Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 26 de marzo de 2011

El Cabildo y 21 niños de La Palma participan en el VII Foro Canario de la Infancia


El Cabildo de La Palma y 21 niños del Centro de Educación Infantil y Primaria El Roque, de Los Llanos de Aridane, han participado en los actos del VII Foro Canario de la Infancia, celebrado esta semana en El Hierro.

Que se garantice la recuperación física y psicológica en caso de abuso, abandono o explotación y que los menores de 15 años no puedan participar en conflictos armados, son algunas de las reivindicaciones realizadas durante la celebración de este encuentro regional, en el que han participado 164 niños procedentes de todas las Islas.

Asimismo, los menores asistentes votaron a favor de la propuesta de creación del Consejo Canario de la Infancia, un órgano que estará formado por niños de las Islas, y donde se podrá opinar sobre todos asuntos relacionados con la infancia en Canarias.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que el Foro Canario de la Infancia es una oportunidad para la participación social de los más jóvenes del Archipiélago. En estos encuentros conocen la situación actual de otros niños en el mundo y, de manera comprometida y solidaria, aprenden a ser portavoces en defensa de los derechos de la Infancia.

Este encuentro se organiza anualmente de forma rotatoria en cada una de las Islas y es el resultado de la celebración de los Foros Insulares de la Infancia, en la que participan en torno a un millar de jóvenes del Archipiélago. En La Palma, las jornadas preparatorias de este Foro se celebraron el pasado mes de febrero, con la participación del CEIP El Roque.

El Foro Canario de la Infancia es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en colaboración con los Cabildos, Ayuntamientos, Diputado del Común y UNICEF.

Esta iniciativa surgió con motivo de la Ley Integral de Atención al Menor de Canarias y pretende dar respuesta a la necesidad de promocionar los derechos de la infancia y de crear estructuras de participación para los menores de las islas.

La isla de La Palma ha participado en los foros de la infancia que se han celebrado hasta la fecha. Asimismo, organizó el IV Foro Canario de la Infancia, en 2008.

Durante la celebración de estos Foros, se ha trabajado el derecho a una información adecuada por parte de los medios de comunicación, a la salud y a la prevención de las drogodependencias, a la protección de los más jóvenes contra el abuso, el maltrato o la explotación, el derecho a crecer y vivir en familia disfrutando del cariño, el apoyo y la protección y el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades.

Para el siguiente encuentro del Foro Canario de la Infancia, los menores han decidido reflexionar sobre el derecho de los infantes a una vida plena, al descanso, al juego y a la participación en la vida cultural y en las artes, tanto si existe impedimento físico cómo si no lo hay.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com