Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 19 de junio de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ultima los trabajos de investigación histórica para dotar de contenido al Parque Submarino


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo un exhaustivo trabajo de investigación para buscar todo tipo de referencias históricas vinculadas con el frente marítimo de la ciudad que den contenido al proyecto del Parque Temático Submarino.

El investigador Francisco Acosta es el responsable de esta tarea que, entre otras cosas, pretende facilitar la localización de escenarios históricos y dar cuenta de forma fidedigna de los diferentes ataques piráticos que ha sufrido la ciudad (como los conocidos de François Le Clerc Pie de palo y de Francis Drake), entre otras realidades de las que ha sido testigo el frente marítimo capitalino en sus cinco siglos de historia, convirtiéndolo en un producto turístico de primer orden, singular y único.

Junto a esta tarea de investigación se han llevado a cabo estudios balísticos para determinar el alcance de los cañones con que contaba Santa Cruz de La Palma en cada época. Las inmersiones preliminares realizadas hasta el momento corroboran esos estudios y la documentación histórica.

De forma paralela a la localización y la creación de una ruta de contenidos submarinos, se ha desarrollado un proyecto complementario en tierra que ofrece una visión de conjunto lo más amplia posible de la singular relación de Santa Cruz de La Palma con el mar a lo largo de su historia y hasta la actualidad.

Se establecen así una serie de rutas que abarcan los más variados aspectos patrimoniales, culturales, histórico-artísticos, festivas, gastronómicas, etc., para ofrecer al visitante una imagen global del municipio. Estas rutas son elementos de enlace que vertebran la relación de la ciudad con su medio, los ciudadanos y sus visitantes. En este punto tendrían cabida el recorrido por las fortalezas defensivas de la ciudad, o los antiguos astilleros y la carpintería de ribera, entre otros muchos campos, estando disponibles de forma escalonada según vaya avanzando la materialización final del proyecto.

El primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que “en el desarrollo del Parque Temático Submarino resulta fundamental la tarea de un grupo humano multidisciplinar que, bajo la coordinación de Fernando Sanfiel, está dando la mayor consistencia al proyecto tanto en el ámbito deportivo, como en el turístico” y en el cual “el trabajo de Francisco Acosta constituye una pieza fundamental para garantizar un sustrato histórico al Parque Temático”.

Imagen. Vista del puerto de Santa Cruz de La Palma en 1876, acuarela de Juan B. Fierro Van-de-Walle. ©Museo Insular. Cabildo de La Palma.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com