Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 20 de julio de 2011

El programa Mientras Esperamos del Cabildo atiende a 102 personas con Alzheimer y otras demencias


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, está desarrollando una nueva edición del proyecto Mientras Esperamos, dirigido a enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Isla, y en el que están participando un total de 102 pacientes.

La consejera insular del área, Maeve Sanjuán, señala que el programa comenzó en abril, y tendrá una duración de seis meses, estando dirigido a atender a personas con estas enfermedades en su domicilio con el objetivo de aliviar la espera a una respuesta residencial.

A través de la prestación de servicios de ayuda a domicilio se pretende atender las necesidades básicas de las personas dependientes, al tiempo que se apoya a los cuidadores principales, esencialmente a través de descanso de tareas que son habituales en la atención, proporcionando información y apoyo sobe la enfermedad, así como reuniones y terapias individuales.

Las dos primeras ediciones del programa, que se llevaron a cabo durante el 2010 y el primer trimestre de 2011, se realizaron en estrecha colaboración con AFA – La Palma, y permitieron la contratación de cinco auxiliares de ayuda a domicilio y atender de forma individualizada a 43 enfermos, además de 17 familiares que recibieron atención psicológica y apoyo por parte del educador social. La presente edición se ejecuta íntegramente desde la Corporación insular, financiado por el Servicio Canario de Empleo.

En esta nueva fase, se cuenta con la colaboración de la asociación en la formación de los profesionales y se ha posibilitado la contratación de catorce auxiliares de ayuda a domicilio y una psicóloga especializada en la coordinación y terapia familiar, un aumento de profesionales encaminado a ofrecer un servicio cada vez más cualificado de atención a usuarios en su propio domicilio y que ha permitido dar una cobertura de servicio insular.

Maeve Sanjuán destaca la importancia de ofrecer atención especializada en el domicilio, tanto en el cuidado personal, como terapia cognitiva, así como respito y apoyo familiar, dirigido a personas que están a la espera de una plaza residencial.

En ese sentido, la consejera destaca que desde la Institución insular se apuesta por proyectos como éste, porque las personas dependientes merecen una atención individual y especializada de acuerdo al perfil de las patologías que padecen.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com