Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 8 de septiembre de 2011

El Atajo: Ruta cultural “Roque de Los Muchachos –La Erita- Pico de La Nieve”


Pasa por la Ruta de La Crestería y a su vez dentro de la Ruta del Bastón, GR 131 de la red insular de senderos

El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para este sábado 10 de Septiembre, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 233: “Roque de Los Muchachos – La Erita-Pico de La Nieve”. Cuenta con un recorrido de 11 kilómetros, duración aproximada de 5 horas, dificultad media-leve y peligrosidad media. Pasa por la Ruta de La Crestería y a su vez dentro de la Ruta del Bastón, GR 131 de la red insular de senderos Se espera una participación total de 60 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o al club El Atajo (636 60 94 99).

"Se parte del Roque de Los Muchachos (2.426 m) en el municipio de la Villa de Garafía, con vistas impresionantes del interior del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Comenzamos la caminata por el GR 131 de la red insular de senderos, Ruta de La Crestería, que a su vez se ubica dentro de la Ruta del Bastón. Descendemos una pequeña degollada y subimos al Pico de Fuente Nueva (2.370 m), donde, en sus alrededores, nos encontramos numerosos telescopios, pertenecientes al Observatorio Astrofísico de Canarias.

Las vistas hacia La Caldera son cada vez más espectaculares, observando su fondo, con gran cantidad de diques que parecen formar un gigantesco esqueleto, gracias al cual la verticalidad consigue mantenerse. Un tubo volcánico forma una pequeña cueva que habrá servido de cobijo a más de un caminante. Poco más adelante, nos encontramos con la Pared de Roberto, un dique que sobresale por erosión diferencial, que se abre sorprendentemente para dejar paso al camino. Así llegamos al Mirador de Los Andenes y poco más adelante al término municipal de Barlovento.

Cedros y codesos dominan el paisaje de cumbre, a veces en posiciones inverosímiles. Los pequeños ascensos y descensos son continuos en este tramo hasta ascender al Pico de La Cruz y llegamos con ello al municipio de San Andrés y Sauces. El camino serpentea por la cresta y se dirige al Pico de Piedra Llana, aunque no sube a él, para pasar al municipio de Puntallana. Las degolladas por la que discurre el trayecto son cada vez más bajas, la de Barranco Seco (2.186 m),nos desviaremos hasta la acotada zona de Petroglifos”La Erita”,donde nos dará una charla el Arqueólogo Jorge País que estará con nosotros en toda la caminata, y llegamos al termino municipal de Santa Cruz de La Palma. No muy lejos de aquí, llegamos a nuestro punto de destino, el Pico de La Nieve (2.232 m), hay que desviarse unos metros para coronar su cima.”

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com