Bajando por el mismo nos vamos encontrando hasta 4 calderas entre el bosque de laurisilva y discurriendo con pequeños riachuelos y cascadas, y salteando el camino algunos puentes. Es un lugar que da una sensación de soledad y misticismo y donde los rayos del sol y la brisa ligera da resplandor a la vegetación, de hecho una de las calderas posee el sobrenombre de “catedral”. Al pasar la última de las calderas nos salimos del cauce (740 m), ascendiendo a un pequeño lomoy tras llanear se aprecia una pequeña galería, Fuente de la Cueva de Los Palomos, junto al sendero un poco antes de llegar por la Fuente de La Vica, donde nos desviamos hacia el nor-oeste para continuar hasta la ermita de San Antonio del Monte, donde nos incorporamos a la Feria de Ganado y demás actos festivos que se vienen celebrando en torno a la ermita. Por la tarde se regresara, caminando, al albergue.

Domingo 12 de junio, Albergue – Camino Los Vaqueros – Hoya Grande – El Colmenar – Llano Negro – Albergue (caminata nº 221): de aproximadamente 10 km., 3 horas y media y peligrosidad y dificultad media-leve. Se parte del albergue de San Antonio del Monte y cogiendo hacia el sur, mirando hacia la cumbre, ascendiendo, por el Camino que nos lleva a la Montaña de Los Vaqueros y tras pasar la misma a la derecha llegamos a la altura del Bailadero (1.120 m) para tomar el PR LP 10 de la red de senderos insular, en dirección sur. Antes de llegar a Hoya Grande nos volvemos a desviar por el SL VG 51 para descender hacia la casa de Los Sables que soslaya la Montaña de Las Indias por la derecha, pasar por el Colmenar y llegar a las llanadas de Llano Negro (920 m). Seguimos por la carretera general para desviarnos hacia la izquierda por una pista descendente que nos lleva directamente hasta el albergue.