Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Situación de extremo peligro fitosanitario para el cultivo de vid en la Isla de La Palma


SI NO SE ACTÚA, LA ENTRADA DE UVA FORANEA SIN CONTROL, PUEDE SUPONER EL FINAL DE LA VITICULTURA INSULAR.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, quiere advertir del serio y grave peligro que corren los viñedos de la isla de La Palma, debido a la importación sin control de uva de mesa, algo que se puede evitar con las medidas oportunas en cuanto a restricciones, prohibiciones y controles se refiere. De no actuar con las pautas convenientes, podríamos lamentar males mayores, y este Consejo Regulador, en caso de suceder el penoso y trascendental augurio, actuaría consecuentemente, para buscar culpables de tan inconmensurable e irreparable pérdida.

Prácticamente la totalidad de nuestro viñedo está plantado sin injertar, por estar La Palma libre del ataque de la Filoxera (plaga proveniente de America, que arrasó todo el viñedo europeo a finales del siglo XIX). Se podría decir que en un importante porcentaje las cepas de la isla tienen edades superiores a los 40 años, y en el caso del Malvasía podríamos hablar de cepas de más de 100 años de antigüedad; La entrada de uva foránea puede acarrear graves e importantes problemas fitosanitarios, pudiendo ser las consecuencias de estos, el final de la viticultura insular.

Se está importando uva de zonas afectadas por la “polilla del racimo”, muy virulenta y que por el momento es de poca incidencia en nuestra isla; Las polillas del racimo constituyen la principal plaga en la vid peninsular, se trata de una mariposilla de 12 milímetros, la primera generación come flores, no es un daño importante porque la planta tiene gran número de ellas. Las siguientes generaciones comen frutos; aquí está el mal, además provoca pudriciones por Botrytis que aprovecha las heridas que hace en las uvas para infectar.

Son múltiples y muy numerosos los ejemplos de plagas y enfermedades que han entrado en los últimos años en el agro palmero, entre los que destacan el de la “Varroa”, parásito que ataca a la abeja negra palmera que obliga a los apicultores a tratar a sus colmenas para que sus abejas no mueran, o la "polilla guatemalteca", así como la bacteria, popularmente identificada como "papas lloronas" o "podredumbre parda de la papa", que han infectado plantaciones ubicadas en varios municipios palmeros.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, pedimos a la administración:
1º.- Que el Servicio de Inspección Fitosanitaria, Sanidad Vegetal y la Consejería de Sanidad y Consumo realicen los controles pertinentes para certificar que la uva que entra en La Palma está en buen estado fitosanitario, alertando a su vez del grave riesgo que se corre. Somos una isla y todo lo que nos entra por el muelle, si se quiere, se puede controlar.

2º.- Solicitamos que se prohíba tajantemente por razones fitosanitarias la entrada de uva de zonas afectadas por la filoxera, ya la importación de frutas tropicales hacia Canarias está prohibida por razones fitosanitarias, lo cual sienta un importante precedente.

El sector de la Viña y el Vino en La Palma es sumamente importante, del cual adquieren el sustento diario muchas familias de nuestra isla, este Consejo Regulador está en la obligación de velar por sus intereses.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com