Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 30 de diciembre de 2014

El Catálogo de Bienes Arquitectónicos contempla la creación del ‘Parque Temático del Agua’ y de la ‘Ruta de los Pajizos’


El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces consolida con este documento las líneas de conservación de los elementos vinculados a la actividad agraria tradicional y al patrimonio histórico local

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha incorporado a su Plan General de Ordenación el Catálogo Arquitectónico y de Bienes Etnográficos del Municipio, documento que el alcalde de la localidad, Francisco Paz, definió como “la herramienta de protección de los elementos más importantes de nuestro territorio local”.

El Catálogo contempla los elementos más relevantes del patrimonio arquitectónico, tanto urbano como rural, además del etnográfico, consolidando las líneas de conservación de los elementos vinculados a la actividad agraria tradicional, al control y distribución del agua de riego y de abasto para la población, así como el de carácter industrial, que se encuentra principalmente en los vestigios de los hornos de cal y de teja, además de los molinos hidráulicos de gofio y harinas, y los hornos panaderos.

El Catálogo Arquitectónico y de Bienes Etnográficos de San Andrés y Sauces constituye la oportunidad para establecer nuevas estrategias de recuperación del Patrimonio Histórico Municipal por medio de actuaciones, tanto de carácter edificatorio y constructivo, como de carácter documental, que potenciarán sus usos y actividades de índole cultural y turístico, además de convertir estos elementos en el fundamento de determinadas intervenciones urbanísticas.

El alcalde subrayó que “nuestra intención es abrir la posibilidad, siempre en virtud de la redacción de futuros proyectos y de los apoyos supramunicipales que podamos captar, de recuperación y puesta en valor del rico patrimonio etnográfico y arquitectónico de San Andrés y Sauces”. El Catálogo recoge, entre otros elementos, la creación de la “Ruta de los Pajizos”, estructurada sinérgicamente con la recuperación de determinados itinerarios peatonales en caminos históricos, además de potenciar la restauración de otros elementos como las fuentes y las antiguas eras, lo que generará un recurso de interés turístico acercando a los potenciales visitantes el antiguo modo de vida de la población rural de zonas como Los Galguitos y Las Lomadas.

Entre otras intervenciones, el Catalogo contempla la realización del denominado “Parque Temático del Agua” aprovechando la singularidad del municipio como enclave con gran concentración de elementos históricos vinculados al control y reparto de las aguas, lo que queda patente en los estanques construidos con mampostería de cal, molinos hidráulicos para la producción de gofios y harinas, tanquillas de reparto, antiguos canales de mortero de cal y de madera de tea y arquetas areneras, muchas de ellas localizadas en el Lomo de Los Sauces. Destacan por su interés el “Molino de Don Pedro de Benavente”, ejemplo de arquitectura industrial-hidráulica que data de principios del siglo XVI, y el “Molino de El Regente”, levantado en el año 1873 y cuya singularidad radica en la especialización de la arquitectura rural a la función industrial de la molienda.

Los vestigios del antiguo molino de la princesa de Asculi, del que quedan las robustas pilastras que sustentaba mediante una estructura de madera el canal de tea, unido a la creación de un espacio libre público con el agua como elemento de integración en el conjunto, puede convertirse en el centro de un futuro Parque Temático del Agua. La recuperación de estos elementos con los espacios próximos o entornos inmediatos directamente vinculados al agua y su gestión a lo largo de los últimos siglos, constituyen una indudable oportunidad para tematizar la historia del aprovechamiento del agua en San Andrés y Sauces. La tercera actuación que se plantea, se encuadra dentro de la denominada Propuesta de recuperación y puesta en valor del litoral del municipio entre el Barranco de San Juan y Puerto Espíndola. El Plan General de Ordenación formula como principal elemento del modelo urbanístico municipal la reordenación del litoral del municipio, en una estrategia estructurada en torno a los núcleos de San Andrés y Puerto Espíndola.

Esta estrategia ha de completarse necesariamente con la recuperación de los elementos históricos y etnográficos que jalonan el antiguo camino real, tales como el Horno de Teja en Barranco de La Caldereta, El Calvario, el antiguo Cementerio de San Andrés, el Horno de Cal del Barranco del Agua, el Embarcadero del Guindaste, el Almacén de Los Príncipes, el Convento Franciscano de La Piedad, el Trapiche y destilerías de Ron, el antiguo almacén del Sindicato y el antiguo muelle de Puerto Espíndola.

Estas acciones se complementan necesariamente con los Planes de Protección y Ordenación de los Cascos antiguos de Los Sauces y San Andrés, previstos en el Plan General de Ordenación, actualmente en una fase avanzada de tramitación. El primero, incluye el Lomo de Los Sauces, estructurado sobre el antiguo Camino del Monte, hoy Calle “La Calle”, así como por el centro urbano formado por Las Plazas de Montserrat y el Parque Antonio Herrera. El del núcleo de San Andrés, toma como ámbito territorial la delimitación del futuro Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, denominado “Villa de San Andrés”, que incluye la trama histórica primigenia de este núcleo.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com