Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 4 de junio de 2012

Presentación del libro «Garafía y la guerra civil» en Santa Cruz de La Palma


Hoy lunes, 4 de junio, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar la presentación de la monografía de Pilar Cabrera Pombrol titulada «Garafía y la guerra civil: notas para la histo-ria contemporánea de La Palma». El acto se celebrará en la Casa Principal de Salazar y con-tará con la presencia de María Victoria Hernández Pérez, cronista oficial de Los Llanos de Aridane. La obra ya fue presentada el pasado 26 de mayo en Garafía, con notable presencia de público.

Este libro de Pilar Cabrera Pombrol narra, en tres capítulos, la vida en Garafía en tiempos de la II República y durante la guerra civil. Este municipio permaneció fiel al gobierno cons-titucional hasta el 5 de agosto de 1936, día en el que llegaron las fuerzas golpistas. Aunque no hubo actividad bélica, pues sólo un bando portó las armas, a raíz del refugio de los de-mócratas en los montes de la isla, conocidos popularmente como «huidos», se vivió una situación de represalias, revanchas, dolor y muerte que se prolongó más allá de la finaliza-ción de la contienda. Además del estudio de expedientes de garafianos que fueron procesa-dos, relación de soldados y muertos de ambos bandos, este trabajo refleja con crudeza el sufrimiento de los alzados, de sus familiares y de la población en general, así como el com-portamiento de las fuerzas del Movimiento a su llegada al municipio norteño.

Fiel a su manera de trabajar, Pilar Cabrera Pombrol ha sabido aunar la información obteni-da en diversos archivos judiciales, militares, históricos y municipales con la aportación de personas que participaron en la guerra en ambos bandos, testigos directos y descendientes de muchos de los procesados.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com