Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 5 de julio de 2012

Sodepal presenta sus cuentas del ejercicio 2011 afrontando sus problemas de liquidez


La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal) ha presentado hoy sus cuentas del ejercicio 2011 en el seno de su Consejo de Administración, en el que la falta de liquidez es el principal hándicap.

En ese sentido, este problema de liquidez viene motivado por un déficit, no deuda, de gestión, producido en los nueve años de vida de esta empresa pública. Este es un déficit generado por el desarrollo de más actividades que las previstas inicialmente, es decir, servicios prestados a los ciudadanos que en un principio no contaban con los suficientes recursos económicos. Hay que tener en cuenta que es normal y habitual que toda empresa pública que cumpla con su función genere déficit, de hecho, el 40% de las empresas públicas en Canarias tuvieron un resultado negativo en el 2010.

Es por ello que se plantea, como cualquier empresa pública, sanear, reestructurar y reorientar la actividad a tres pilares fundamentales, que son el turismo, la planificación y comercialización de productos agrarios, y la artesanía,

El saleado se realizará con un ajuste en las encomiendas al coste real de la financiación prevista en las mismas, y reorientando la actividad con ajustes en todos los costes, incluso los de personal, ya que se ha pasado de 89 a 50 empleados en los dos últimos años.

Asimismo, se ha producido una reducción de la financiación del Cabildo Insular, que ha pasado de ser un 80% a un 51% sobre el total del presupuesto, con el único objetivo de minorar la dependencia de la financiación del sector público y con una tendencia a la cofinanciación de iniciativas con el sector privado.

Las cuentas de Sodepal en el último año arrojan una cifra de negocio de más de 2.700.000 euros, principalmente derivados de la encomienda de planificación y comercialización de productos agrarios, cuyas ventas superaron en 2011 la cifra del millón de euros. Esta encomienda ha permitido introducir en el mercado regional, a través de las grandes superficies, un gran número de variedades cultivadas en la Isla y que a lo largo de 2011 han llegado a beneficiar a más de 250 agricultores.

No se escapa que en estos momentos de crisis, los retrasos en los pagos de los compradores, el recorte y retrasos de subvenciones que recibía la empresa, déficit generado por el desarrollo de mas actividades que las previstas inicialmente, son principalmente los problemas de liquidez que sufre la empresa Sodepal a día de hoy.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com